Jóvenes de Dosquebradas que infringieron la ley, ahora hacen parte del proyecto “Casa Egreso”
top of page

Jóvenes de Dosquebradas que infringieron la ley, ahora hacen parte del proyecto “Casa Egreso”



El sistema es una instancia para la coordinación y articulación interinstitucional, intersectorial e intersistémica a nivel departamental en lo relacionado con la responsabilidad penal paraadolescentes.


Cuatro jóvenes de Dosquebradas se vincularon con las actividades que desarrolla en la ciudad el Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad para adolescentes, en el que se hace acompañamiento a esta población para su reintegración a la sociedad.


Así lo confirmó el secretario de Gobierno municipal Juan Carlos Sepúlveda Montoya, que resaltó la labor que se realiza con estos jóvenes y agregó “el sistema adelanta los procesos en lo que tiene que ver con el acompañamiento a jóvenes o adolescentes que por cualquier circunstancia infringieron la ley penal y que por su condición requieren un tratamiento especial. Fruto de este proceso y en asocio con Hogares Claret se han sacado adelante cuatro jóvenes reintegrados a la sociedad, quienes terminaron un curso de barbería y ahora son profesionales en dicha materia”.


De igual forma, añadió que desde la Gobernación de Risaralda se les entregó en arrendamiento el segundo piso de la “Casa Egreso” ubicado en Los Lagos de la Pradera, un lugar acondicionado con toda la logística y elementos necesarios para comenzar su negocio.

Dato de interés

· Dosquebradas tiene 33 jóvenes que están en proceso con el Marceliano Ossa; es por eso que desde la Administración Empresa de Todos se han entregado 56 millones de pesos como aporte para el funcionamiento de dicha entidad.


Secretaría de Salud alcanzó el 100% de sus metas en el Plan de Acción 2022


· Durante el año, se realizaron 4.935 nuevas afiliaciones al régimen subsidiado mediante la búsqueda activa puerta a puerta denominada ‘Asegúrate en Salud’.


Alrededor de 2.487 inspecciones a establecimientos relacionados con la cadena de almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de alimentos, fueron realizadas por el equipo del programa Medio Ambiente y Consumo de la Secretaría de Salud y Seguridad Social durante el presente año.


Por otro lado, se realizaron 1.520 visitas de inspección, vigilancia y control a los sujetos de interés sanitario con enfoque de riesgo ambiental y 1.047 personas fueron capacitadas en buenas prácticas de manufactura, con el propósito de prevenir factores de riesgo a la salud pública del Municipio.


Así lo indicó el titular del despacho de Salud Ricardo Montilla, quien añadió que con una inversión cercana a los 119 mil millones de pesos se ejecutó el plan de acción de esta dependencia durante el año 2022, alcanzando así el 100% del cumplimiento de sus metas y el 71,63% en relación al cuatrienio del Plan de Desarrollo ‘Dosquebradas, Empresa de Todos’.


“Gracias al compromiso, la dedicación y el profesionalismo del equipo de trabajo de la Secretaría de Salud hemos podido finalizar este año con grandes resultados como las 98.000 personas que hemos impactado a través del levantamiento del índice aédico en 10.000 viviendas de Dosquebradas para prevenir enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya y el control larvario de 1.106 sumideros de las 12 comunas. Adicionalmente, el control y la disposición final de 122 kilos del Caracol Africano, protegiendo la salud de cerca de 1.135 personas”, sostuvo el funcionario.


De otro lado, el secretario de Salud informó que desde el área de Aseguramiento se han realizado 4.935 nuevas afiliaciones al régimen subsidiado mediante la búsqueda activa puerta a puerta denominada ‘Asegúrate en Salud’, con la cual se garantiza el aseguramiento de los ciudadanos a una EPS y a la prestación de sus servicios, y agregó que “nuestra misión es garantizarle una atención integral en salud a nuestros ciudadanos y unas condiciones que protejan su bienestar, porque el Sisbén no es salud, es simplemente una encuesta socioeconómica para recibir beneficios del Gobierno Nacional”.


Por una buena salud mental


Con el apoyo del programa de Convivencia Social, Salud Mental y Drogas municipal se graduaron 59 familias a través de la estrategia Familias Fuertes ‘Amor y Límites’, en convenio con el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE), quienes promoverán la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la generación de factores protectores.


“También hemos logrado integrar 15 instituciones educativas del Municipio en las Zonas de Orientación Escolar – ZOE, contando con la participación de 240 estudiantes, quienes replican sus saberes y apoyo a toda la institucionalidad; se gestionó la ejecución de los planos para la construcción del Centro Especializado en Prevención y Atención al Consumo de Drogas – CAD en la vereda Sabanitas del Municipio, con lo cual haremos otras gestiones con el apoyo de la secretaría de Salud Departamental para obtener la cofinanciación con el Ministerio de Salud”, manifestó Montilla Bolaños.


Quien también precisó que con el liderazgo del alcalde Diego Ramos se logró la vinculación al proyecto DOMES con la Embajada de los Estados Unidos, la ONU y otras organizaciones organizaciones para la aplicación de 6.667 encuestas para la realización de un estudio social e investigativo que permita construir estrategias de intervención para prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el fortalecimiento de la salud mental.


Para destacar


· Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI se logró cobertura de vacunación en esquema regular en 1.423 niños y niñas menores de 1 año; 1.588 niños y niñas de 1 año de edad; 1.727 niños y niñas de 5 años; 18.502 niños y niñas de 2 a 12 años con la dosis adicional de Sarampión y Rubéola.

· En lo que respecta a la vacunación Covid-19, 123.223 personas con la primera dosis; 112.283 con la segunda dosis; 50.617 con el primer refuerzo (tercera dosis) y 5.497 con el segundo refuerzo (cuarta dosis).

· 952 niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de la zona urbana del Municipio, fueron orientadas mediante talleres educativos y conversatorios relacionados con los principios y orígenes de la salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo en adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual – ITS, al igual que en métodos de planificación familiar.

· 464 visitas de asesoría y asistencia técnica al sector formal de la economía y empresas de alto riesgo, con el fin de verificar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, impactando a 4.403 trabajadores.

· 37 operativos de inspección, vigilancia y control a 13 compañías de traslado asistencial básico, con el fin de establecer las condiciones mínimas de operación de ambulancias en términos locativos e higienicosanitarios para la prestación del servicio en el traslado de pacientes.

· 282 adultos mayores no institucionalizados del municipio se beneficiaron de actividades lúdico – educativas enfocadas a la buena salud mental y física, y su relación familiar y con el entorno social.

· 36.598 perros y gatos fueron inmunizados contra el virus de la rabia, en jornadas de vacunación de las zonas urbana y rural de Dosquebradas.

· 355 visitas a establecimientos comerciales e industriales del Municipio, para verificar el manejo adecuado de los residuos sólidos ordinarios, aprovechables, especiales y peligrosos, al igual que el tema de emisiones atmosféricas y vertimientos.

· 720 muestras de agua fueron recolectadas para la inspección, vigilancia y control a factores de riesgo a todos los sujetos de control sanitario (acueductos urbanos y rurales).

· 25 mapas de riesgos de calidad de agua para el consumo humano de la zona rural fueron actualizados, al igual que los acueductos de Serviciudad y AcuAseo, de acuerdo a los lineamientos normativos vigentes.


Este viernes 23 de diciembre no habrá atención al público


Dando cumplimiento al Decreto 447 del mes de octubre de 2022 este viernes 23 de diciembre no habrá atención al público.

Lo anterior, teniendo en cuenta que está jornada laboral fue compensada el día sábado 17 de diciembre.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page