Johana Carvajal solicita ayuda para representar la literatura colombiana en La Indía
top of page

Johana Carvajal solicita ayuda para representar la literatura colombiana en La Indía

La poetisa fue invitada a representar a Colombia en el "Festival of Poetry Sangam: 2022" en Bellary, Karnataka, India, el próximo 20 de octubre del corriente en calidad de la única representante del país.

Sin embargo, ocurrió lo de siempre o al menos cuando el talento no va acompañado del correspondiente recurso económico para cumplir metas y sueños: El costo de los tiquetes aéreos debe correr por su cuenta. De lo contrario, quedaría privada de semejante oportunidad, ya que del resto de los gastos se encargan los organizadores.


Importancia


Documento por intermedio del cual se invitó a la colombiana a hacer parte del evento en el continente asiático.


Carbajal, estudiante universitaria de bajos recursos estrato dos, se refirió a la necesidad de poder asistir al compromiso ya no por motivos relacionados con su crecimiento profesional como escritora, sino en beneficio de las letras nacionales.


"Considero relevante mi presencia en dicho festival pues en 2020 fue publicado mi libro ದೇವಿಸಂಪುಟ «Devi Samputa» (publicado en India: traducción al canarés por HS Shiva Prakash, 2020) siendo esto muy relevante para la literatura colombiana", aseguró.


La autora hizo a su hincapié en la trascendencia de su labor y el interés que despertó en La India, dueña de una cultura milenaria además de haber dado a luz a un premio Nobel como el bengalí, Rabindranath Tagore.


"Soy la única poeta latinoamericana publicada en el idioma canarés, como lo menciono anteriormente. Mi traductor fue el gran poeta indio HS Shiva Prakash, quién me hizo esta hermosa e importante invitación", aclaró.


En caso de asistir a dicho festival, compartiría espacio junto a poetas como el gran Hugo Mujica, entre otras figuras prominentes, dejando bien parado el prestigio de las plumas colombianas al posibilitar la llegada de una incipiente y talentosa artista, ratificando la extraordinaria vigencia en la materia de la Patria de Gabriel García Márquez, Andrés Caicedo, José Asunción Silva, Gonzálo Arango, Porfirio Varba Jacob o Candelario Obeso, entre otros grandes de las letras.


Ayuda


Para ayudar a Johana Carvajal, los interesados pueden aportar a colaboración por medio de la Vaki pueden aportar su granito de arena desde cualquier lugar del mundo y en su moneda local (el aporte mínimo es de 3000 COP = $1): https://vaki.co/apoyoviajealaindiapoetajohannacarvajal


"Mi sueño es poder representar a Colombia en la India y el continente asiático, sacando a relucir nuestra gran cultura y herencia literaria, espero puedan apoyarme en dicho sueño, ¡Hagamos que el mundo conozca a Colombia! Muchas gracias por ayudar a hacer posible este sueño", añadió.


Escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI*












*Periodista, escritor, poeta y cantautor. Director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y de su suplemento, ARCÓN CULTURAL. Integrante de ¡UYAYAY! COLECTIVO POÉTICO, además del CÍRCULO DE POETAS IGNOTOS.

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page