top of page

JEP no incluirá militares participantes en retoma del Palacio de Justicia



La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha rechazado definitivamente el sometimiento de los sargentos (r) Bernardo Garzón y Gustavo Arévalo, procesados por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos durante la retoma
del Palacio de Justicia.

La decisión de la JEP surge luego de que los magistrados, en segunda instancia, desestimaran los recursos presentados por los exintegrantes de la Fuerza Pública, argumentando que siempre mostraron reticencia a aportar a la verdad y recurrieron a tácticas dilatorias.


Se les negó la posibilidad de acceder a un juicio adversarial para demostrar su presunta inocencia, ya que la magistratura considera que dicho proceso debe ser activado por la Sala de Reconocimiento después de concluir una línea de investigación y establecer responsabilidades penales.


Aunque el sometimiento de los exsuboficiales fue rechazado, la JEP señaló que podrán ser convocados a responder en caso de que se priorice un macrocaso exclusivo para los hechos relacionados con el Palacio de Justicia. Además, podrían ser llamados para otras líneas investigativas, como la de la Unión Patriótica.


Esta decisión ha generado consternación entre las víctimas, quienes se sienten revictimizadas por la falta de colaboración de los sargentos procesados. Con esta decisión, la JEP reafirmó su compromiso con la verdad y la justicia, garantizando que aquellos responsables de graves violaciones a los derechos humanos rindan cuentas ante la sociedad.



Fuente: CUARTO DE HORA

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page