top of page

Líder social que denunció a Cabal por paramilitarismo, sufrió atentado

La denuncia de los hechos fue expuesta por el director del colectivo de abogados Justicia Racial, quien aseguró que en la mañana del 21 de marzo el líder social en Palmira Julián Palacios Obregón fue víctima de un atentado cuando un hombre disparó en varias oportunidades a su vivienda, impactando en el brazo de Palacios, que denunció a la senadora María Fernanda Cabal por presuntos vínculos con el paramilitarismo.


Alí Bantú Ashanti es un abogado que aspiró a quedarse con la curul afro en la Cámara de Representantes, actualmente es el director del colectivo de abogados humanistas afrocolombianos Justicia Racial, que representan al líder social Julián Palacios Obregón, que ha declarado poseer unos audios que incriminarían a la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal de tener vínculos con el paramilitarismo, pruebas que están programadas a entregarse el miércoles 22 de marzo.


El comunicado a nombre del colectivo de abogados fue publicado en la cuenta de Twitter del abogado Bantú, en este se asegura que la madre del líder social ya había recibido amenazas por parte de sujetos advirtiéndole lo que finalmente sucedió sobre las 10:23 a. m., cuando un sujeto desconocido disparó varias veces en contra de la humanidad de Julián Palacios, provocando heridas en uno de sus brazos, por lo que tuvo que ser traslado al Hospital Raúl Orejuela.


“Julián Palacios Obregón es un líder y dirigente político en la ciudad de Palmira, quien ha venido denunciando y luchando contra la corrupción. En desarrollo de esta actividad promovió denuncia penal contra María Fernanda Cabal por presuntos vínculos con paramilitares, de la cual se disponía a ampliar ante la Corte Suprema de Justicia el próximo miércoles”, es parte del comunicado expuesto por el abogado Alí Bantú.


Palacios había subido una serie de videos a sus redes sociales en los que aseguraba que con el material probatorio que tenía, la senadora María Fernanda Cabal debía renunciar a su curul en el Senado de la República, afirmando que no publicaba estos audios en sus redes sociales para no entorpecer el proceso y cumplir con la denuncia que había sido remitida a la Corte Suprema de Justicia. Además, aseguró que los audios ya habían sido enviados a cinco periodistas y una persona en el exterior en caso de que algo le sucediera.


“Todos esos políticos tramposos lo que hacen para que no los juzgue las altas cortes es que renuncian, para que los juzgue la Fiscalía ¿Por qué les digo que va renunciar antes de que termine este año? Es porque el fiscal se va a principios del otro año. Tienen un año exacto para que el fiscal archive este proceso”, son parte de las palabras de Julián Palacios en estos videos.


La senadora había asegurado desde su cuenta de Twitter que emprendería acciones judiciales en contra del líder social, asegurando que todas las palabras dichas por él en el video eran falsas, además de cuestionar si Palacios estaba recibiendo dinero de algún tercero por realizar estas afirmaciones.


“Quienes actúan cobardemente en redes como sicarios morales, no conocen límites. Emprenderé acciones judiciales. Todo lo que dice en el video es falso, pero la pregunta es, ¿quién le paga para decir mentiras con tanta naturalidad?”, fue el trino de la senadora María Fernanda Cabal frente a las denuncias de Julián Palacios.


Julián Palacios Obregón anteriormente había denunciado al miembro de la Cámara de Representantes Miguel Polo Polo, exponiendo chats de WhatsApp en los que un presunto asesor UTL de Polo Polo aseguraba que este le cobraba el 30% de su salario para poder seguir trabajando con él. Frente a estas acusaciones, el congresista anunció acciones legales en contra de quienes habían difundido estas afirmaciones.


¿Renuncia al Senado?


La senadora María Fernanda Cabal presentó una denuncia contra el líder social, Julián Palacios Obregón, luego de que publicara unos audios que supuestamente demostrarían los vínculos de ella con paramilitares.


A través de un video que publicó en sus redes sociales, el líder social comentó que tenía en su poder diversos audios que comprometían a la senadora, por lo que decidió emprender una lucha legal ante la Corte Suprema de Justicia.


“Recibimos una notificación por parte de la alta corte que nos decía que teníamos que proteger el material probatorio, por lo que no podíamos publicar más videos. Esto también fue una solicitud hecha por el abogado de María Fernanda Cabal”, aseguró Julián Palacios.

A su vez, agregó que María Fernanda Cabal renunciará antes que se acabe el presente año, con el objetivo de que el Fiscal Francisco Barbosa archive el caso y pueda salir bien librada.


