Más diversidad sexual en el "Municipio Industrial"

La Política Pública de Adulto Mayor fue aprobada en el año 2015, con 9 dimensiones y 42 acciones.


Desde la Secretaría de Planeación se socializó ante el Consejo de Política Social del municipio, el documento técnico del ajuste de la política pública de Adulto Mayor, un instrumento que recopila el análisis que se realizó durante las vigencias 2020, 2021 y parte del 2022.


Así lo explicó la titular de Planeación, Sandra Lucia Ospina Rincón, quien manifestó que desde su dependencia se presta el acompañamiento metodológico para las diferentes políticas públicas del municipio.


“Después del análisis que se realizó del plan de mejoramiento determinado en el documento de evaluación 2020, se aprobó que esta política estuviera constituida por 9 dimensiones y 31 acciones que generan una atención prioritaria para los adultos mayores del municipio” concluyó la funcionaria.


De igual manera, la secretaria de Planeación dijo que, durante el Consejo de Política Social, también se presentó el documento técnico de la formulación de la política pública de Diversidad Sexual, la cual quedó contemplada con 3 líneas estratégicas, 9 objetivos y 27 acciones que permiten garantizar las medidas que requiere esta población y que son de alto impacto para el municipio.


Dato de interés


La política pública de Diversidad Sexual y de Habitante de Calle serán presentadas al Concejo Municipal durante las sesiones ordinarias del mes de junio.


Durante este semestre la Administración ha presentado 11 proyectos de acuerdo ante el Concejo Municipal


De los 11 proyectos fueron aprobados 7 en sesiones ordinarias y 4 en extraordinarias.


En lo que va corrido del año la Administración y el Concejo Municipal han trabajado de la mano para sacar adelante diferentes proyectos de acuerdo para el beneficio de la comunidad.


Es así como hasta el 30 de abril, en sesiones ordinarias se aprobaron los proyectos de acuerdo:


· Se autoriza al alcalde municipal para la adquisición de inmuebles destinados al funcionamiento de la sede técnico-administrativa de la Secretaría de Tránsito y Movilidad, Unidad de Fiscalización y el Archivo Central.

· Se creó el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio

· Se fijó la asignación salarial mensual que regirá en el año 2022 para el alcalde municipal.

· Se autoriza la adición del presupuesto de ingresos y gastos del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM.

· Se adiciona al presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022.

· Se transforma el Instituto de Desarrollo Municipal de Dosquebradas -IDM- en la "Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Dosquebradas-"EDOS", empresa industrial y comercial del estado.

· Se asignó el nombre de Quintas de La Badea a un asentamiento humano.


El secretario Jurídico José Iván González Arias explicó que para el periodo de sesiones extraordinarias se presentaron 4 proyectos de acuerdo los cuales fueron aprobados, ellos son:


· Humanización de la salud que busca promover los valores en la atención de los servicios de salud.

· Adición de recursos para el Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas para fortalecer su parque automotor y elementos de seguridad.

· Aprobación del salario del Personero Municipal

· Aprobación del salario del Contralor Municipal.


Así mismo agregó que en las sesiones ordinarias de los meses de junio y julio se presentarán nuevos proyectos que la Administración Municipal considere importantes para la ciudad entre los que están la política pública del habitante de calle; la estrategia municipal de gestión y adaptación al cambio climático.


Finalmente, puntualizó que es de resaltar el trabajo en conjunto y añadió “Se ha demostrado el interés de los honorables concejales no sólo en el estudio juicioso y comprometido de las propuestas de la administración, sino que también se han vinculado con iniciativas que buscan el beneficio de la ciudadanía”.



53 propuestas participan en el Concurso “Diseñemos juntos el logo de los 50 años de Dosquebradas”


Los participantes se estarán disputando un premio de 1 millón de pesos. Los diseños serán publicados este lunes 6 de junio en las redes sociales para que la comunidad vote por su favorito, y esto aportará un puntaje durante el proceso de selección.


Con éxito se viene desarrollando el curso para definir el logo que representará la conmemoración de las bodas de oro del municipio industrial; es así como hasta el domingo 29 de mayo fueron recibidos 53 diseños, dentro de las cuales 4 fueron enviados por menores de edad.


