Concejo Nacional Electoral habría puesto trabas para evitar auditoria internacional

En la Registraduría han dicho que los diferentes partidos políticos no están siendo juicios con la inscripción de testigos electorales, Al Oído conoció que no es cierto y que lo que está pasando es que la Registraduría no estaba preparada para la inscripción de los mismos.


El equipo Por Colombia tiene 60.000 testigos electorales que ha intentado registrar, pero la Registraduría solamente les ha aprobado 1.800. Al Oído se contactó al Equipo por Colombia, quienes expresaron que precisamente hoy asistirán a la Registraduría con el listado digital que tienen y van a exigir personalmente que les cumplan, les solucionen y que les den garantías.


¿Qué dice la Registraduría?


Al conocer las denuncias, la Registraduría citó a las 9 de la mañana a los representantes de las campañas para solucionar inconvenientes que se presentan en la certificación de testigos electorales.


Jalón de orejas al registrador


Catalina Suárez dijo que es una irresponsabilidad absoluta de la Registraduría que faltando 4 días tengan más del 50% de testigos electorales sin registrar. No hemos olvidado el desorden, las fallas y los errores que presentaron las elecciones al Congreso, en las que aparecieron 1 millón de votos, sin que el registrador Alexander Vega se sonrojara y acá, como siempre, no pasó nada.


Este país lo único que necesita es que las instituciones lo rodeen de confianza y estabilidad, si no hacen un trabajo que le brinde garantías a todas las fuerzas, esto se puede prestar para muy malos entendidos.


Al cierre, Suárez expresó “desde la buena fe, como ciudadana, espero que esto no sea una jugadita nueva del registrador Alexander Vega, el que tanto nos sorprende, eso sí para mal”.


¿Preparados para lo peor?


En Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Teusaquillo, existe un alto riesgo de vandalización de sedes políticas u oficinas de la Registraduría por parte de grupos radicales, según el personero de Bogotá.


Este miércoles en horas de la mañana, el personero de Bogotá, Julián Pinilla, dio a conocer que la ciudad está en riesgo de seguridad moderado y cuatro localidades tienen alto riesgo de posible vandalismo.


Según el funcionario, “en Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Teusaquillo, existe un algo riesgo de vandalización de sedes políticas u oficinas de la Registraduría por parte de grupos radicales.” También agregó, “hemos recibido quejas de la existencia de vallas o avisos con publicidad de contenido político, que no cumplen con los requisitos legales para su instalación o están en lugares prohibidos, en las localidades de La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar y Sumapaz.”


En Barrios Unidos, pese a que existen algunos puntos con publicidad de candidatos que debe ser desmontada, la Alcaldía Local señala que no es competente para retirarla y que esa función corresponde a la Secretaría de Ambiente.


En Rafael Uribe Uribe y La Candelaria también se solicitó desmontar vallas y avisos. En Sumapaz se advirtió sobre la presunta existencia de propaganda electoral en inmediaciones de los sitios donde se instalarán puestos de votación, por tal motivo se iniciaron recorridos para verificar la situación.


“Durante la inscripción de cédulas, en ocasiones, la plataforma presentaba demoras en la carga y a quienes asistían a los puntos dispuestos para el trámite, los funcionarios de la Registraduría les sugerían tomar la fotografía, ya que en la página de esa entidad se demoraba entre semana y semana y media para informa el punto de votación.”


“Ante las quejas de personas en las elecciones legislativas, del pasado mes de marzo, que señalaron el cambio de puesto de votación y que al momento de ir a sufragar no aparecían en los listados, la Personería ha solicitado a la Registraduría realizar los ajustes necesarios para que esta situación no vuelva a ocurrir”.


“Para Sumapaz se pide garantizar una buena conexión de redes, ante las reiteradas fallas evidenciadas por la Registraduría Auxiliar, quienes pidieron al Ministerio Público (Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo), presencia para las elecciones, teniendo en cuenta el poco personal con que cuenta esa localidad. La Personería estará allí presente durante toda la jornada electoral”.