“Todos esos políticos tramposos lo que hacen para que no los juzgue las altas cortes es que renuncian, para que los juzgue la Fiscalía ¿Por qué les digo que va renunciar antes de que termine este año? Es porque el fiscal se va a principios del otro año. Tienen un año exacto para que el fiscal archive este proceso”, añadió el líder social.


Por último, comentó que: “Nosotros hicimos una solicitud para poder publicar esta información, porque la gente debe conocerla. Son unos audios muy delicados, donde ella está hablando de temas económicos para apoyar sus campañas”.


Ante tales declaraciones, la senadora del Centro Democrático decidió emprender acciones judiciales en contra de Julián Palacios Obregón. Además, desmintió la información.


“Quienes actúan cobardemente en redes como sicarios morales, no conocen límites. Emprenderé acciones judiciales. Todo lo que dice en el video es falso, pero la pregunta es, ¿quién le paga para decir mentiras con tanta naturalidad?”, escribió María Fernanda Cabal.


Alí Bantú Ashanti, vocero del Partido Ecologista, no pasó por alto la publicación de la congresista y le envió un contundente mensaje: “No amenace, en calidad de apoderado de Julián, estamos atentos desde el Colectivo de abogados Justicia Racial a defender a este líder de sus intimidaciones. No tenemos miedo”.


Señora @MariaFdaCabal, estoy en reunión con @JulianPalaciosO, lider social y defensor de derechos humanos. No amenace, en calidad de apoderado de Julián, estamos atentos desde el Colectivo de abogados Justicia Racial a defender a este líder de sus intimidaciones. No tenemos miedo https://t.co/YOoc6bhSpJ — Alí Bantú Ashanti (@bantuashanti) March 15, 2023


Financiación "paramilitar"


De acuerdo con las pruebas presentadas por Vorágine, Raúl Emilio Hasbún, comandante del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue quien creó las Subastas Ganaderas del Urabá Grande SUGANAR, empresa de la cual es gerente Rodrigo Alberto Mejía Arango y a través de la cual se apoyó la candidatura de María Fernanda Cabal al Senado de la República. El matrimonio de María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie: Corrupción, narcotráfico y robo de tierras.


“Me encontré con mis amigos de Urabá en Chigorodó. La seguridad, la conectividad y las vías, son urgentes para el desarrollo de la región. Seguiré trabajando desde el congreso para defender sus intereses”, publicó la candidata en sus redes, mientras usaba una gorra con el logo de SUGANAR.

Amenazas contra María Fernanda Cabal.


El periodista de Vorágine, Nicolás Sánchez Arévalo, afirma que Justicia y Paz, según fallo del Tribunal Superior de Medellín, del 2014 sentenció, que el comandante de las AUC, Raúl Emilio Hasbún, creó las asociaciones SUGANAR y AGANAR, con el fin de transferir a este grupo delincuencial los aportes recibidos de los ganaderos de Urabá.


El periodista señaló que tiene pruebas inéditas de la participación accionaria en la empresa del excomandante narco-paramilitar Ramiro Vanoy Murillo, más conocido como ‘Cuco Vanoy’, lo mismo que la cuñada de los Castaño, Sor Teresa Gómez, quien fue condenada por el asesinato de la lideresa Yolanda Izquierdo.


Además del general retirado Rito Alejo del Río, quien fue condenado en 2012 a 25 años y 10 meses de prisión por el homicidio en 1997 del líder social chocoano Marino López en medio de la Operación Génesis.


Un acta de la Asamblea Ordinaria de Accionistas de SUGANAR que se reunió el 18 de mayo del año 2000, que aparece en una escritura pública del 7 de noviembre del año 2000, da fe de del ingreso del narco-paramilitar Ramiro Vanoy Murillo alias “Cuco Vanoy”.


El acta lo muestra como uno de los mayores accionistas de la empresa SUGANAR, con 100 acciones a su haber. “Cuco Vanoy” fue extraditado en el 2008 a Estados Unidos, donde paga una condena de 24 años de prisión por narcotráfico.


En reunión de la Asamblea del 2005, según acta donde aún figuraba ‘Cuco Vanoy’, ingresaron Sor Teresa Gómez y el general Rito Alejo del Río, con 10 y 20 acciones, respectivamente. De esta organización ganadera, habría recibido apoyo la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal.



Fuente: INFOBAE / PLURALIDAD Z

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page