top of page

Lloren por Argentina





Escribe: JHON JAIRO SALINAS*


A lo largo de la historia Argentina, ha vivido situaciones en que se han manifestado movimientos y corrientes de pensamiento con características fascistas, aunque su influencia y alcance han sido limitados en comparación con otros países.


Durante la década de 1930, aparecieron grupos y organizaciones de ideología fascista que surgieron en el país, como la Liga Patriótica Argentina. Es importante destacar que este país ha tenido una historia compleja y diversa en términos políticos e ideológicos, con diferentes corrientes y movimientos a lo largo del tiempo.


Es el país de América Latina, que, después de Colombia, ha entronizado, de manera abundante, el modelo económicos neoliberal a través de sus esbirros de la ultraderecha al servicio del Pentágono Norteamericano.


Veamos:


El neoliberalismo en Argentina tuvo un impacto negativo para la historia del país. Durante la década de 1990, bajo la presidencia de Carlos Menem, se implementaron políticas neoliberales que incluyeron la apertura económica, la privatización de empresas estatales y la adopción de medidas de libre mercado. Estas políticas buscaron promover la inversión extranjera y modernizar la economía argentina, pero también llevaron a una creciente desigualdad social y a una crisis económica extrema en 2001.


Desde entonces, Argentina ha experimentado diferentes enfoques económicos y debates sobre el rol del neoliberalismo contribuyendo al subdesarrollo del país gaucho.


Este podría ser el epílogo de los próximos cuatro años en Argentina. No cabe duda, con la llegada al poder del ultraderechista, Javier Milei, la casa rosada se convertirá en la trinchera de las ultraderechas neoliberales de América Latina.


Parodiando un verso de la canción "No llores por mí Argentina", se puede decir: "debéis creer, los principios son solamente un disfraz, un juego burgués para extirpar los derechos del pueblo argentino y nada más". Estos serían los principios del ceremonial discurso del señor Milei.


Sí, un discurso que podría llevar al país albiceleste a un segundo corralito de piedra: El "corralito" fue implementado en Argentina en diciembre de 2001, restringiendo la retirada de dinero depositado en los bancos. Esto generó protestas y saqueos, culminando en la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. La medida buscaba evitar la fuga de capitales y la devaluación del sistema financiero.


Pues bien, en caso de llegar a un segundo corralito, el pueblo argentino también podría manifestarse en un segundo "cordobazo".


El Cordobazo fue un importante movimiento de protesta y rebelión popular que ocurrió en la provincia de Córdoba, Argentina, el 29 y 30 de mayo de 1969. Fue una manifestación masiva de trabajadores, estudiantes y sindicatos en contra de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía y sus políticas represivas. Fue un hito en la resistencia contra la dictadura que tuvo un impacto significativo en la historia política y social de Argentina.


En contraste, el peronismo ha tenido numerosos aportes en Argentina a lo largo de su historia. Algunos de los principales son la implementación de políticas de justicia social, la creación de derechos laborales y sociales; el impulso a la industrialización del país; el fortalecimiento de la clase trabajadora y la promoción de la inclusión social. Pero desafortunadamente las masas argentinas se aferran algunas veces a los grifos de leche y miel que les prometen los esbirros del neoliberalismo del país sureño y lo que sucede es todo lo contrario, terminan ahogándose en su propia mier... para así después redimirse en los privilegios del peronismo de clase.


Algo positivo de la borrascosa política argentina es que su pueblo trata de reparar sus decisiones equivocadas. Esta vez, en el 2027, no sería la excepción si es que antes el pueblo argentino no se desboca en un segundo "cordobazo"...


Con estos dos estribillos de la famosa canción Súperhéroes, del gran músico argentino, Charlie García podemos hacer una breve caractizacion de la personalidad de Milei:


"Hay un horrible monstruo con peluca

que es dueño en parte de esta ciudad de locos.

Hace que baila con la banda en la ruta

pero en verdad les roba el oro

y les da unas prostitutas".











*Dirigente y defensor de derechos humanos oriundo del departamento del Quindío. Miembro del Pacto Histórico Quindío. Escritor. Poeta. Corresponsal y periodista tanto de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, como de su suplemento de ciencias y artes ARCÓN CULTURAL.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page