Karen Abudinen, a responder también por corrupción en Centros Poblados
top of page

Karen Abudinen, a responder también por corrupción en Centros Poblados

El tribunal superior de Bogotá determinó que la exministra de las TIC Karen Abudinen no es víctima en el escándalo de corrupción ‘Centros Poblados’, en el que se habrían perdido alrededor de $70 mil millones.


Contrario a la decisión tomada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Transitorio de Bogotá en octubre de 2022, el Tribunal estimó que “los elementos de convicción no permiten afirmar que Karen Abudinen Abuchaibe sufrió algún daño como consecuencia del injusto”.


Karen Abundinen deberá responder ante la justicia


A su vez, agregó que: “Las manifestaciones deshonrosas hechas en su contra, según el apoderado, fueron proferidas por los medios de comunicación, sin que se avizore una conexidad material –en los referidos términos utilizados por la Corte Penal Internacional–, o bien, que sea predicable esa relación consecuencial entre la afectación a su honra y los delitos imputados”.


Esta decisión se tomó en el marco del proceso que sigue en contra de Jorge Enrique López, quien habría falsificado tres pólizas del Banco Itaú para conseguir la licitación del proyecto con el gobierno del expresidente Iván Duque.


Dicha falsificación permitió el adelanto de $70 mil millones de pesos por parte del Ministerio de las TIC, que para ese entonces estaba encabezado por Karen Abudinen.


Ante tal escenario para la Fiscalía, López y otras personas “falsificaron el documento privado denominado Garantía Bancaria, de fecha 28 de octubre de 2020”.


La exministra del gobierno de Iván Duque había alegado la afectación a su buen nombre, el matoneo en redes sociales y el daño moral que sufrió a causa del escándalo que la llevó a renunciar a su cargo.


Cabe resaltar que el entramado de corrupción de ‘Centros Poblados’, se dio a partir de una adjudicación de un millonario contrato que tenía como objetivo conectar a más de 7.000 escuelas rurales a internet. Sin embargo, hubo vicios y se perdió el anticipo.


En su momento, la Procuraduría anunció una investigación contra la exministra para determinar las posibles responsabilidades disciplinarias en las que incurrió al otorgar el millonario anticipo.


Fuente: PLURALIDAD Z

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page