"Municipio Industrial" apuesta a la Economía Naranja

· En el marco de la firma de la Primera Agenda Creativa de Economía Naranja de Risaralda, se anunció una inversión por $60 millones destinados a un proyecto que busca fortalecer la gastronomía montañera y la música campesina.

En articulación con la dirección de estrategia, desarrollo y emprendimiento del MinCultura, entidades públicas, privadas y académicas de Risaralda, el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos selló su compromiso con la firma de la Primera Agenda Creativa de Economía Naranja, designada a proyectos de la industria cultural.


“Montañas que Cantan y Encantan’, es un proyecto aprobado por el MinCultura, que estoy seguro que dará los mejores resultados en cuanto a la parte cultural y la parte de turismo. Este es un proyecto de $60 millones, que nos aprobó el Ministerio que está en la fase jurídica, previa a la ejecución” expresó el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos.


Con el proyecto se realizará el Festival itinerante de música campesina de Dosquebradas, denominado Montañas que Cantan y Encantan, estará enfocado a integrar agrupaciones de este género musical con la cadena de valor del café, enmarcado en la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero y en las exigencias de la misma.


“Este es uno de los proyectos bandera a nivel nacional, el turismo cultural y creativo se convierte también en una oportunidad de transformación y nos estamos dando cuenta que también genera réditos importantes. Con esta inversión de $60 millones, vamos a tener mayores acercamientos a la comunidad, al territorio e incluso al turismo nacional e internacional”, expresó el coordinador de oportunidades e innovación pública de MinCultura Emmanuel Fontalvo.


Finalmente, el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos, reiteró su compromiso con la visibilización del turismo local, generando eventos como la Caminata ‘Ventana Turística de Eje Cafetero’, que se realizará el viernes 10 de junio de 2022, con un recorrido por la Serranía del Alto del Nudo.



Jornada de recuperación y embellecimiento en el parque infantil del barrio El Japón


  • Con esta actividad se pretende evitar que los espacios de uso comunitario se conviertan en sitios de consumo de alucinógenos, críticos de basuras o escombros.


Con el propósito de evitar la proliferación del zancudo Aedes spp transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya en los parques y las zonas verdes del Municipio, al igual que recuperar los entornos recreativos, la Secretaría de Salud y Seguridad Social en articulación con las dependencias de Cultura, Recreación y Deportes, Desarrollo Agropecuario, la Policía Nacional y la comunidad del barrio El Japón, realizaron una jornada de limpieza y embellecimiento al parque del sector.


“Desde la Administración Empresa de Todos nos encontramos haciendo el mantenimiento, la limpieza y el embellecimiento del parque del barrio El Japón, ya que la comunidad había manifestado la necesidad de intervenirlo y recuperarlo. El objetivo a través de estas actividades es tener espacios comunes y de uso comunitario limpios, agradables para el disfrute de la niñez y la juventud, y asimismo para evitar la proliferación del zancudo transmisor de enfermedades tan peligrosas como el Dengue, Zika y Chikungunya, y a la vez, darle vida útil a los desechos como las llantas en juegos didácticos y para sembrar ornamentales”, sostuvo la bióloga del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, Daniela Díaz Allán.


Durante esta jornada también se adelantaron labores de limpieza con poda, recolección de residuos no aprovechables, mantenimiento y pintura de la estructura del parque, arreglo de columpios, entre otras actividades de sensibilización sobre la prevención de ETV, para evitar que estos espacios se conviertan en sitios de consumo de alucinógenos, críticos de basuras o escombros.


“Muchas gracias a nuestro señor alcalde Diego Ramos por el apoyo que ha dado a la comuna, también a la Policía Nacional que gestionó tanto para esta actividad y a las diferentes secretarías de Dosquebradas, que nos han ayudado en la recuperación de este parquecito que prácticamente estaba perdido. En esta comuna hay muchos niños y no venían porque no tenían como divertirse, y ahora con el embellecimiento que le están haciendo será diferente, la comuna está muy contenta y agradecida por esta labor”, expresó la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Japón, Estella Ramírez Palacio.




Ciudadanos cuentan con nuevo mecanismo de consulta de información pública


· A través del portal web planeación.dosquebradas.gov.co los dosquebradenses podrán estar informados sobre la ejecución de las metas que conforman el Plan de Desarrollo


Con el fin de seguir avanzando en fomentar un Gobierno abierto y participativo en Dosquebradas, la Administración Municipal pone a disposición de los ciudadanos, un nuevo método de consulta del avance de las metas del Plan de Desarrollo Dosquebradas, “Empresa de Todos” 2020 – 2023.


Hemos habilitado en el portal web planeación.dosquebradas.gov.co una sección denominada ‘Conoce como van las metas del Plan de Desarrollo’ en la que los ciudadanos tan solo ingresando el número de la meta podrán conocer inmediatamente entre otros datos, línea, programa y proyecto al que pertenece, el responsable de su ejecución, al igual que el nivel de avance de la meta respecto al objetivo definido para el cuatrienio” explicó la secretaria de Planeación, Sandra Lucía Ospina Rincón.


De igual manera, la funcionaria dijo que esta herramienta digital en la que se pueden visualizar las 448 actividades establecidas dentro del Plan de Desarrollo, reafirma el compromiso de la Administración Municipal con la legalidad y la transparencia de cada uno de los procesos que se adelantan desde la entidad.


Para tener en cuenta

Es importante mencionar que desde el portal web planeacion.dosquebradas.gov.co en el botón Plan de Desarrollo, se encuentra recopilada la información desde que se inició la formulación del Plan, la aprobación y el despliegue de cada una de las metas de una forma amigable con el ciudadano.





2 visualizaciones0 comentarios