top of page

Mafias italianas y Banacol, habrían financiado campaña de alias "Fico"


Durante la etapa previa a las
elecciones regionales, el equipo del electo alcalde de Medellín expresó su "malestar" por las vallas políticas denunciando causas pendientes en contra de su candidato

Una investigación de Vorágine y más de 30 medios de América Latina han puesto en evidencia cómo Banacol, una influyente empresa dedicada a la comercialización de banano en Colombia está siendo investigada por envíos de cocaína a la mafia italiana.


Esta reconocida empresa está relacionada con políticos de alto nivel como Álvaro Uribe, Mario Castaño, condenado por corrupción y Fico Gutierrez, alcalde electo de Medellín, a quien le financió parte de su campaña.


El escándalo revela que las autoridades italianas han expuesto la llegada de grandes cargamentos de cocaína al puerto de Gioia Tauro, en Italia. Documentos con membretes de la embajada de Italia en Colombia exponen tres incautaciones que suman un asombroso total de 3.455 kilogramos de cocaína. En todos estos casos, el nombre recurrente es Banacol.


Uno de los cargamentos más grandes, compuesto por 2.226 kilos de cocaína, fue rastreado por las autoridades italianas a través de mensajes en la aplicación de mensajería encriptada SkyEcc. Estos mensajes revelaron que un narcotraficante italiano, Bartolo Bruzzaniti, tenía contactos en Turbo, Colombia, que facilitaban grandes envíos de cocaína hacia Europa. La operación se llevó a cabo en colaboración con dos importantes organizaciones criminales: la ‘Ndrangheta y la Camorra.



El aspecto más sorprendente de la investigación es la implicación de Banacol, la cuarta mayor exportadora de banano de Colombia. La cocaína se camuflaba entre la mercancía de Banacol en contenedores que se dirigían a Europa, específicamente a Italia. A pesar de la falta de pruebas que sugieran que Banacol tenía conocimiento de la cocaína oculta en sus envíos, las sospechas sobre su complicidad han aumentado considerablemente.


La investigación destaca que Banacol ha designado a Greenland Investments, presidida por Víctor Manuel Henríquez Restrepo, para realizar donaciones en campañas políticas. Entre las donaciones recientes destacan los 30 millones de pesos a la campaña de Federico Gutiérrez, quien resultó elegido Alcalde de Medellín. La financiación no fue exclusivamente en la reciente contienda electoral, pues también le financió con más de 70 millones las presidenciales, más exactamente en la consulta en la que Fico venció a Alejandro Char y David Barguil.


Las generosas financiaciones de Banacol a campañas políticas también involucran a otros políticos ligados al uribismo entre estos Verónica Arango García, la diputada del Centro Democrático con mayor votación en Antioquia. Mientras que en el Congreso de 2022 a Paola Holguín y Hernán Darío Cadavid, así como a los candidatos liberales José Octavio Cardona y Mario Castaño, quien previamente fue condenado por liderar un entramado delictivo destinado al desvío de recursos destinados a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.



Fuente: CUARTO DE HORA

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page