Jorge Isaac López se refirió al Pacto Histórico en Risaralda y el país
top of page

Jorge Isaac López se refirió al Pacto Histórico en Risaralda y el país


En diálogo exclusivo con el presidente del Comité Orlando Fals Borda, Jorge Isaac López López, Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA pudo conocer con mayor precisión las distintas perspectivas a futuro del movimiento variopinto liderado por Gustavo Francisco Petro Urrego.

La entidad, que siempre acompañó las aspiraciones tanto del senador como de la izquierda democrática en lineas generales, volvió a ser de las primeras en promever de manera pública la que hasta el momento, según las últimas encuentas, es la candidatura más opcionada a llegar a la Presidencia de la Nación.


Esto, teniendo en cuenta a su vez que desde las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, el denominado Pacto Histórico es la primera fuerza política a nivel nacional.


Modelo agotado


López López admitió en parte el voto en repudio a la clase dirigente, aunque argumentó las raíces del triunfo electoral opositor en el deseo de cambio de la ciudadanía que más allá de cualquier punto de vista ideológico, reconoce la crisis terminal de un modelo político y socio económico incapaz de consolidar el desarrollo ni de responder a las expectativas de los colombianos.


El veterano dirigente afirmó el acompañamiento de las propuestas de cambio incluso por antiguos defensores del continuismo, lo cual de alguna manera explica el acercamiento de sectores conservadores como en el departamento del Hulia o bien, la masiva llegada de liberales entendiendo que mientras su partido mantiene en suspenso las viejas banderas históricas, Petro las recoge y es quien hasta el momento mejor las representa.


Crítica


De igual manera, aprovechó la oportunidad para repudiar los hechos acontecidos en Cali, donde un desconocido militante de la campaña del nuevo ungido por el uribismo, Federico Gutiérrez, hacía un llamado para desconocer los resultados electorales en caso de imponerse el Pacto Histórico, llamando además a formar guardias armadas de civiles.


A ese efecto, se limitó a expresar que "esa es la diferencia entre quienes pretenden retenerlo todo por la fuerza pese a su ineptitud y aquellos proponiendo un cambio real, con inclusión social, recuperación del empleo, la salud o la educación".


Epílogo


En los tramos finales de la entrevista, exaltó la figura de la fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, exaltando su figura no sólo a nivel intelectual, sino a nivel humano y la enorme capacidad de liderazgo que a diferencia de quienes la precedieron, demuestra en el trabajo día a día por la reconstrucción del tejido social, generando lazos de buena voluntad entre los distintos segmentos sociales.


Entrevista y escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI*












*Periodista, escritor y poeta. Director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA junto a su suplemento, ARCÓN CULTRUAL. Integrante de ¡UYAYAY! Colectivo Poético y del Círculo de Poétas Ignotos.


Fuente: DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page