top of page

Más datos sobre entramado de Martha Mancera con "narcofiscales"




Conversaciones grabadas entre el confeso narcotraficante Carlos Ramón Zapata, alias “Anestesia”, y la exfiscal de extinción de dominio, Ana Catalina Noguera, revelan que la vicefiscal Martha Mancera sí habría metido las manos en el caso de los señalados “narcofiscales”, sus colegas y amigos. Lo mencionan durante conversaciones que reconstruimos, pero hoy cambiaron su versión en favor de Mancera por obra de otro fiscal: Mario Burgos. ¿Qué hay detrás?


El pasado 5 de diciembre, en vísperas de las primeras festividades navideñas, la Fiscalía informó que fue archivada una investigación contra la vicefiscal general Martha Janeth Mancera, quien había sido acusada, en junio de 2021, por anónimos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de esa entidad en Cali, de ser aliada de los llamados “narcofiscales” y de protegerlos en sus acciones criminales. La denuncia está sustentada en un documento, con fotografías de Mancera junto a sus amigos y compañeros en fiestas sociales, quienes a su vez también posan sonrientes con abogados de narcos y parapolíticos en el Valle del Cauca. 


Según la Fiscalía, “en la investigación quedó demostrado que no hay ninguna evidencia ni información que respalde intervención o favorecimiento a alguna persona” por parte de Mancera, refiriéndose a los fiscales Iván Aguirre y Ana Victoria Nieto, quienes enfrentan un juicio por los delitos de soborno en actuación penal, cohecho y manipulación de testigos. Las pruebas y testimonios de lo que hasta ahora se conoce indican que estos recibieron dineros para entorpecer las investigaciones contra narcotraficantes del Valle del Cauca, entre ellos, Jair Sánchez Hernández, alias “Mueble Fino”. 


Dicho proceso podría terminar en la absolución de los delitos más graves, pues los abogados de los “narcofiscales” lo están solicitando amparados en la desaparición de las pruebas más contundentes que se perdieron en la Fiscalía de Francisco Barbosa y Martha Mancera. Así lo revelamos en la primera entrega de esta investigación. 


Ahora, la revista RAYA descubre que el caso se extiende a más fiscales, exfiscales y narcotraficantes. Uno de ellos es Mario Burgos, otro de los fiscales estrella de Francisco Barbosa y quien ha llevado procesos muy mediáticos y de relevancia nacional como el asesinato del estilista Mauricio Leal o la imputación por supuestos hechos de corrupción contra Nicolas Petro, hijo del Presidente de la República, Gustavo Petro.


Burgos ha intentado ya en dos audiencias, en marzo y junio de este año, invalidar varias de las pruebas que llegaron a su despacho y que comprometen a Carlos Ramón Zapata o Ramón Esteban Peña, alias 'El Médico' o 'Anestesia’, confeso narcotraficante envuelto en otro proceso de corrupción dentro de la Fiscalía conocido como el caso “Perla Negra”. Ambos casos, este y el de los “narcofiscales” están estrechamente relacionados por lo que allí dicen los protagonistas que saben de la vicefiscal Mancera. 



La disputa de dos bandos


En octubre de 2020, Burgos y Mancera representaban un bando dentro de la Fiscalía, mientras que Ana Catalina Noguera representaba otro grupo de poder. Se trata de la famosa fiscal de extinción de dominio y luego delegada contra las finanzas criminales, quien participó en varias reuniones con Carlos Ramón Zapata o Ramón Esteban Peña, alias “Anestesia”, un condenado narcotraficante del cartel del Norte del Valle. La razón: hablar de negociaciones con delincuentes activos, con el fin de no quitarles los bienes incautados a los narcos o desaparecer pruebas contra ellos.


Según las investigaciones, ‘Anestesia’ operaba como enlace y comisionista con narcos y personas cercanas a la mafia. De hecho, él mismo aseguró que ayudaba a Noguera en diferentes procesos que tenían narcotraficantes que él conocía por su relación con ese bajo mundo. 


