top of page

JEP y CIDH, celebran acuerdo para "agilizar" la justicia

La JEP y la CIDH han establecido un nuevo plan de trabajo para fortalecer su colaboración en la protección de los derechos humanos y la justicia. Este plan, que amplía el acuerdo previo entre ambas entidades, se centra en temas cruciales como la violencia de género, los derechos de los grupos étnicos y vulnerables, la participación de las víctimas en la justicia transicional, la reparación a las víctimas y el desarrollo del Sistema Restaurativo.


Para lograrlo, se llevarán a cabo reuniones periódicas y mesas de diálogo con comisionados de la CIDH, expertos internacionales y representantes de mandatos especializados. Estas interacciones permitirán el intercambio de experiencias y conocimientos para mejorar los procesos de justicia y protección de los derechos humanos.


Además, la JEP recibirá formación virtual sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la justicia transicional, gracias a un programa de capacitación de la CIDH. Esto asegurará que los miembros de la JEP estén actualizados y cuenten con las herramientas necesarias para cumplir su labor de manera efectiva y acorde a los estándares internacionales.


El presidente de la JEP resaltó la importancia de este acuerdo como un paso más en la complementariedad positiva, en línea con el compromiso establecido con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.


El plan de trabajo fue oficializado en Bogotá durante un anuncio conjunto del presidente de la JEP y la Comisionada de la CIDH. Se espera que esta iniciativa fortalezca los esfuerzos para buscar la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos en el contexto del conflicto armado en Colombia.


Fuente: CUARTO DE HORA

48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page