Escribe:
JHON JAIRO SALINAS*
La obra de teatro "Tras las máscaras de la corrupción en el Quindío" explora los diferentes rostros y manifestaciones de la corrupción en la sociedad quindiana contemporánea, poniendo énfasis en cómo afecta a las personas y a las instituciones del departamento del Quindío, sometiéndo a sus habitantes al atraso y a la pobreza.
"Tras las máscaras de la corrupción en el Quindío" narra cómo la orquesta sinfónica de la politiquería local, dirigida por el señor Toto y por su tío Atilano, manipulan la suerte política del departamento, mientras el pueblo sigue celebrando sus maniobras sin darse cuenta de la corrupción detrás de bambalinas...
Título: "Tras las máscaras de la corrupción en el Quindío"
Acto 1: Atilano y Toto.
Dos mercenarios de la putreda politiquería local, se reúnen para planear sus estrategias en la compra de votos y clientelismo.
- Muestran cómo engañan a la gente con promesas falsas y manipulan a la opinión pública a través de la mentira y el chantaje.
Acto 2: Atilano y Toto.
Continúan con sus prácticas corruptas, constriñendo el voto de los ciudadanos.
- La sociedad quindiana comienza a darse cuenta de sus acciones y surge un movimiento ciudadano: "La liga por el masoquismo político".
Acto 3:
Los protagonistas enfrentan las consecuencias de sus actos cuando son expuestos públicamente.
Acto 4:
Escena 1: Siguen planeando la maniobra.
En el despacho de Atilano y Toto se encuentran rodeados de documentos y maletines de dinero...
Atilano: Toto, es hora de poner en marcha nuestro plan maestro. El Quindío está listo para ser manipulado.
Toto: Así es tío Atilano. Utilizaremos el clientelismo político y la compra de votos para asegurarnos el poder. Igual tenemos una recua de candidatos a, alcadias, concejos, asamblea; ahí/ hay de todos los pelambres patrocinados por mí, hasta una que otra iguana las tenemos comiendo en nuestro potrero.
Atilano Pregunta ¿Y los señores de la izquierda
Toto: Tío no te preucupes están divididos.
Escena 2: Encuentro con Luz Piedad Valencia.
Luz Piedad Valencia se encuentra en un oscuro rincón de la ciudad , reunida con Atilano y Toto.
Luz Piedad Valencia: Mi amigo Atilano, estoy dispuesta a invertir en su campaña, pero quiero mi parte del pastel.
Atilano: ¡Pero por supuesto! Claro que sí mi querida Luzpi. Y no te preocupes, Luz Piedad, el dinero de la valorización de la alcaldía de Armenia, será tuyo... Son dineros sagrados.
Toto: (riendo) ¡Qué conveniente! Robamos a la ciudad de Armenia y al departamento y le damos una parte a nuestra generosa inversora.
Acto 5:
Escena 1: Reunión con el señor Galvis.
Atilano y Toto se encuentran en un restaurante elegante con el candidato Galvis.
Señor Galvis: El gobernador me ha ungido para ayudarlos en su causa. Pero recuerden, quiero mi parte del botín si pierdo contra alguno de ustedes.
Toto: No te preocupes, señor Galvis. Si nos mantienes protegidos con Fico, te aseguramos una vida llena de lujos.
Escena 2: El candidato Parra y Toto
(El señor Parra se acerca a Toto en un evento público)
Parra: Toto, tengo una propuesta para tí. Trabajaré a tu lado y seré tu peón, pero quiero un lugar en tu círculo de poder.
Toto: ¡Ah! ¿te parece poquito? Te voy a ungir como gobernador (sonriendo) Eres carismático y joven, Parra. Serás útil para nuestros propósitos. Bienvenido a la orquesta sinfónica de la politiquería local.
Acto 6:
Escena 1: Exposición pública.
Una multitud se reúne frente a un escenario donde Atilano, Toto, Luz Piedad Valencia, Galvis y Parra son expuestos.
Un ciudadano indignado exclamó:¡Basta de corrupción! Estos políticos han engañado a nuestro pueblo demasiado tiempo.
Escena 2: Llamado a la reflexión
Con el pasar de los años: (Atilano y Toto se encuentran solos, reflexionando sobre sus acciones)
Atilano: Hemos sido descubiertos, Toto. Nuestro reinado de corrupción ha llegado a su fin.
Toto: Es hora de enfrentar las consecuencias de nuestras acciones. Debemos aprender de nuestros errores y luchar por un departamento más honesto.
Atilano: ¡Ah que va! la mona por más que se vista de seda, seguirá siendo mona...
Último acto de esta obra de teatro:
¡Oh, la corrupción, ese fenómeno tan raro y poco común en nuestra sociedad! ¡Es tan refrescante ver cómo nuestros políticos y líderes se esfuerzan por mantener la transparencia y el bienestar de todos!
¡Ah, el sanedrín de la democracia! Ese selecto grupo de políticos que siempre toman decisiones justas y equitativas, sin importar en absoluto sus propios intereses o agendas ocultas, son simplemente un ejemplo perfecto de imparcialidad y altruismo para seguir profanando el erario público.
*Dirigente y defensor de derechos humanos oriundo del departamento del Quindío. Miembro del Pacto Histórico Quindío. Escritor. Poeta. Corresponsal y periodista tanto de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, como de su suplemento de ciencias y artes ARCÓN CULTURAL.
Comments