En la búsqueda de adquirir el máximo poder dentro de la Fiscalía, él y Noguera tenían el objetivo de tumbar a Martha Mancera. “Obviamente “Mueble Fino” está trabajando pues en llave con la Ana Victoria Nieto, pero en el momento que le pongan un poquito de presión, con seguridad que se revienta”, dijo “Anestesia” en un audio del que Caracol Radio reveló algunos apartes en 2021, como veremos más adelante. 


Alias “Anestesia”, como le dicen en la serie del “Cartel de los Sapos”, ha sido muy cercano a los capos de la droga del cartel norte del Valle como Hernando Gómez Bustamante, alias “Rasguño”, Ignacio Álvarez Meyendorff y el fallecido Wilber Varela, alias “Jabón”.


En medio de la disputa de los dos bandos, el fiscal Burgos recibió de la DEA una serie de pruebas que involucran a la fiscal Noguera y a alias “Anestesia” en dichos negocios turbios con bienes de los narcos invisibles. Se trata de las grabaciones de reuniones que sostuvieron y de la información contenida en los tres celulares y un computador personal de ‘Anestesia’. En esas pruebas consta que, además de hablar de negociaciones con narcos, ‘Anestesia’ y la fiscal Noguera hablaban de Martha Mancera y de lo que conocían sobre su pasado como Directora de Fiscalías en el Valle del Cauca.  


RAYA obtuvo un informe del despacho del fiscal Burgos, el cual contiene las transliteraciones completas de esas conversaciones, algunos de esos apartes fueron revelados por Caracol Radio en 2021. En las reuniones intervinieron la hoy condenada Ana Catalina Noguera, alias ‘Anestesia’, la abogada Ruth García, hermana de un señalado narco, y el ex fiscal Daniel Cardona, que en ese entonces investigaba casos de corrupción al interior de la entidad.


En los audios no se evidencia ningún rol que comprometa a Cardona en los negocios turbios de ‘Anestesia’, pero sí un interés manifiesto de indagar las posibles actuaciones irregulares de la vicefiscal Mancera u otros hechos de corrupción dentro de la Fiscalía que debieran ser investigados. 


Los documentos conocidos por RAYA contienen la conversación completa que sostuvo la abogada Ruth García con “Anestesia” y los fiscales Cardona y Noguera. En ella “Anestesia” fungía como intermediario con Ruth García, cuyo hermano Javier García, alias “Maracuyá”, fue señalado por los Estados Unidos de ser socio del narcotraficante paisa José Bayron Piedrahíta. 


“Yo le dije claramente lo de la Mancera, le dije que necesitaba que me ayudara con la Mancera”, le dijo ‘Anestesia’ a Ana Catalina Noguera refiriéndose a Ruth García, para agregar luego: “aquel fiscal que llamamos Iván Aguirre (...) ella [Mancera] lo que quiere hacer, quiere es salvarle el pellejo a todos los que están investigando”.


La fiscal Noguera enseguida intervino diciendo: “todo el mundo me ha pedido que yo hable con el Fiscal [Barbosa] y ayude a que ese principio de oportunidad se firme, pero yo no he podido entrar y estoy seguro que el Fiscal va a ponerlo a revisar a Martha [Mancera] para que la Martha lo trame y yo necesito que la Martha no se me atraviese”. Se refería al principio de oportunidad del testigo Juan David Rengifo, quien hoy declara en contra los llamados “narcofiscales” Iván Aguirre y Ana Victoria Nieto.


En otra de las conversaciones interviene la abogada García: “lo que dicen acá en Cali es que ellas dos [la fiscal Ana Victoria Nieto y Martha Mancera] son muy amigas, y la doctora Martha Janeth quiere a toda costa que la doctora Ana Victoria quede en limpio y no pase nada”. Más adelante, la abogada Ruth García afirma: “¿Quién está detrás de eso? Este señor que le dicen “Mueble Fino”. 


