top of page

JEP investigará al ex DAS; ¿ahora se entiende la "bronca" con Petro?

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) autorizó realizar un inventario y sistematización de los archivos de inteligencia y contrainteligencia con el fin de aportar a los procesos de memoria histórica, justicia transicional y construcción de paz.



Será precisamente el Archivo General de la Nación la entidad que deberá proceder a la organización del material reservado del ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).


la Sala de Reconocimiento espera encontrar archivos que no solo buscará realizar un inventario de dicha hacen alusión a los Derechos Humanos, y al Derecho Internacional Humanitario, que serían de particular interés para los procesos de memoria histórica, justicia transicional y construcción de paz.


La decisión de la Sala de Reconocimiento también autoriza a la Dirección Nacional de Inteligencia a tramitar el ingreso de personas que tengan seleccionadas para realizar el diagnóstico, clasificación, organización e inventario técnico de los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados que tiene en custodia del DAS.


Le JEP detalló que “es ideal que los documentos sean clasificados de tal manera que se pueda facilitar su consulta, enfocándose en la construcción de un inventario, que no ponga en peligro a las personas relacionadas en aquellos o amenace con violar sus derechos fundamentales”.


Fuente: CUARTO DE HORA

231 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page