top of page

Mecanismo del Paro y la Huelga



Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


Paro y huelga se podrá entender como un mecanismo natural y colectivo que debe emplear el ser racional ausente de medios de producción cuando los dueños del capital vulneran sus derechos existenciales y es correcto nuestra misma Constitución Política de 1991 en su Artículo 56 ordena: se garantiza el derecho de huelga salvo en los servicios públicos esenciales definidos por legislador (esta última parte se me hace antinatural pues es la vida misma). Y el común denominador es llegar al cese de actividades laborales. Es más, en el preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos del año 1948: los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en su Carta son derechos fundamentales del hombre en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto amplio de la libertad.


Todavía nos seguimos preguntando que es paro y que es huelga normalmente son como sinónimos y podemos aproximarnos como para la suspensión unilateral de la fuerza de trabajo autorizada por la máxima autoridad laboral (Complicado al violarse las libertades de expresión, pensamiento y acción en una existente contradicción de lucha de clases). La huelga es una protesta en la que los miembros se abstienen de realizar la actividad que ejecutan normalmente en perjuicio de aquellos a los que dirigen sus reclamos o sus quejas. Según la O.I.T. organización internacional el trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.


Mucho de este pensamiento lógico de la clase trabajadora, asalariados, contratados legal e ilegalmente se trabaja de manera pormenorizada y documentada, con entrevistas, con registros, con visitas a los sitios de labores y en particular en dos libros: “Siempre de pie, nunca rendidos. El 1 Los Corteros de caña de azúcar en el Valle del Cauca presencia y luchas (1860-2015) y el 2 entre huelgas y nuevas formas de explotación. Editado más o menos en el año 2020 y escrito por dos autoridades académicas e investigadores con objetividad en sus documentos: Renan Vega Cantor (Doctor de la Universidad de Paris VIII) y José Antonio Gutiérrez Danton (Doctor en sociología de la Universidad de Dublín).


Del libro 1 De la esclavitud a la Violencia VI capítulos y 240 páginas reivindico como estructura económico social para la huelga o el paro desde que no sea patronal: A los corteros de caña, protagonistas de esta historia de iras y esperanzas.


Para los autores de reconocimientos varios personajes en el Valle del Cauca entre ellos el dirigente obrero y sindical Jaime Montoya Cuellar quien suministro amablemente su manuscrito inédito sobre la historia del sindicalismo en el Valle del Cauca en las últimas décadas, que hace poco fue publicado como libro con el título “Memoria Histórica del Sindicalismo en el Valle del Cauca” y Phanor Camacho, expresidente de Sintraicañazucol.  P. 11.


En 1493, durante su segundo viaje, Cristóbal Colon trajo consigo, aparte de 1500 hombres “blancos” para colonizar América, los primeros negros africanos como esclavos                                     y entre las plantas foráneas que introdujo para aclimatar en las tierras recién descubiertas estaba la caña de azúcar, que se sembró por primera vez en la Isla de La Española. Por eso se dice que Cristóbal Colon fue el primer azucarero de América. P. 26.


Las plantaciones en Cuba recibieron el nombre de ingenios, los cuales pueden manifestarse como “manufacturas orgánicas de carácter extractivo: es decir mecanismos de producción Cuyos órganos fundamentales eran los hombres (Marx) P.40


Entre las numerosas revueltas de esclavos negros de las plantaciones de azúcar la mas importante se presento en Saint Domingue (Actualmente Haití), “La perla de las Antillas”. P.49. Un género de suplicio frecuente aun es el entierro de negro vivo, a quien, ante toda la dotación, se le hace cavar su tumba, cuya cabeza se le unta de azúcar, a fin de que las moscas sean más devoradoras y otra era amarrarlo cerca de un hormiguero, y “habiéndolo frotado con un poco de azúcar, sus verdugos le derraman reiteradas cucharadas de hormiga desde el cráneo a la planta de los pies, haciéndolos entrar en todos los agujeros del cuerpo”. P.59. Así nació Haití. La primera república de nuestra américa, la primera república negra, el primer país en abolir la oprobiosa esclavitud, y la única revolución de esclavos exitosa en la historia de la humanidad. P.52.


En Colombia, después de 1910 se consolida Manuelita, el primer ingenio capitalista de la región. P.72. Se estimaba que a comienzos de la década de 1859 los negros y los mulatos eran el 40% del total de la población, como lo señala Tomas de Cipriano Mosquera, esclavista el mismo en su obra de geografía. P.76. En la actualidad el cultivo de caña ocupa la mitad de la superficie del valle geográfico del rio Cauca, unas 220mil hectáreas, que abastecen de materia prima a trece ingenios azucareros. P.82.


Es bueno recordar que lo decisivo de la primera Revolución Industrial, que se dio en Inglaterra a finales del siglo XVIII, no fue la maquinaria, como se suele pensar en forma tradicional, sino la invención de la fabrica para agrupar a los trabajadores, explotarlos y controlarlos. P.164.


Los trabajadores no contaban con ningún tipo de seguridad social. Por ejemplo, en Riopaila cuando los trabajadores padecían alguna dolencia Debian comprar una pastilla de quinina que tenía un costo de 30 centavos, que les vendía la empresa. Este era un alto precio si se tiene en cuenta que el salario era menos de un peso. P.178. Similar a los trabajadores algodoneros en Copey (Valledupar) hacia los años 1 971 donde muchos no alcanzaban a desayunar con lo que devengaba durante el día y a intensas y elevadas temperaturas.


Al respeto cabe destacar la labor de dos personas ligadas al Partido Comunista: Jaime Cuellar (Anteo Quimbaya) y Manuel Ramos. El primero era un estudiante universitario que trabajo como cortero en Manuelita y en Oriente, y el Compañero Ramos era dirigente del Sindicato de Artes y oficios de Palmira. P.183. Que desplegaron actividades pedagógicas y organizativas.


