top of page

Juegos de Guerra


Escribe: LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ*


El Gobierno Nacional sorprendió al pais decretando una tregua bilateral durante seis meses con varias organizaciones armadas que operan en el pais, como parte de la estrategia de paz total que adelanta el Gobierno. Algunas de estas organizaciones con origen politico y otras no .


A pesar de la sorpresa, la decisión del Gobierno recibió el respaldo de tirios y troyanos, sobre todo al presumirse que se trataba de algo concertado con las agrupaciones armadas respectivas. Pero sobre todo, por el alivio para la población que sufre las consecuencias de la violencia en los territorios.


La cosas cambiaron de manera subita al conocerse que el ELN, Ejercito de Liberación Nacional, desconocia cualquier acuerdo con el Gobierno en cuanto al cese bilateral.


A partir de allí, una avalancha de criticas llovieron especialmente sobre el Presidente Petro por lo que muchos consideran un error garrafal.


Se han dicho cosas, con mucho sentido pero que quizá pecan de algo básico, abstraerse de que se trata de una guerra y ademas irregular. Pretender que el sentido común, la racionalidad externa a los actores, valide las actuaciones, puede por lomenos estar desconociendo algunas cosas fundamentales pero desconocidas.


El engaño, el espionaje, la llamada inteligencia, trabajan de manera incesante de lado y lado. Hay muchas cosas que desaconocemos, que ocurren de manera oculta y que hace muy difícil ser concluyente. En estos asuntos no hace diferencia si hay un soporte ideológico o no. Guerra es Guerra dice el refranero.


Hace poco escribí sobre el código enigma en la segunda guerra mundial observando como el secreto fue la condición para aprovechar ventajosamente el haberlo descifrado a pesar de las victimas que el mantenerlo implicaba . También había escrito sobre el caso Schindler, un episodio también de la segunda guerra mundial donde a través de métodos poco ortodoxos un empresario del partido Nazi, logro salvar muchos Judios de la muerte, en los campos de concentración Alemanes.

Quiero con estos relatos, hacer conciencia de que la guerra no puede valorarse de manera normal y que hay estar preparado

muchas veces para la sin razón.


Hoy quiero advertir sobre lo oculto . Solo a nivel de especulación se ha informado que el mando en el ELN no esta centralizado, que tiene fisuras. Pueden ustedes imaginar lo que los organismos de inteligencia pueden aprovechar al respecto. Insisto es solo una especulación para invitar a pensar.


El boleo de espias e infiltrados en las guerras esta fuera de discusión.


Lo que se dice o no se dice, entre bandos en contienda no admite el filtro de la razón, para tomar una muestra a la mano, analicen las declaraciones de lado y lado en la actual guerra en Ucrania.


No podía dejar este escrito sin apoyarme nuevamente en las películas sobre hechos reales, y debo volver a Netflix , para hacer referencia a la pelicula “ La Red Avispa”. Una película que muestra las intimidades de los ejercicios de infiltración y engaños, del Gobierno Cubano, el FBI y las organizaciones anticastristas en Miami. Les anticipo que hay un testimonio directo de Fidel Castro en vida .


Podrán decirme que estamos en el proceso de paz y que la confianza es un elemento básico y estoy de acuerdo, solo que sumaria el pensamiento del Baron Karl Von Clausewitz, quien se reconoce uno de los mas grades teóricos e historiadores de la guerra cuando dice que la Guerra es la continuación de la politica por otros medios , lo que por supuesto implica su inversa; la politica es la continuación de la guerra.


Hay que tener paciencia y evadir la tentación a sentar cátedra sobre el sinuoso camino de los procesos de paz, la linealidad no es la tendencia.

Creo que el Gobierno tiene una real voluntad de buscar la paz a través del dialogo sin ser ingenuo.


Es inevitable que la oposición politica aproveche las contradicciones sean reales o aparentes. Asi es la democracia.









*Ingeniero. Dirigente político y cívico. Ex rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page