Ley


Tras conocerse el Decreto 830 de 2022 sobre las órdenes de orden público para las elecciones del próximo domingo, La W comparó con el mismo decreto de hace 4 años y encontró que hacen falta 3 artículos que pueden llegar a incidir en lo que suceda el próximo domingo. Se trata de los artículos 6, 7 y 8, los cuales establecen en el 6 y 7 las funciones de los testigos electorales y el 8 que establece sobre el derecho a la reunión en sitios públicos.

Artículo 6. Testigos electorales. A los testigos electorales les asiste el derecho de acceder el día de las elecciones a los puestos de votación desde las 7:00 a.m., y pueden permanecer hasta cuando concluyan los escrutinios de mesa o mesas para las cuales estén acreditados. Para ingresar deberán identificarse con la cédula de ciudadanía y la respectiva credencial diligenciada y firmada por la autoridad electoral.


La credencial de testigo electoral tiene el carácter de personal e intransferible.

Artículo 7. Equipos electrónicos a los testigos electorales. Los testigos electorales pueden entrar al puesto de votación con teléfonos celulares, equipos terminales móviles o elementos de grabación de voz o video. Sin embargo, no los pueden utilizar dentro del puesto de votación entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Antes de las 8:00 a.m. ya partir de las 4:00 p.m. pueden utilizarlos sin limitación alguna. Los testigos electorales no pueden hacer insinuación ninguna a los electores, ni acompañarlos al cubículo de votación. Tampoco pueden manipular documentos electorales. Los testigos electorales no pueden hacer insinuación ninguna a los electores, ni acompañarlos al cubículo de votación. Tampoco pueden manipular documentos electorales.

Artículo 8. Derecho a la reunión en sitios públicos. Los alcaldes distritales y municipales deberán permitir a los partidos, movimientos políticos, movimientos sociales, grupos significativos de ciudadanos y candidatos las distintas manifestaciones, el derecho a la reunión en sitios públicos y demás actos de carácter político en los espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones,’ con el cumplimiento de los requisitos y las limitaciones temporales previstas en el artículo 3 de este decreto, de manera que la participación electoral permita a los ciudadanos conocer con claridad el debate democrático que resulta de las propuestas de las distintas organizaciones políticas, en concordancia con lo establecido en la Constitución Política en sus artículos 20, 37 Y 40 que señalan como derechos fundamentales de toda persona la libertad de expresión, de reunión y al ejercicio y control del poder político Sin estos 3 artículos, en la jornada electoral del próximo domingo, durante la jornada no se contará con la participación de testigos electorales, se prohibirá el uso de equipos electrónicos y un alcalde podrá prohibir cualquier tipo de manifestaciones en sitios públicos.

Al contactar al ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que hoy saldrá un decreto independiente para el tema de los testigos electorales, ya que los mismos partidos políticos lo pidieron para que existiera mayor claridad sobre el papel y los derechos y deberes de los testigos.


Reparos


La firma costarricense Datasys, que estaba en proceso de selección para adelantar la auditoría internacional al software electoral, se pronunció sobre la decisión de no suscribir el contrato.


En un comunicado, la compañía experta en soluciones tecnológicas lamentó el anuncio del Consejo Nacional Electoral.


“Es lamentable para el pueblo colombiano, y para nosotros como empresarios serios y responsables, que por los retrasos administrativos del CNE y la dilatación en la firma del contrato, por presiones externas, los tiempos que restan para realizar una auditoría forense correcta no sean idóneos. Hoy son un riesgo”, dijo.


Además, expresó que, desde el primer momento, puso a trabajar a su equipo de expertos y científicos de datos para adelantar este proyecto.


Igualmente, destacó que cuenta con experiencia, la cual fue acreditada ante la autoridad electoral “por medio de siete cartas de Honduras, Costa Rica, España, China y Holanda”.


“Siempre tuvimos el buen ánimo y la buena fe para ofrecer nuestros servicios de tecnología y consultoría. Es una pérdida para el proceso electoral que vive Colombia”, indicó.


La firma también respondió a las denuncias de la senadora María Fernanda Cabal y negó que haya sido sancionada en Honduras o en otro país.


Así mismo, rechazó los señalamientos que la relacionan con las empresas Indra y Thomas Greg & Sons.


Fuente: WRADIO

2 visualizaciones0 comentarios