“Lo Tengo en Dosquebradas”, marca de compra de los productos locales

El programa de compra local inicia a través de un proceso de diagnóstico con 132 empresas que fueron incluidas por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.


El alcalde Diego Ramos presentó la marca de compra local “Lo Tengo en Dosquebradas”, con la que la ciudad promocionará y fortalecerá la oferta de productos y servicios de los emprendedores y microempresarios. Esta iniciativa se realiza dando cumplimiento al Acuerdo número 019 de 2020 expedido por el Concejo Municipal de Dosquebradas.


En articulación con la Cámara de Comercio hoy lanzamos a través del Acuerdo número 019 de 2020 la marca Lo Tengo en Dosquebradas, en el municipio tenemos todo, la parte agroindustrial, tecnología y todo lo que ustedes necesiten puesto que tenemos personas emprendedoras y así lo demostramos con las ventas en Eje Moda con ventas superiores a 2,3 millones de dólares con marcas propias de Dosquebradas. Hoy en día somos la tercera ciudad del país en producción de jeans y camisas; esto se lo agradecemos a nuestros emprendedores y empresarios que se pusieron la camiseta para producir y generando nuevos empleos”, indicó Diego Ramos, alcalde de Dosquebradas.


El programa de compra local inicia a través de un proceso de diagnóstico con 132 empresas que fueron incluidas por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, este trabajo contó con la participación de los empresarios, microempresarios y emprendedores de los diferentes sectores económicos como lo son: agroindustrial, innovación y tecnología, industrias 4.0 (nuevas tecnologías), moda y confección, artesanías, metalmecánico, servicios y turismo.


Al respecto, el presidente de la Junta Directiva Cámara de Comercio de Dosquebradas Mauricio Castillo, resaltó la importancia de tener una marca propia de compra local que incentive el amor y el sentido de pertenencia por el municipio, “como empresario tenemos todo el compromiso del mundo, como Cámara de Comercio siempre lo tenemos todo, siempre hemos apoyado todo este tipo de escenarios y de propuestas, tenemos que apoyar esta que es muy importante y va ligada a lo que tiene que ver con la campaña que tenemos desde la Cámara de Comercio y dice Dosquebradas Te Quiero, la cual se creó para que las personas quieran lo nuestro y ahora con esta nueva marca la debemos potencializar más si queremos a nuestros empresarios y deseamos seguir adelante y apoyarnos debemos comprar lo nuestro, con la mayor disponibilidad y la aptitud ”.


Por su parte el empresario de Dosquebradas Felipe Osa, manifestó la importancia que tiene para los nuevos emprendedores una marca local, “estamos muy orgullosos de pertenecer a la marca porque en estos momentos tenemos 10 empleos directos y 15 indirectos en la región, con el impulso que nos ha dado la Alcaldía pretendemos tener para el próximo año 20 empleos directos y 30 indirectos, queremos fortalecernos en la región hacer que esto crezca, esta marca es muy importante porque es algo que nos pertenece a todos y va en nuestros corazones”


Datos de interés


Con la marca de compra local, se busca que todos los dosquebradenses se apropien de ella, se identifiquen y tengan sentido de pertenencia por la ciudad, por los empresarios y emprendedores comprando sus productos de alta calidad.



Avanzan los mejoramientos de infraestructura

educativa en Dosquebradas


  • 12.768 estudiantes de la zona rural y urbana se han beneficiado de las obras.


· Con una inversión aproximada de 3.500 millones de pesos se realizan mejoramientos y adecuaciones físicas.


21 sedes educativas rurales y urbanas han sido entregadas con mejoramientos y adecuaciones de infraestructura por parte de la Secretaría de Educación de Dosquebradas, beneficiando a 12.768 estudiantes.


“Para nosotros como administración es un progreso muy importante, avanzar de manera significativa en la entrega de estas obras de infraestructura que benefician de manera positiva a la comunidad educativa que impactan en el bienestar y la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes; todo esto a pesar de todos los retrasos ocasionados por las lluvias” informó el alcalde Diego Ramos.


Añadió, que garantizar los espacios adecuados para el retorno a la presencialidad fue uno de los retos establecidos en esta administración, motivo por el cual se realiza esta inversión en infraestructura educativa como parte de las estrategias de acceso y permanencia, buscando una mejor calidad para todos los estudiantes del municipio.


De esta manera, a la fecha estos mejoramientos y adecuaciones corresponden a cambios de cielo raso a PVC, luminarias, fachadas, acabados interiores, mantenimiento de cubiertas, cambio de piso en corredores, aulas y acceso, cambio de la cubierta del coliseo de la institución educativa Pablo Sexto, pintura, corrección de humedades en aulas, cambio de sanitarios y lavamanos, instalación de juegos infantiles, entre otras.