Posteriormente, alias “Anestesia” afirma: “el objetivo de esta conversación es que el Fiscal General pueda aprobar, que se destape esa... que deje correr ese principio de oportunidad y lo lea otra persona diferente a la doctora Mancera, para que puedan esclarecer lo de los testigos y llegar a buen retiro y a.. a otra persona que hay detrás de este asunto y que tiene la clave de todo esto. Obviamente “Mueble Fino” está de… trabajando pues en llave con la Ana Victoria Nieto, pero en el momento que le pongan un poquito de presión, con seguridad que se revienta”, advierte. 


Noguera y ‘Anestesia’ volvieron sobre el tema en otras oportunidades. En el expediente consta que hubo por lo menos otra reunión que duró más de diez horas y en la que abordaron diversos asuntos como los casos de poderosos narcos invisibles que nunca han respondido ante la justicia. 

Aunque RAYA no accedió a la transliteración de esa reunión, si conoció un listado de elementos importantes que se mencionaron, que fue elaborado por el servidor de Policía Judicial Edison Santos, quien consignó que a las 4 horas y 18 minutos de la grabación se tocó el tema de los narcos que manejan los cobros y el ‘gota a gota’ en Cali, entre los que la Fiscalía ha señalado a ‘Mueble Fino’ y ‘Boliqueso’, y más adelante mencionan al fiscal caleño Alcibiades Libreros, asesinado en 2019, al que según el documento “lo matan porque está detrás de esos manes”. 


Finalmente, por el caso ‘Perla Negra’ la exfiscal Noguera fue condenada por los delítos de violación ilícita de comunicaciones, fraude procesal y violación a datos personales. La Fiscalía se abstuvo de imputar otros delitos como enriquecimiento ilícito o lavado de activos, a pesar de que existen en las conversaciones con “Anestesia” indicios en donde ella hablaba de negocios con narcos invisibles a los que ambos tenían reseñados y, entre otras cosas, con quienes negociaban su no extradición. 


Noguera hoy purga la pena en su domicilio tras varios meses rodando por las cárceles de Jamundí (Valle) y el Buen Pastor de Bogotá, luego de que fuera capturada en febrero de este año. ‘Anestesia’, a quien le imputaron cargos por extorsión agravada, no ha sido condenado y busca un preacuerdo con la Fiscalía, mientras permanece en detención domiciliaria. Ambos están en la casa por cárcel, pero por delitos distintos a los que podrían llevarlos a una extradición a los Estados Unidos. 



Las contradicciones que limpian a Mancera


El 20 de diciembre de 2022, alias “Anestesia” acudió a la Fiscalía con el fin de rendir una declaración jurada y denunciar supuestos atropellos al momento de la incautación de sus teléfonos, por los hechos sucedidos el 19 de octubre de 2020 cuando él había sido requerido en un operativo de la DEA, liderado por el agente Jason Klingler, con acompañamiento de los investigadores del CTI Luis Ricardo Patiño y Alexander Martínez Ovalle. Ellos requirieron a “Anestesia” en un hotel del norte de Bogotá con la orden legal de incautar sus teléfonos. 


Lo que aparece en el expediente es que ese día, según el informe del procedimiento, ‘Anestesia’ aportó los dispositivos sin problema e incluso suscribió con su puño y letra un papel declarando que entregaba los teléfonos de manera libre y voluntaria, para que los agentes pudieran inspeccionarlos y realizar una copia espejo de la información que pasó al disco duro de serie 78T6T1AUTHKG. 


La solicitud de incautar los celulares venía de la misma DEA, con una comunicación de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, en el siguiente sentido: “esta agencia conoce de manera reservada a través de proceso paralelo adelantado en nuestro país, de la existencia de una persona encargada de la contaminación y corrupción de servidores [públicos] con fines de obstrucción a la justicia y desvío de las investigaciones, especialmente dirigidas al narcotráfico y lavado de dinero”. Se referían a Carlos Ramón Zapata o Ramón Esteban Peña, alias “Anestesia”.