Utraval tenia nexos con los pájaros, conservadores y curas, ya que su presidente, Tulio Cuevas, “era miembro del tenebroso servicio de Inteligencia Colombiano. (SIC), hizo parte de un grupo violento que comando el tristemente célebre León Maria Lozano (alias El Condor). P. 187. Recordándome a Gustavo Álvarez Gardeazabal en cóndores no entierran todos los días.


 La huelga estallo y en ella participaron el 90 por ciento de los trabajadores de campo y la fábrica. La empresa recurrió al esquirolaje para sustituir a los trabajadores y conto con el respaldo de las autoridades locales, representadas por el gobernador del Valle y el alcalde de Palmira, quien dio la orden de militarizar las instalaciones de la compañía. P. 189.


El florecimiento de la industria azucarera, la expansión de los ingenios más poderosos, esta ribeteada, teñida con la sangre de los colombianos, campesinos y obreros. Edgar Caicedo, “El problema azucarero colombiano (Primera parte) Documentos Políticos. No. 34-35, Septiembre – diciembre de 1963, pp. 27-28 (Énfasis nuestro). P. 207.


Continúo apoyándome con El libro 2 entre huelgas y nuevas formas de explotación con nueve capítulos y 450 páginas de los cuales tomare algunos de sus elementos sustanciales en accionar de masas y de cuadros:


En resumidas cuentas, como lo dijo a finales de la década de 1960 Nicolas Buenaventura en una investigación pionera sobre los iguazos: “asalariado ambulante” o “temporero” o “cosechero”. P.31.

Consignas como “Abajo el estado de sitio” y “Vivan las libertades públicas”. P. 98.


La lucha se concentró en la abolición de la Cláusula de Reserva y el contrato presuntivo. P.108.


El sindicato debía avisar con antelación al Inspector de trabajo de Palmira, a la alcaldía municipal y al comandante del Batallón de Ingenieros de Combate No. 3 Codazzi sobre todas sus actividades. Una simple asamblea se convertía en un asunto de orden público. P. 115.


Los comités de base de los trabajadores fueron el alma y nervio de la gran huelga de Riopaila. P. 154. Es necesario destacar el papel protagónico de las mujeres, P.166.


La represión pudo operar impune debido a la censura de prensa, que llevaban a cabo los grandes medios de desinformación, regionales y nacionales. P. 170. Para bienestar en sabiduría de los obreros y campesinos se presentaban tierra, Voz de la democracia y en la actualidad Semanario Voz y revista Taller que todos los asalariados debiéramos tener como guía en nuestro objeto de trabajo.


Los corteros han sido las principales victimas del proceso de intermediación laboral en el sector del azúcar, sobre todo después que se expidió la ley 50 de 1990, conocida como la “Flexibilización”, Bajo su eufemismo se esconde la precarización, la deslaboralización, la perdida de derechos, y la erradicación de la contratación colectiva y la organización sindical. P. 199.


Como resultado, en 2011 se aprobó la Ley 1429, que buscaba formalizar el empleo e impedía a las empresas contratar mediante las CTA Cooperativas de trabajo asociado a personal vital para las operaciones productivas. Pag 266. Y son tramposos los empresarios del azúcar al implementar la sociedad por acciones simplificadas otra absurda y villana explotación de los trabajadores comparándolos con ellos y la posibilidad como futuros y exitosos empresarios. Además, con las fastuosas contrataciones sindicales y organizaciones amarillistas que denunciaban a los activistas leales, disciplinados y visionarios. Las personas somos seres sentipensantes, dotados de cultura gracias a la cual nos apropiamos simbólicamente del mundo, mundo al que podemos transformar a partir de nuestros sentimientos, necesidades y expectativas. P. 275. Con la sangre de sindicalistas de telón de fondo se constituyeron relaciones laborales marcadas por la precariedad absoluta y una aguda explotación de los corteros. P. 332.


La mecanización es una muerte súbita para nosotros. P.373. Y esto se está generalizando en entidades estatales y privadas creando zozobra e inestabilidad emocional en sus obreros.


En vez del lema conservador de: “¡Un salario justo por una jornada de trabajo justa ¡”, deberá inscribir en su bandera esta consigna revolucionaria: “! Abolición del sistema de trabajo asalariado¡ P.384.


¿Será que se nos olvidó la escasa historia que conocimos o medio estudiamos?


Suena como algo extraño escuchar que ciertos sectores sociales le harán paro al actual gobierno nacional es decir a Gustavo Petro a Francia Márquez y a sus ministros y en general a todo el Pacto Histórico, cuando de frente y sin titubear se les invitan a mesas de concertación laboral. Que lo realicen los ´patronos o empresarios; por supuesto que esto no es novedoso acaso no se han dado sindicatos patronales, que vinculan obreros por contratación, crean cooperativas amañadas y violando sus principios existenciales, delatan en las organizaciones de masas o señalan a los que sueñan con cambiar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores.


Pruebas hay suficientes y no hay necesidad de lacerarlos más por su imprecisiones y falta de lo que algunos denominan conciencia de clase contrario a sus aspiraciones revolucionarias de sola R, que se pintan de grandes filósofos y economistas, que olvidan fácilmente como es su incapacidad teórica para denunciar las angustias laborales y existenciales que venimos padeciendo durante muchos centenares de años y por mano de una oligarquía tradicional y que algunos desarrapados creen estar viviendo igual a ellos o mejor nivel de vida así arman diversas agrupaciones menos mal no son infinitas sino finitas disfrazados de santos. 



 










*Presidente Comisión de estudios e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial). 

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page