Misión de Observación Electoral, se manifestó contra el racismo en campaña

“La MOE manifiesta su rechazo a cualquier declaración racista, sexista o clasista que ponga en entredicho la dignidad y los derechos fundamentales de cualquier persona, independiente de la orilla ideológica en la que esta se ubique. La MOE nota que este tipo de discursos de odio han sido replicados sistemáticamente y han aumentado su alcance en los diferentes medios de comunicación, así como en las redes sociales”, aseguró la misión electoral. La organización aseguró que ese tipo de comentarios estigmatizan y discriminan a las personas y comunidades por su género, ideología política, pertenencia étnica, entre otros, y que además obstaculizan la participación política de mujeres y de poblaciones que han sido vulnerables durante años.

“Lo anterior desplaza las ideas y propuestas de los y las candidatas que deben ser el eje fundamental que movilice los debates. Más aún teniendo en cuenta que estas elecciones demuestran avances en materia de representación política de grupos históricamente excluidos, ya que por primera vez se tienen múltiples candidaturas de afrocolombianos como candidatos a la vicepresidencia”, aseguró la MOE. La directora de la MOE, Alejandra Barrios, además explicó que este tipo de hechos obstaculizan lo realmente importante y lo que debe centrar la atención de los colombianos en la campaña electoral.

También hizo un llamado a la opinión pública y a los medios de comunicación a rechazar ese tipo de comentarios.

“Este tipo de manifestaciones tienen como objetivo entorpecer el ejercicio político de las mujeres y personas racializadas a través de su deshumanización, deslegitimando su discurso al reducir sus posturas y propuestas a los estereotipos y prejuicios que históricamente han pesado sobre estos grupos poblacionales”, expresó Barrios.


Fuente: VANGUARDIA

6 visualizaciones0 comentarios