Entre tanto, la rectora de la institución educativa Eduardo Correa Uribe de la vereda El Estanquillo, Magda Córdoba Mosquera, destacó la transformación de los espacios para su comunidad educativa “tenemos el privilegio de contar con aulas de clase muy bonitas y lo más importante son nuestros estudiantes y docentes están haciendo uso de mejores ambientes de aprendizaje, porque son aulas más adecuadas, son aulas más agradables”.


Sedes beneficiadas


Las sedes educativas que se han intervenido a la fecha son Manuel Elkin Patarroyo, Camilo Torres, Cristo Rey, Manuela Beltrán, Nueva Granada sede central, Pablo Sexto sede central y Antonio José De Sucre, Juan Manuel González, San Pedro y San Pablo, Empresarial, Diocesano, Las Violetas, Santa Isabel sede central, Cartagena sede central, La Rivera, Boqueroncito, Eduardo Correa Uribe sede central, La Palma, La Sirena, Reinaldo Rivera Benavides y Los Andes.


En el transcurso de esta semana se inician trabajos en las sedes, Los Guamos, San Diego y Jorge Eliecer de los Ríos.


Dato de interés:


Igualmente, avanza la ejecución de la obra de una nueva sede para la institución educativa Nuestra Señora de Guadalupe y la ampliación del Popular Diocesano por un valor aproximado de 12.500 millones de pesos.



Serviciudad ESP, no tiene responsabilidad en retraso de la pavimentación de la vía Japón- Frailes


- Las obras ejecutadas por Serviciudad, se han realizado de acuerdo al cronograma.


Serviciudad Empresa de las dosquebradenses se permite informar a la opinión pública, con respecto las obras de pavimentación de la vía Japón Frailes:


Primero: Las intervenciones de la Gobernación de Risaralda, tanto la primera fase como la segunda, siempre han contado con el apoyo técnico, la calidad y la determinación de los funcionarios de Serviciudad para su correcto desarrollo.


Segundo: Las intervenciones de modernización de acueducto y alcantarillado que ha hecho Serviciudad en el sector NO afectan directamente la ejecución de la obra por magnitud y volumen. Las mismas fueron socializadas y concertadas con el interventor y el contratista de la obra.


Tercero: Serviciudad reconoce que, si bien es cierto toda intervención en obra pública genera traumatismos, para el caso en cuestión (adecuación vial Japón- Frailes), la intervención de nuestra Empresa es mínima (cambio de acueducto en 380 metros) respecto al 100% del objeto contractual de la pavimentación por parte de la Gobernación de Risaralda (3500 metros), por lo cual no existe razón para indilgar responsabilidad a Serviciudad en la obstaculización y retraso de la obra.


Cuarto: La obra de pavimentación de la vía Japón ha ocasionado perjuicios a los trabajos de infraestructura de Serviciudad, los cuales han sido atendidos por la empresa para garantizar la continuidad de la obra:


-99 daños a las redes de acueducto existentes en el sector, los cuales ocasionaron la pérdida en promedio de 3500 metros cúbicos de agua.

-Colapso de la red de alcantarillado instalada en la calle 9 entre carreras 19 y 25.

Para tranquilidad de nuestros usuarios y público en general, ante las contingencias presentadas por la obra vial que ejecuta la Gobernación de Risaralda, Serviciudad ha tenido la capacidad de respuesta técnica y financiera para prestar un óptimo servicio con cobertura, calidad y continuidad para los dosquebradenses.



La Administración “Empresa de Todos” lidera acciones para el control de las construcciones irregulares en Dosquebradas


· Durante la vigencia 2022 se han realizado un total de 219 informes técnicos referentes a construcciones irregulares.


Durante la vigencia 2022, y como resultado de las labores de control, inspección y seguimiento en temas de urbanismo en Dosquebradas, la Secretaría de Gobierno ha realizado un total de 219 informes técnicos, donde el 45% corresponde a invasión del espacio público y un 35% a construcciones sin licencia o donde lo licenciado no coincide con lo construido.


Así lo dio a conocer el director operativo de la Secretaría de Gobierno, Mauro Yesid Bedoya Betancourt al acotar que se han venido realizando recorridos en los diferentes puntos del municipio, en los que también se evidencia ocupación de zonas forestales.


“Nosotros remitimos el respectivo informe con las evidencias a los inspectores y corregidores, para que se inicie el proceso que les compete de acuerdo a la Ley 1801 del 2016”, precisó el directivo.


· El funcionario de Gobierno hizo énfasis en que, en el municipio existen solo dos curadurías y quienes son los únicos que están encargados de tramitar las licencias de construcción e invitó a la ciudadanía a denunciar al correo gobierno@dosquebradas.gov.co. en caso de que un tercero les solicite dinero para otorgarle licencias para sus construcciones.


Datos de interés

· De acuerdo con la Ley 1801 de 2016 se contemplan no sanciones sino medidas correctivas para las infracciones como lo son: multas, demolición o cerramiento según sea el caso.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

2 visualizaciones0 comentarios