Las propuestas fueron presentadas con slogans alusivos y su respectiva descripción; además de utilizar el saltarín moñudo, como ave emblema del municipio, sitios representativos y otros aspectos que reflejan la identidad de la ciudad.


El alcalde Diego Ramos destacó la participación de la ciudadanía y precisó que “desde nuestra administración nos hemos propuesto generar una amplia participación ciudadana en la celebración de los 50 años de nuestro municipio, por eso hemos dado un gran paso logrando que los dosquebradenses quieran destacar la identidad de la ciudad, con sus diseños con propuestas novedosas para que Dosquebradas pueda contar con un logo que la represente en la conmemoración de su quincuagésimo aniversario”.


Por su parte, la jefe de la Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones, Angelica María Raigosa explicó que “Para la elección del logo ganador se definirá desde el Comité de los 50 años del Municipio quienes conformarán el jurado calificador, el cual se buscará que sea amplio y representativo, incluyendo algunos sectores sociales, para generar la mayor inclusión y participación”


Añadió la titular de prensa, que a través de las redes sociales de la Alcaldía de Dosquebradas se publicarán las propuestas, a fin de que la ciudadanía pueda votar por sus diseños favoritos y los resultados aportarán un puntaje durante el proceso de selección.



A caminar por Dosquebradas, “La ventana turística del Eje Cafetero”


Durante la caminata se desarrollarán actividades culturales, fomentando el patrimonio cultural cafetero.La caminata permitirá el reconocimiento del territorio y la preservación de la riqueza natural del Municipio.


Con el fin de promocionar las bondades turísticas, paisajísticas y de naturaleza de la ciudad, se llevará a cabo la primera caminata “Dosquebradas, Ventana Turística del Eje Cafetero”, la cual tendrá lugar el próximo viernes, 10 de junio de 2022 y que recorrerá la Serranía Alto del Nudo.


Así lo anunció el alcalde Diego Ramos, quien recordó que esta iniciativa fue una fortaleza de su primera Administración, donde se recorrieron diferentes veredas del municipio, ayudando a dinamizar la economía de los campesinos, negocios y emprendimientos locales. Ahora se potencializará la marca de ciudad “Lo Tengo en Dosquebradas” y “Ventana Turística del Eje Cafetero”.


“Estamos invitando a la ciudadanía a participar de la caminata que vamos a realizar desde las 7:30 a.m. iniciando en el Hotel Tangara para recorrer las veredas Santa Ana baja, Santa Ana Alta, El Chaquiro, Las Hortensias, bajando por la Fría y el Estanquillo, esta será una oportunidad para visitar nuestra zona rural y conocer de cerca toda la belleza natural del municipio” expresó el primer mandatario.


Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad (e) Luis Germán Puerta Sánchez, indicó que la dependencia viene trabajando articuladamente para que el Alto del Nudo esté inmerso en la certificación de Dosquebradas Turismo Sostenible, un proyecto de se pretende entregar como regalo en el marco de los cincuenta años de la localidad.


Y agregó el titular encargado de la cartera que “la oferta de naturaleza, vías rurales, trochas, senderos y el paisaje que brinda Dosquebradas, se ha convertido en una de las grandes riquezas turísticas para el disfrute de propios y visitantes; muestra de ello es la Serranía Alto del Nudo, que con sus parques naturales y miradores turísticos, ofrece experiencias únicas de paisajismo, senderismo, avistamiento de aves y ciclo montañismo, además de una oferta gastronómica típica de la región y cafés especiales en el marco del Paisaje Cultural Cafetero, la cual queremos seguir potencializando a través de la caminata”.


Datos de interés:


Se recomienda a los ciudadanos interesados en participar de la caminata, asistir en ropa cómoda, usar calzado adecuado para el recorrido por zona rural, llevar gorra, y el uso permanente de bloqueador solar.


Para participar es necesario inscribirse a través del enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfVuRkzwgzwd_LIvfrMM0z0vvHEpqVpmp8H4WvrJ6ZdWTyZMA/viewform, que estará habilitado hasta el próximo miércoles 8 de junio.


Los establecimientos comerciales y los campesinos de la zona, a través de la marca de compra local “Lo tengo en Dosquebradas”, estarán vendiendo diferentes productos comestibles, hidratación, entre otros, por lo que se invita a los asistentes a apoyarlos en la comercialización de sus productos.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

0 visualizaciones0 comentarios