Lista reforta tributaria para su inmediata aplicación
top of page

Lista reforta tributaria para su inmediata aplicación

El Ministerio de Hacienda radicó en el Congreso de la República la ponencia definitiva con la que obtendría 22 de los 25 billones de pesos que se tenían pensados inicialmente.

La reforma tributaria que presentó el gobierno Petro ha tenido varios cambios desde su presentación, incluso, más de 700 proposiciones han sido adjuntadas en el proceso de elaboración del documento que será agendado para debate de votación en las comisiones económicas.

¿Pero cuáles son los puntos más importantes de este proyecto definitivo?

Impuesto al patrimonio. Será de carácter temporal, por 4 años. Las tarifas marginales serán a partir de 0,5% para los patrimonios de más de 3.000 millones de pesos; 1% para los de más de 5.000 millones, y del 1,5% para los de más de 10.000 millones.


Sobretasa al sector financiero. Además del impuesto de renta que aplica para todas las personas jurídicas, este sector deberá aportar una sobretasa del 5 %. “Con el propósito de equiparar las condiciones tributarias entre sectores, bajo el entendido que la tasa efectiva de tributación de ciertas empresas del sector financiero es de las más bajas, se plantea un incremento de la sobretasa establecida en el proyecto de ley radicado en 2 puntos porcentuales adicionales, de manera que pasa de 3 a 5 puntos porcentuales”, dice el documento.


Aporte solidario a título de donación. En la ponencia se incluyó un aporte voluntario que dice así: “reconociendo la solidaridad de los contribuyentes del impuesto sobre la renta, se incluye un artículo que otorgue la posibilidad de realizar aportes voluntarios de hasta el 10% del impuesto a cargo a título de donación.

Impuesto saludable. Aplica para bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, que ahora tienen un listado encogido: sacaron el salchichón, por ejemplo. En 2023 y 2024 aplicarán a partir de un gramaje mayor: hasta 6 gramos por 100 mililitros no paga impuesto. De ahí en adelante hay un cobro marginal. En 2025 cambia la fórmula, de manera que se cobra el impuesto a bebidas con menos azúcar de la que pagó impuesto en los dos años anteriores.

Dividendos. El impuesto a los dividendos es uno de los que sufrieron ‘peluqueadas’. “Se modifican, para aumentar, las tarifas para dividendos y participaciones aplicables a las sociedades nacionales (al 10%) y a los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras (al 20%)”, dice el documento.


Ganancias ocasionales. Se retoma la aplicación de una tarifa fija particular, pero se aumenta del 10% al 15% para todos los sujetos (personas naturales, sociedades nacionales, personas naturales no residentes y personas jurídicas extranjeras), y del 20% al 25% para el caso de ganancias ocasionales provenientes de loterías, rifas, apuestas y similares.

En Twitter ya se empiezan a leer algunos comentarios sobre el proyecto, aquí algunos:


"Si la reforma tributaria afectara a los pobres, los ricos no estuvieran criticándola". Gilberto Tobón Sanín
"Miguel Uribe Turbay no tiene escrúpulos! Decir que la Reforma Tributaria aumentará la pobreza en Colombia; donde se le acaba de ver en la Plenaria del Senado hoy, defendiendo a los ricos empresarios. Fariseo! Diga la verdad y no se escude en un discurso nimio y que no siente...".
"Me molesta mucho que sean mentirosos e injustos Hemos estudiado y debatido la reforma tributaria por 2 meses Se han hecho 4 audiencias públicas en diferentes ciudades, escuchando empresarios, gremios, ciudadanos y academia Hoy tenemos una reforma tributaria justa y progresiva".

Fuente: AL PUNTO

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page