Dos años más tarde, como hemos dicho, ocurren los dos hechos contradictorios: ‘Anestesia’ denunció los supuestos atropellos durante la incautación y se retractó de lo que había dicho en las grabaciones con la fiscal Noguera y la abogada Ruth García, en el sentido de que la vicefiscal Martha Mancera estaba incidiendo en el caso de los llamados “narcofiscales” para proteger a sus amigos Ana Victoria Nieto e Iván Aguirre. 


Anestesia durante la declaración jurada del 20 de diciembre de 2022, que rindió en el despacho del fiscal Mario Burgos. 


‘Anestesia’ rindió su testimonio ante el investigador del CTI Víctor Alfonso Forero Cortés, el mismo que ha estado en el foco de la opinión pública en las últimas semanas por, presuntamente, tratar de encubrir a Francisco Javier Martínez, alias “Pacho Malo”, jefe del Cuerpo Técnico de Investigaciones de Buenaventura, en un escándalo que lo relaciona con narcotraficantes. 


Una retractación similar hizo la abogada Ruth García, quien había afirmado que Mancera estaba encubriendo a sus amigos, los llamados “narcofiscales”. Consultada por esta revista la abogada García se desmarcó de sus afirmaciones anteriores y aseguró que los audios publicados con su voz fueron sacados de contexto, también insistió en que ella no conoce ningún accionar ilícito de la vicefiscal Mancera y que ya aclaró el asunto en varias diligencias a las que fue citada por la Fiscalía.



Las pruebas que el fiscal Burgos quiere invalidar


La información que reposaba en los dispositivos de ‘Anestesia’, chats, videos, archivos y fotos de sus encuentros con la exfiscal Ana Catalina Noguera y otros narcotraficantes como Ignacio Álvarez Meyendorff y Gabriel Puerta, fueron revisados y seleccionados para el juicio de la fiscal Noguera, a quien sólo condenaron por interceptaciones ilegales en el famoso caso “Perla Negra”, a través de las cuales pretendía conocer si su pareja le estaba siendo infiel. 


Después de todos estos sucesos en los que su amiga terminó acusada por Burgos y condenada por delitos menores, en una entrevista con Daniel Coronel, publicada en su canal de YouTube el 24 de marzo de 2023, “Anestesia” se deshizo en elogios hacia el fiscal Burgos y su equipo de trabajo, los mismos que lo investigan, asegurando que no habían podido “encontrar una cosa ilegal entre la relación mía con Ana Catalina [Noguera], de extorsiones”. 


“Daniel, yo te voy a decir una cosa, el grupo de la Fiscalía, el grupo del doctor Burgos, para mí es un grupo brillante, esa gente esculca y esculca y esculca por todos lados”, aseguró durante la entrevista con Coronel: “su grupo investigativo es excelente, exhaustivo, profesional”. En ese entonces, “Anestesia” también aprovechó el micrófono para insistir en que él no sabía nada de la vicefiscal Martha Mancera.


Fue así como el caso dio un giro radical. En marzo de este año el fiscal Burgos terminó impuntando por falsedad en documento público, constreñimiento ilegal y violación de datos personales, durante una audiencia reservada ante un Juzgado Penal de Control de Garantías de Medellín, a los funcionarios del CTI que habían incautado los celulares y el computador de “Anestesia”, acusándolos de haber actuado ilegalmente.


De prosperar dicha imputación, todo indica que las pruebas que el mismo fiscal Burgos empleó en el proceso del caso ‘Perla Negra’, en donde fue condenada la exfiscal Ana Catalina Noguera, se convertirían en ilegales. 


Así actuó Burgos durante la primera semana de marzo de este año para lograr su cometido: en media docena de sesiones de las audiencias, que duraron hasta cinco horas, trató, sin éxito, de convencer a un juez de Medellín de que ambos funcionarios, Luis Ricardo Patiño y Alexánder Martinez Ovalle, habían realizado una extracción ilegal de la información “personalísima” de los celulares de Carlos Ramón Zapata, alias “Anestesia” el día de la incautación. Alegó unas supuestas inconsistencias entre las fechas de las órdenes de allanamiento y extracción con los informes de Policía Judicial que los investigadores rindieron posteriormente. 


