Más violaciones a los derechos humanos, pesan sobre el Gobierno

Se reportaron enfrentamientos este miércoles entre indígenas emberá y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en el Parque Nacional de Bogotá. Los hechos registraron aproximadamente 20 indígenas lesionados, entre ellos algunos menores de edad.

La comunidad emberá afirma que decidieron salir a protestar por la difícil situación que atraviesan, pues no tienen ni para comprar comida.

Esto ocurrió en la Carrera Séptima con Calle 39. Allí se presentaron detonaciones de gases lacrimógenos, y enfrentamiento entre la policía antimotines y los indígenas.


La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), dijo que la intervención del ESMAD no respetó los Derechos Humanos. A través de su cuenta en Twitter, publicó un video de los hechos:


El subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavides, afirmó: “Treinta vehículos, tanto de servicio particular como público, fueron retenidos, amenazados e intimidados por la comunidad indígena quienes, además les estaban solicitando dinero, hecho por el cual se llevó a cabo una actividad de intervención con el ESMAD”.


Según las autoridades, dice El Espectador, luego de que estas comunidades retuvieran el paso de los vehículos, iniciaron un diálogo de tres horas aproximadamente, pero no fue efectivo.


La Policía entregó un balance de los hechos: vandalización de seis buses, tres carros particulares y una ambulancia, siete uniformados lesionados con dardos, seis gestores de convivencia y una retención transitoria de dos gestores.


La comunidad indígena estuvo en las calles protestando en horas de la tarde y bloquearon el paso por la carrera Séptima con calle 36.


Este martes pasado, se había registrado un accidente de tránsito entre un taxista y una indígena emberá en el mismo lugar.


Versiones cruzadas


Luego de que el ministro de defensa, Diego Molano, hiciera declaraciones sobre la operación de Puerto Leguízamo en Putumayo, en las que afirmó que fue una operación ‘legítima’, la Fiscalía publicó un comunicado que desmiente una versión brindada por el ministro la semana pasada en la que aseguraba la captura de disidentes de las Farc.


Aunque en medio de la rueda de prensa el ministro Molano no se refirió ni sobre los homicidios ni sobre las capturas. Por su parte, la Fiscalía sí afirmó que se trataba de cuatro personas heridas y que “el componente militar a cargo de la actividad conocida no reportó captura alguna”.


El ente acusador indicó que hasta el momento “no ha puesto personas a disposición de jueces de control de garantías” y que del operativo solo recibió información sobre tres personas heridas que fueron trasladadas a la clínica de Puerto Asís y de un menor de edad que fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).


No obstante, tanto el ministro como el Ejército reiteraron en su relato que se trató de un operativo militar contra las disidencias de las FARC en el que el objetivo del ataque era Carlos Emilio Loaiza, alias «Bruno», parte de la comisión financiera del comando de frontera de la llamada Segunda Marquetalia.


Fuente: CUARTO DE HORA

1 visualización0 comentarios