top of page

Leyendo y asimilando



Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


Hay documentos qué llegan de forma imprevisible, sin esperarlo, ni reclamarlo, solo voluntad de sus creadores al quererlos socializar y que por lo regular se constituyen en sustanciales si son correctamente elaborados, con rigor académico y que a la larga y luego de asimilarlos producen cambios estructurales en su mentalidad, acción y sentimiento. Hay que Leerlos con detenimiento sin prisa y con criterios definidos para que fomente sus conocimientos. Como objetivamente lo afirman educadores Tolimenses este reciente 20 de julio en una de sus pancartas: “solo una mente educada es capaz de entender un pensamiento diferente al suyo, sin necesidad de aceptarlo” Aristóteles. (384 a.n.e. Estagira – 322 a.n.e. Grecia). O como lo escribe el Sicólogo Miguel Rueda: Desde muy temprano en la vida nos enseñaron lo que supuestamente está bien y lo que está mal. Aprendimos a señalar lo que coincide con este código moral. (Colombia a la luz de la diversidad. Comisión de la verdad 2020. Página 53).


Ahora mismo se une a estos tratados geniales y esclarecedores artículos pedagógicos de la revista MARXISMO & EDUCACION 4 de julio 2023 y que lleva dos años de haber iniciado este sueño colectivo la cual se origina en medio del descontento popular más importante de la historia reciente en el país y en la deficiente formación que se les brinda a los forjadores de nuevas generaciones.


Así es que los Doctores en Ciencias de la Educación Cornelia Huber, Fabián Cabaluz y Steffen Brokmann nos permiten conocer a Clara Zetkin (Alemania 5 julio 1857-20 junio 1933 Rusia) creadora del día internacional de la mujer como eminente educadora, que se desvive por la naturaleza y condiciones de sus educandos por ello sus artículos sobre escuela, protección infantil y educación es de vital trascendencia a nivel universal, temas alejados del sistema social imperante por prejuicios que se han logrado con el tiempo vencer y salir airosos.


Indudablemente su Director Harold García – Pacanchique invita a la dirección Sindical del magisterio a que sigan cumpliendo el papel histórico que les compete, mejorando actitudes, renovando teorías y se deja acompañar de Lenin, “Educación y lucha sindical”. Del Doctor Renán Vega Cantor todo lo que se lea es placentero, real, sin temores e investigador de tiempo completo, asimismo escribe, como se vive y siente en el artículo “Sobre la Proletarización docente” siempre demostrando su desarrollo intelectual. De la filósofa estadounidense Marta Craven Nussbaum (Nueva York, mayo 6 de 1947) en especial tratadista de la escuela antigua nos acerca a Sócrates quien fallece en Atenas el 15 febrero de 399 a.n.e. con su pensamiento pedagógico sorprende el discurso de Sócrates y esta escritora comprende la educación como actividad permanente e incisiva.


Se deja sentir el mensaje de la reforma a la Ley 30 de 1992 Universitaria y los anhelos de Cambio del Pacto Histórico.


Validar las experiencias para construir poder popular de Diego Armando Ricaurte Mendoza en el Valle del Cauca con jóvenes que se fundamentan en teorías de Nicolás Buenaventura de verdad gran maestro de la dialéctica y las ciencias sociales en su amplia palabra de transformar al mundo. Para todo este ejercicio académico debemos apoyarnos en los medios de comunicación no contaminantes ni excluyentes sino en los que profesan quehaceres integrales como el Semanario VOZ, Revista Taller y esta revista MARXISMO & EDUCACION.


La historia nunca podrá faltar en el impulso de saberes y conocimientos como lo enseñan el equipo de Doctores Wilson Armando Acosta Jiménez y Jorge Enrique Aponte Otalvaro. De verdad que leyendo y asimilando textos de auténticos contenidos los humanos podemos estructurar nuestros pensamientos.


Que aire descontaminado se respira al leer este nuevo mensaje de Luis Téllez y Jeison S. Restrepo Hoyos (Quien diseña y diagrama La Revista MARXISMO & EDUCACION) hoy después de un semestre de trabajo culminamos nuestro PREICFES popular Antonio Nariño en La Tebaida con estudiantes de la I.E. Antonio Nariño. Agradecemos enormemente el compromiso de nuestros compañerxs estudiantes en este espacio, por permitirnos acompañarles y acompañarnos en la construcción de la Educación Popular en La Tebaida y el Quindío como aplicación al pensamiento de Freire “La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor” …De resaltar la valiosa colaboración del Rector Hernando Muñoz Cárdenas de esta I.E, quien abrigo esta noble campaña prestando las instalaciones porque también aplica principios humanistas.


En el entusiasta encuentro julio 8 de 2023 de egresados del ITI Quindío Instituto Tecnico industrial del Quindío José María Ramírez H. Armenia. institución fundada en mayo 2 de 1960 un grupo de egresados analizábamos: Como sería un ITI, ITA agropecuario bajo una modalidad de economía solidaria donde sus educandos puedan obtener recursos financieros para su sostenimiento, también pensar en beneficiar a la pequeña empresa, frenar la corrupción y fomentar empleo. Una tarea inmediata es que las autoridades administrativas de este querido Plantel en unidad de acción con su comunidad educativa restauren prontamente de las 8 especializaciones con que cuenta 3 que no están en funcionamiento: Fundición, Dibujo técnico y construcciones civiles. Según información esta anomalía en parte por la baja población escolar y no conseguirse docentes de estas técnicas.










Responsable Comisión Técnica e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial).


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page