top of page

Gutierrez deberá usar su nombre completo en el tarjetón electoral

El alto tribunal electoral determinó que el exalcalde de Medellín deberá aparecer en el tarjetón electoral con su nombre de nacimiento y no como 'Fico'; sin embargo, sí aceptó ese apelativo para su eslogan.


En un documento, el asesor Jurídico y de Defensa Judicial del Consejo Nacional Electoral, Uriel López Vaca, sostuvo que es preciso tener en cuenta lo dispuesto por el artículo 124 del Código Electoral Colombiano, en el cual se señala que en las elecciones de presidente "los ciudadanos votarán con tarjetones electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato".

Basándose en ese artículo, el Consejo Nacional Electoral determinó que la Registraduría Nacional del Estado Civil debe atenerse a lo que está dispuesto en la normativa, razón por la cual el tarjetón deberá ser modificado.

La polémica inició cuando la Registraduría hizo el sorteo de las posiciones en el tarjetón electoral y se conoció que Federico Gutiérrez no aparecería con su nombre de pila sino como 'Fico', el diminutivo que muchos han utilizado en su campaña política. Desde sectores de oposición criticaron ese apelativo argumentando que la palabra 'Fico' puede generar mayor recordación en el votante, razón por la cual podría traer beneficios para el candidato del Equipo por Colombia.

Incluso el senador petrista Roy Barreras propuso que se cambiara el tarjetón. A ese pedido se sumaron otras voces del Pacto Histórico.


Fuente: VANGUARDIA

1 visualización0 comentarios
bottom of page