Mancuso hablará en la JEP y develará nexos entre Estado y paramilitarismo
top of page

Mancuso hablará en la JEP y develará nexos entre Estado y paramilitarismo

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, envió una carta al presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, en la que confirmó que participará voluntariamente de la audiencia convocada por esta jurisdicción.


“Expresar mi plena convicción y compromiso de comparecer y participar como lo he hecho hasta ahora, en las citas con la justicia y esta no será la excepción. Lo haré con la misma voluntad de resarcir que me ha acompañado estos 16 años de reclusión, apegado al principio de centralidad de las víctimas y a las garantías para salvaguardar mis derechos fundamentales”, anotó el que en su momento fue uno de los cabecillas de las AUC.


Pese a que Mancuso aceptó la última oportunidad que sentenció la JEP hace unas semanas para que rinda su versión y aporte a la verdad sobre el conflicto armado colombiano, el comunicado enviado por el exparamilitar estuvo cargado de pullas en contra de la Comisión de la verdad.


Según expresó Mancuso en la misiva, el llamamiento como ‘última oportunidad’ es para él “desconocer” su contribución en Justicia y Paz, por las declaraciones que ha dado durante los años que lleva extraditado en los Estados Unidos.


Específicamente, Mancuso señaló a la magistrada Alexandra Valencia de reducir su “intención” de aporte a la verdad y reparación a las víctimas. “De tanto en tanto van salpicando los medios de comunicación, en los cuales reducen mi participación en el conflicto armado a la condición de un capo mafioso al servicio del Estado”, se lee en el comunicado.


“no es nuestra última oportunidad, sino la primera, para que nuestra verdad sea útil, a las víctimas para mitigar su angustia y acceder a una reparación con una posibilidad digna.


para que puedan rehacer sus vidas sin temor a ser revictimizadas después de tanto esperar ante el dilatado e interminable proceso de Justicia y Paz; y a nosotros para encontrar en el proceso nuestra propia redención. Pero sobre todo, es la primera oportunidad que tiene Colombia de cerrar este capítulo de violencia y volver a empezar. No permitamos que se dilapide este esfuerzo por presiones de cualquier tipo en contra de la paz total” concluye Mancuso.


Fuente: CUARTO DE HORA

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page