top of page

Lectura en CONFIAR



Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


En aplicación a la teoría de economía solidaria como lo orienta la Ley 454 de 1998 y en particular la Ley 79 de 1988 en lo existencial he querido visitar algunas empresas de carácter asociativa e intercambiar y sueños con sus administrativos y comienzo con el día viernes 12 de mayo de este 2023 en la Cooperativa Financiera CONFIAR y posteriormente me traslado a la Cooperativa de Educadores del Quindío COODEQ. En la primera me encuentro con su Directora Leiby Johana Morales Ramírez Gestora Financiera Uniquindiana; me hace saber que cuentan con 60 agencias a nivel nacional ubicadas en 9 departamentos y que hace más de un año están presentes en Armenia.


Con 5350 empresas vinculadas a nuestra cooperativa, una base social de más de 394 mil personas entre Asociados y Ahorradores y un volumen de negocio superior a los $2.2 billones de pesos. Estamos inscritos al Fondo de Garantías de entidades Cooperativas FOGACOOP; entidad que administra el seguro de depósitos de los ahorradores del sector cooperativo; nos vigila y supervisa la Superintendencia Financiera de Colombia. Nos diferencia entre otros: 1. Brindamos soluciones financieras de crédito y ahorro de acuerdo a sus proyectos., 2. Apoyamos eventos propios de la organización, vinculándonos por medio de pautas publicitarias y participando en el sitio del evento. 3. Capacitaciones en consumo responsable, manejo de finanzas saludables, ahorro, cultura y temas ambientales.


Algo novedoso para mí fue la cantidad de minicuentos y libros que edita CONFIAR impulsando la lectura que si logramos conquistarla será de éxito en las empresas Asociativas. Y es que habrá que valorar la serie de publicaciones: “En el desierto no hay atascos. Elogio de la lentitud. 15 paginas. Medellín agosto 2017”. Reflexivo la expresión con relación a las ciudades ¡aquí tenéis reloj; allí tenemos tiempo!. “El billete paseador. Octubre 2017. Medellín. 15 paginas” En nuestras manos está la posibilidad y esperanza de aprender de esta historia, transcendiendo para fortalecer los proyectos solidarios y colectivos. “Pequeña historia. De la confianza en el mar. Marzo 2018. Medellín. 15 paginas”. La lectura es una actividad que permite elevar el nivel de conciencia de los individuos y de los pueblos. Su fomento es fundamental en la formación de una ciudadanía, de un conglomerado de hombre y mujeres libres, autónomos, capaces de definir sus propios criterios y obrar en consecuencia. Poeta, narrador, ensayista Hernando García Mejia (Arma, Caldas 1940) en la presentación Del leer y del ser.


“El Principito Antoine de Saint Exupery (29 junio 1900 Lyon, Francia - 31 julio 1944 Mar Mediterráneo). Capítulos I al IV. Noviembre de 2019. Medellín. 30 paginas”. Publicado en 1943 y traducido a más de 250 idiomas, nos recuerda las cosas que son verdaderamente importantes en nuestras vidas, aquellas que hemos olvidado mientras crecemos y nos hacemos adultos. Nos recuerda que “Lo esencial es invisible a los ojos”. “Cuanta tierra necesita un hombre” Adaptación del cuento de León Tolstoi (9 septiembre de 1828 Yasnaia Rusia – 20 noviembre 1910 Yasnaya Rusia) Septiembre de 2022. Páginas 31” y donde la enseñanza es que el que mucho abarca poco aprieta. Debate en economía que libramos en la actualidad con infinitos capitales y la productividad reduciéndose.


Y como era de esperarse GUIA DE USO Medios de Pago y Servicios Digitales. Para el manejo de dinero plástico.


Es la formación del ser pensante lo que debiera conseguir la economía solidaria allí sus principios son precisamente humanos no tanto materiales y por ende estos minicuentos nos dan la razón de ser del cooperativismo y más consolidarlos en la empresa asociativa. Y como continuo proyecto vital la edición de estos otros libros:


“El libro y sus mundos. Selección y notas Elkin Obregón S (26 noviembre 1940 - 23 enero 2021. Medellín). 158 paginas. Medellín septiembre de 2022. Con textos de connotados escritores como Julio Cortázar (26 agosto 1914 Ixelles, Bélgica- 12 febrero 1984 Paris Francia), Luis Tejada Cano (7 febrero 1898. Barbosa – 17 septiembre 1924, Girardot), Jorge Luis Borge (24 agosto 1899 Buenos Aires, Argentina – 14 junio 1986 Ginebra, Suiza).


Dice Aura López (Escritora 4 febrero 1933 Venecia, Antioquia – 23 octubre 2016.Girardota). Soñar los libros. Cuadernillo La Alegría de Leer…Todo esto prefigura una hermosa utopía, sabiendo que la utopía no es una propuesta de lo imposible, sino la esperanza de la realización del sueño a la distancia: el sueño de un país donde el pan diario y los libros se repartan, un día, a manos llenas.


“Alberto Aguirre Ceballos (19 diciembre de 1926. Girardota Antioquia – 3 septiembre 2012, Medellín) y Fernando González Ochoa (24 abril 1895 Envigado, Antioquia – 16 febrero 1964 Envigado). Texto Sin pelos en la lengua. Diciembre de 2022. Páginas 64. Dos prestigiosos profeisonales antioqueños y de Fernando se puede leer cualquier párrafo y enfrenta la escasa “sinceridad” de pensantes: Las debilidades, los titubeos y el retraso de Colombia proceden del error de haber establecido la capital en Bogotá…Capital, que quiere decir ciudad de todos, corazón de un país… (Pág. 33)


“GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ. (marzo 6 de 1927. Aracataca, Colombia – 17 abril 2014 Ciudad de México). Publicado Medellín diciembre de 2022. Páginas 54”. Todo lo que uno lee de este nobel es creatividad vinculado a la realidad como debiera actuar el ser pensante y se refleja en: La soledad de América Latina (Discurso de aceptación del Premio Nobel 1982). “El dinero, la riqueza y el poder. Medellín abril de 2023. Páginas 138.” Compendio de eminentes escritores; uno de ellos Jorge Luis Borges en “Los ojos culpables”-


Comparto plenamente con Yolanda Reyes: “Una democracia sin lectura o sin escritura no puede funcionar.


Si creo que CONFIAR en la cultura siempre dará excelentes resultados: Es soñar sin medida.


Con la COODEQ debido a que el 13 de mayo no se encontraban administrativos presentes se posterga la entrevista y es de reconocer que su Gerente José Alexander Rodríguez Ossa de manera afable me convoca mediante oficio a que nos encontremos y dialoguemos sobre temas de economía solidaria, cooperativismo y temas propios de la COODEQ; por supuesto nos reuniremos.









*Responsable Comisión Técnica e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial).

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page