top of page

"Ministro de Hacienda está preso en Guatemala por denunciar su corrupción": Petro

Iván Velásquez agradeció el respaldo del presidente Gustavo Petro y todo el gabinete ante el proceso que se le adelanta en su contra en Guatemala. “Sabemos cómo se transforma (el monstruo) y los métodos que utiliza”, dijo.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió este martes a la investigación que abrió en su contra la Fiscalía de Guatemala, que lo acusó por “actos ilegales y abusivos” mientras estuvo al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). Colombia Guatemala procesa al ministro de Defensa de Petro por “actos ilegales y abusivos”; Colombia responde.

Aunque previamente Velásquez se había declarado tranquilo del trabajo adelantado en el país centroamericano –ratificando que “se realizó con total transparencia y dentro del marco legal”–, este martes emitió un mensaje en Twitter en el que agradeció el respaldo del presidente Gustavo Petro. Lea también: El historial de golpes contra la corrupción y el crimen organizado de Iván Velásquez Sin especificar a quién se refería, Velásquez aseguró conocer al “monstruo” y señaló que desde “diferentes trincheras” lo han combatido. “Agradezco profundamente al presidente sus expresiones de solidaridad y confianza. Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza”, manifestó el ministro. Posteriormente, en otro mensaje, agradeció a sus compañeros de gabinete y a centenares de personas por “su apoyo y solidaridad”. En esa línea, advirtió que “la lucha contra la corrupción tiene que ser un propósito, una acción colectiva”. En la noche del lunes se conoció que el Ministerio Público de Guatemala, en cabeza del fiscal Rafael Curruchiche, vinculó al ministro dentro del caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Según el funcionario, como jefe de la Cicig, el ahora ministro estaba al tanto de los movimientos de dinero que se hacían entre jueces, fiscales y empresarios para favorecer a los investigados.


Denuncia El fiscal guatemalteco acusó a Velásquez de realizar una serie de reuniones con los investigados de Odebrecht para convenir acuerdos que, según él, se salían de sus funciones y que habrían facilitado el “robo” de “384 millones de dólares”. Según dijo Curruchiche a Blu Radio, “había todo un entramado para cometer algunas irregularidades y delitos” en los que Iván Velásquez “intervino de forma directa en todas las reuniones y estaba al tanto de todo lo que acontecía”.

El presidente Gustavo Petro no tardó en pronunciarse para respaldar a su ministro. A través de su cuenta de Twitter señaló que “jamás” aceptará la orden de captura contra su ministro, pese a que aún no hay tal requerimiento en contra de Velásquez: “Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”. En respuesta, el Gobierno de Guatemala informó este martes que decidió llamar a consulta a la embajadora del país centroamericano en Colombia, Reagan Vega, en “reciprocidad” a la decisión del presidente. La decisión fue divulgada por el Gobierno del mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, mediante un comunicado de prensa en el que “rechaza el exabrupto” de Colombia.


A consultas


Desde Suiza, presidente Gustavo Petro aseguró que el ministro Iván Velásquez se encargó de perseguir la corrupción y ahora quieren atacarlo. El jefe de Estado advirtió del posible rompimiento de relaciones diplomáticas con Guatemala por el intento de llamado a juicio que hizo ese país a su ministro de la Defensa.

“Lo vamos a respaldar, es un hombre justo”, enfatizó y añadió: “No vamos a permitir que, en la reacción de criminales, sea atacado por lo que ha hecho, sea perseguido por su lucha contra la impunidad”.

El ahora ministro de la Defensa está bajo la lupa de la Fiscalía de Guatemala; esa institución lo acusa de cometer posibles irregularidades durante sus funciones al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), organismo que persiguió la corrupción en ese país de Centroamérica.

Rafael Curruchiche, jefe del Ministerio Público, es el encargado del proceso. Según él, Velásquez cometió actos abusivos e ilegales al permitir, supuestamente, acuerdos de cooperación nocivos con dos directivos de la constructora Odebrecht en 2017.

En la Cicig, Velásquez estuvo entre 2013 y 2017. En ese periodo fueron desmanteladas decenas de estructuras de corrupción que operaban en el sector público de Guatemala.

Una vez se conoció el hecho, el gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajadora en ese país, Victoria González Ariza. La embajadora González deberá llegar a Bogotá para revisar el estado de las relaciones entre ambos países. La diplomática deberá informar a su país sobre los pronunciamientos del fiscal guatemalteco y recibirá las instrucciones que correspondan al caso. Si lo considera pertinente o necesario, Colombia podría poner en un punto muerto su relación diplomática con Guatemala.

Cada país puede hacer uso del llamado a consulta cuando estime alguna molestia o preocupación sobre sus lazos diplomáticos con otra nación.


Fuente: DIARIO EL COLOMBIANO

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page