En las audiencias en las que la fiscalía formuló la imputación y solicitó la medida de aseguramiento contra Luis Ricardo Patiño, quién es muy cercano a la DEA, pues trabaja en un grupo especial de investigadores destacado para operativos con esa agencia, la defensa del agente Patiño consiguió desvirtuar la teoría del fiscal Mario Burgos y por ello el juez lo dejó en libertad junto a su compañero Alexánder Martínez Ovalle, explicando que el material probatorio de la Fiscalía para acusarlos era “insuficiente”.


Burgos apeló, haciendo énfasis en que Patiño tenía que ir a la cárcel. Meses más tarde, el 5 de junio, otro juez rechazó su apelación y confirmó la libertad de Patiño, asegurando que al insistir en la supuesta ilegalidad del procedimiento con que se obtuvieron los datos de los celulares de ‘Anestesia’ la Fiscalía estaba “dando un mal uso del lenguaje técnico por parte del ente acusador”.

Un penalista que ha seguido este caso habló con RAYA, bajo reserva, y aseguró que es absolutamente extraño que el fiscal Mario Burgos ahora ataque a los funcionarios que consiguieron la información de los celulares de “Anestesia”, la cual reveló un entramado corrupto de policías, narcos y la exfiscal Noguera. 


Más extraño aún es el trato que recibe ‘Anestesia’, quién, según personas que asistieron a las audiencias “recibe un trato de lujo” y es “trasladado en carros oficiales. Durante las audiencias el señor Zapata fue llevado en dos oportunidades al Búnker de la Fiscalía, a pesar de que ya se habían tomado sus declaraciones”, contó a esta revista otra fuente que ha conocido detalles del proceso. 


Dos personas cercanas al caso, y que pidieron reserva de su nombre, aseguraron que incluso vieron a ‘Anestesia’ durante los recesos del juicio contra los funcionarios del CTI almorzando en compañía del fiscal Mario Burgos, en un mall llamado Gran Plaza cercano al Palacio de La Alpujarra de Medellín.


El escueto comunicado del pasado 5 de diciembre con el que la Fiscalía anunció el archivo de la indagación contra la vicefiscal Martha Janeth Mancera, por el caso de los “narcofiscales”, menciona como fundamento, justamente, las retractaciones que hicieron sobre ella alias “Anestesia” y la abogada Ruth García Rojas.


“Luego de realizar inspecciones a diferentes procesos y distintas actividades investigativas, que contaron con apoyo de la DIJIN de la Policía Nacional; y recopilar testimonios, como los de Ramón Esteban Peña Martínez, alias “El Médico” o “Anestesia”, y la abogada Ruth García Rojas, entre otras personas que señalaron no conocer a la vicefiscal ni dar fe de los señalamientos en su contra”, dice el comunicado. “Y ante la ausencia de material de prueba o elementos serios aportados por los denunciantes, resultó imposible explorar y reconocer una posible hipótesis delictiva”, concluye.


La Revista RAYA solicitó en varias oportunidades a la jefe de prensa de la Fiscalía para conocer si las pruebas evaluadas para ese archivo fueron los dispositivos incautados a Carlos Ramón Zapata, alias “Anestesia”. No obstante, aunque se envió el cuestionario, al cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta oficial de la institución.


Tampoco fue posible establecer comunicación con la vicefiscal Martha Janeth Mancera, quien deberá explicar al país cuál ha sido su papel en el lento y tortuoso proceso judicial que se surte en la Fiscalía contra sus amigos Ana Victoria Nieto e Iván Aguirre, los llamados “narcofiscales”. 



Fuente: REVISTA RAYA

112 visualizaciones0 comentarios
bottom of page