Megaminería pretende "tragarse" cuatro municipios, con la complicidad del Gobierno

Otra desfachatez de la Agencia Nacional de Minería, diagnosticó y pretendía entregar en concesión a 30 años con posibilidad de prórroga, la explotación minera del 98.79% del territorio de Belén de Umbría, y gran porcentaje de lo que hoy ocupan los municipios de Apía, Guática, Mistrató y Viterbo.


La economía cafetera de Belén y de los municipios tomados en esta explotación minera, desaparecerían, la "maldición" de estos municipios es estar sobre enormes yacimientos de oro, cobre, magnesios, fosfatos, platino, uranio, hierro, carbón metalúrgico y térmico y coltán (mineral muy escaso y preciado) indispensable para dispositivos electrónicos y teléfonos móviles.


Pero la férrea posición del alcalde de Belén, Jesús Antonio Bermúdez y la comunidad logró que echara para atrás esta atrocidad.

Aunque los representantes de la ANM presentaron muy "bonita y ecológica" la propuesta de explotación minera, el alcalde Jesús Antonio Bermúdez se negó a firmar el acta de "coordinación y concurrencia" y está dispuesto a liderar marchas para evitar la destrucción ambiental, geográfica y ecológica de Belén y cinco municipios más. El apetito de trasnacionales mineras y la permisividad de la Agencia Nacional Minera, permite despedazar los municipios.

Desde 2016 la empresa Northern Colombia Holdings Ltda pidió la adjudicación de 5.21 Hectáreas que cubre 17 Veredas de Belén, Guática y Mistrató.

La Mining System SAS pide 3.851 hectáreas nada más.

Áreas reservadas para explotación minera

Son 7.669 hectáreas de los municipios de Anserma, Belén de Umbría, Guática y Risaralda. Antes era el 52% de Belén entregado para explotación, pero en junio pidieron más. Con las 3 solicitudes de concesión de grandes Empresas, se cubría el 52% del territorio Belumbrense y el 23 de junio pasado radicaron una tercera solicitud que aparece publicada en la página de la Agencia Nacional de Minería.

Lo que pidieron en junio


La zona sombreada en azul es territorio de Apía, Belén y Viterbo. La zona del círculo blanco es el Parque Natural Regional Santa Emilia que es área protegida y está excluida. Sólo representa un 3% del territorio belumbrense.


Así queda solicitado en concesión cerca del 75% del territorio de Belén de Umbría, incluida la zona urbana. En esta solicitud de junio de 2022, se incluyen también terrenos de Apia y Viterbo, incluyendo áreas declaradas como Reservas para protección del Recurso Hídrico como el Parque Natural Regional Distrito de Conservación Especial Cuchilla de San Juan.

Para la ANM el 97.1% de Belén es "apto para explotación minera"


De este mapa con 8 municipios. Aspiran a tomarse los que están en los círculos amarillo y rojo para más explotación.

El alcalde de Belén se negó a firmar esta acta

Jesús Antonio Bermúdez alcalde de Belén se negó a firmar el documento de la autorización y así evitar que destruyan el municipio las empresas de megaminería.


Fuente: EL EXPRESO



48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo