"Municipio Industrial" presenta avance del 96,5% en el Plan de Desarrollo


· El Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas rindió cuentas ante el Concejo Municipal por sus tres programas, cuatro proyectos y 17 actividades.


Durante la sesión de control político del Concejo Municipal a la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas, se conocieron los avances del 96,5% en el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo ‘Empresa de Todos’ para el año 2021.


El titular de Desarrollo Político, Geovanny Ducuara Londoño, destacó la importancia del trabajo técnico y la optimización de los recursos en la reactivación económica, y reconoció la disposición de los corporados para “trabajar en la cofinanciación de más proyectos que nos permitan ampliar la cobertura, atender más emprendedores, cofinanciar más iniciativas de desarrollo empresarial y apoyar todo el ejercicio de promoción turística del municipio”.


El presidente del Concejo Municipal, Robert Sánchez, declaró que “avances de más del 90% en la ejecución del Plan de Desarrollo es un buen indicador, y debemos pensar para, que podamos mejorar y hacer que Dosquebradas sea competitiva, en que esta secretaría tenga más presupuesto y con ello poder avanzar en beneficiar a los ciudadanos del municipio de Dosquebradas”.


Por su parte, Fernando Castrillón Medina, empresario dosquebradense que estuvo presente durante la sesión, reconoció la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico y contó que “en Eje Moda logramos una alianza con una compradora internacional a la que le estamos exportando productos cada seis meses. Fue una alianza con la Cámara de Comercio de Dosquebradas y con la Secretaría, y gracias a ésta, estamos creciendo cada vez más como empresa”.


Datos de interés:


Dentro del cumplimiento del Plan de Desarrollo por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad para la vigencia 2021 en los programas de la reactivación económica y empresarial, turismo planificado y sustentable y tecnología e innovación se destacan:


· 121 proyectos de emprendimiento acompañados (meta superada).

· Siete empresas del Clúster Aeronáutico apoyadas en estrategias de desarrollo comercial.

· 20 empresas del municipio mejoraron su productividad en un 35%.

· 30 empresas beneficiadas con el proyecto de Transformación Digital.

· 18 emprendedores de turismo apoyados con el proyecto ‘Dosquebradas, Ventana Turística del Eje Cafetero’

· 85 prestadores de servicios turísticos promocionados en ANATO.

· Proyecto ‘Centro de Ciencia y Biodiversidad’ formulado y en ejecución.

· Durante el 2021, el municipio aportó $705 millones y gestionó $1.810 millones para la implementación del Plan de Acción de Desarrollo Económico, distribuidos así:


Entidad - Concepto

Contrapartida Municipio

Valor gestionado

Fondo Emprender - SENA

$600.000.000

$900.000.000

Superintendencia de Industria y Comercio

$13.000.000

INNpulsa - Red Clúster de Colombia

$25.000.000

$247.000.000

Min Comercio - Fábricas de Productividad

$36.000.000

$304.000.000

Cámara Comercio de Dosquebradas - Convenio de Asociación

$10.000.000

$45.000.000

Programa Moda INN

$34.000.000

$134.000.000

BodyScan SENA

$167.000.000


Total

$705.000.000

$1.810.000.000


Administración Municipal enfoca esfuerzos en la zona rural durante temporada de lluvias


· El alcalde Diego Ramos adelanta gestiones ante el orden nacional para dar solución a los diferentes eventos presentados en esta temporada de lluvias.


La Administración Empresa de Todos avanza en la gestión de soluciones para la comunidad de la Serranía Alto del Nudo frente a las afectaciones por temporada de lluvias, especialmente en la vereda Aguazul.


Según lo dio a conocer el secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Carlos Andrés Salgado López, “con ellos establecimos un plan de acción para obras menores e inmediatas, para intervenciones que hemos venido y vamos a seguir haciendo desde esta Secretaría y desde otros despachos como la Dirección para la Gestión del Riesgo - DIGER y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER”.


Así mismo, informó que con la aprobación del Alcalde, se están tramitando ante el Gobierno Nacional los diseños y estudios de un proyecto para la construcción de un tramo importante de placa huellas en el sector como las que. ya se vienen adelantando con éxito en otras zonas rurales del municipio.


Finalmente, Salgado López informó que socializó con la comunidad de Aguazul una solicitud que su despacho presentada ante la Gobernación de Risaralda para coordinar una visita técnica de inspección y evaluación entre ambos despachos que permita estudiar posibles soluciones para los afectados por el deslizamiento en la zona, donde fue necesaria la reubicación de algunas familias.


Datos de interés:


Ante la declaratoria de Calamidad Pública decretada por el Departamento, el Municipio de Dosquebradas incluyó como requerimiento, entre otros 18 puntos, la destinación de $1.000 millones para la construcción de un muro de contención y las obras complementarias requeridas para atender la problemática en Aguazul.



Gestión del mandatario Diego Ramos, fue socializada ante la ciudadanía en Rendición Pública de Cuentas



Con un avance del 44.9% en el Plan de Desarrollo, el alcalde Diego Ramos presentó su informe de rendición de cuentas correspondiente a la vigencia 2021.


Con una inversión de $312.000 millones en el 2021, el alcalde Diego Ramos socializó los logros conseguidos durante el año 2021 en cada uno de los territorios del Plan de Desarrollo, en audiencia pública de rendición de cuentas.


El mandatario aseguró que gracias al compromiso de todo el equipo de trabajo y con el apoyo constante de los líderes de cada una de las comunas y corregimientos, ha logrado avanzar en el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Desarrollo, que fue construido con la participación de la comunidad, con quien ahora se comparten resultados.


Es así como en el Territorio Social, con un cumplimiento del 95.20% y una inversión de $222 millones, se destaca en el sector salud la afiliación de 76.000 personas al régimen subsidiado, así como el avance de la vacunación contra Covid-19 con 186.337 dosis aplicadas.


En el sector educativo se resalta la entrega de 15.749 refrigerios industrializados y los paquetes tipo almuerzo a estudiantes, con una inversión de $5.300 millones. Así como el mejoramiento de la infraestructura educativa de 44 sedes urbanas y rurales con recursos de aproximadamente $8.600 millones.


Con la modernización de la Biblioteca Municipal José Guillermo Álzate Fernández se aportó al fortalecimiento de los programas culturales, de manera que con $276 millones se hizo ampliación, adecuación y dotación de la misma, así como la continuidad de los procesos de formación artística en danza, música, teatro, artes plásticas, lectura y escritura.


700 adultos mayores fueron atendidos de manera integral en el Centro Vida; se hicieron 121 jornadas de atención para habitantes de calle. En el programa de seguridad alimentaria se entregaron 21.100 paquetes y 4.075 suplementos.


Con respecto al Territorio Competitivo, se dio cumplimiento en un 87.54% logrando hacer una inversión de $11.000 millones, apoyando a 18 emprendedores con la entrega de capital semilla, así como con fábricas de productividad y unidades productivas. También se fortalece el sector rural, con el apoyo a 181 familias con las alianzas productivas.


El alcalde manifestó que “nos complace mostrar que los recursos se han invertido principalmente en lo social, porque conocemos las necesidades de los dosquebradenses; pero también, hemos logrado avanzar en proyectos a corto y mediano plazo”.


Es por eso que se adelantó reparcheo de 7.115 metros cuadrados, y con una gestión ante el DPS se obtuvieron recursos por $5.440 millones para mejorar las vías de sectores como La Pradera – San Rafael, La Badea, El Estanquillo, Frailes, entre otros.


También se gestionaron recursos ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el 2021 para adelantar obras de mitigación en las quebradas Frailes, La Víbora, Cañaveral, Dosquebradas y se realizó un empréstito por 20 mil millones para lograr una inversión total de $43 mil millones en gestión del riesgo. Además, se atendió al 100% de la población afectada por las lluvias en el 2021.


Con un 82.44%, se avanzó en la línea estratégica del Territorio Ambiental cuya inversión es de $33.000 millones, atendiendo a 3.529 caninos y felinos; se recuperaron 11.971 metros cuadrados de espacio público; se recolectaron 2.661 toneladas de residuos especiales y, con la siembra de árboles, se recuperan zonas forestales y de protección de recurso hídrico.


En el territorio Gerencia Pública se avanzó en un 89.14% y, con una inversión de $23.245 millones, se destaca la atención integral de víctimas del conflicto armado, la actualización catastral, y 15.738 trámites del Sisbén.


Finalmente, el mandatario aseguró que “logramos grandes acciones en salud atendiendo los más pobres; en educación los recursos son para atender a casi 30.000 niños y el pago de los docentes. También hicimos mantenimiento de vías; todo lo que tenemos que ir construyendo con esos recursos. Gracias a los contribuyentes del Municipio, ya que pasamos el 100% de recaudo. Necesitamos mucho más y por eso tocamos puertas para gestionar recursos para la ciudad”.


Datos de interés


La Rendición de cuentas se realizó de manera virtual, y fue transmitida en directo en 4 comunas del municipio, donde cerca de 300 personas participaron de la descentralización de la administración municipal para escuchar los logros expuestos por el mandatario.



El alcalde Diego Ramos presentó el avance de diez macroproyectos de ciudad


En el marco de la Audiencia Pública Virtual de Rendición de Cuentas Vigencia 2021, el Alcalde Diego Ramos Castaño anunció diez grandes proyectos de ciudad avaluados en más de $73.000 millones.


Con la socialización de un cumplimiento del 44.9% de ejecución del Plan de Desarrollo ‘Empresa de Todos’, el alcalde Diego Ramos expuso a la comunidad diez grandes proyectos que beneficiarán a los habitantes del municipio industrial y proyectarán el crecimiento de la ciudad equiparado con los grandes entes territoriales del país.


“Estos macroproyectos realmente los necesita el municipio a medida que crece, como lo son la Plaza Mayor que da identidad; un sistema de acueducto propio; el POT actualizado; la PTAR; Santa Helena - San Joaquín; el Estadio; escenario deportivo Sacúdete, entre otros que proyectan a nuestra ciudad como una de las más importantes del país”, indicó el Alcalde de Dosquebradas.


Dentro de los proyectos más destacados están la Plaza Mayor, para los que están asegurados $9.000 millones con la firma de un convenio con Prosperidad Social. Así mismo, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR con unas destinación de $2.250 millones de la Administración y $11.750 millones de Serviciudad.


“El Estadio Municipal es un proyecto que tiene una inversión proyectada de $15.000 millones y el Sacúdete al Parque, con una gestión ante el Ministerio del Interior por valor total de $2.630 millones”, agregó el mandatario.


El alcalde Diego Ramos Castaño también presentó el proyecto de vivienda para víctimas del conflicto armado, cuyo convenio ya fue suscrito para estudios y diseños por $1.200 millones.

A las buenas noticias, se suma que la Solución Vial Molivento - La Pradera que concluyó su primera etapa con la finalización del proyecto por $15.000 millones, y actualmente se realiza la revisión del Plan De Ordenamiento Territorial, ya que en el 2021 se realizó la contratación de la elaboración de los estudios de riesgo para avanzar en la planificación de la mitigación del riesgo; estos estudios básicos corresponden a los nueve centros poblados de Dosquebradas, con una inversión de $704 millones”, agregó Ramos Castaño.


Finalmente, se socializó el avance en las obras para la construcción de la Planta De Tratamiento De Agua Potable San Joaquín Y Santa Helena, que apunta a entregarle autonomía hídrica a la ciudad a través de la construcción de un nuevo sistema integral de acueducto, con un costo aproximado de $13.000 millones y que garantizará agua propia para los próximos 30 años en la ciudad.


Dato de interés:


El escenario deportivo Lagos de La Pradera es el décimo macoproyecto Administración, radicado ante el Ministerio del Deporte con el fin de construir una moderna cancha sintética. El valor del proyecto es de $2.541 millones.




Mañana jueves 31 de marzo vence el plazo para el registro y actualización del RUMT


En el enlace https://youtu.be/_aFJlcB3UK0 pueden encontrar el paso a paso para la inscripción y actualización del RUMT.


La Administración Empresa de Todos invita a los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio del municipio a realizar la inscripción y actualización del Registro Único Municipal Tributario - RUMT a través del Portal Tributario en la página web www.dosquebradas.gov.co


“Es necesario recordarle a los contribuyentes que mañana, 31 de marzo, vence el plazo que está estipulado para la presentación del formulario RUMT. La invitación es a que las personas que sean contribuyentes en el Municipio lo tramiten para no ser multados. Estamos laborando en el horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua”, indicó el jefe de impuestos de Dosquebradas, Arnoldo Ruiz Marín.


Todas las personas pertenecientes a los diversos sectores económicos que posean un código de Industria y Comercio en el Municipio deben llevar a cabo esta actualización de carácter obligatorio para la firma y el pago electrónico de la declaración tributaria. Las sanciones mínimas son de 6 UVT: para este caso, sería como mínimo $228.000 de sanción.


Administración Municipal lidera Jornada de embellecimiento en el barrio Millenium


Se realizaron labores de limpieza, reforestación y desratización.


Con apoyo de la comunidad, un equipo de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental llevó a cabo una jornada de recuperación de un punto crítico ubicado en el barrio Millenium de Dosquebradas, con el propósito de embellecerlo y promover la cultura ciudadana.


Según lo manifestó el titular del despacho, Mateo Montoya Echeverry, “se viene adelantando un cronograma muy riguroso para realizar jornadas de recuperación de puntos críticos, con el propósito de atender las solicitudes hechas por la comunidad y hacer que Dosquebradas se vea más limpia y bonita”.

Así mismo, mencionó que este tipo de actividades “son efectivas y positivas si la misma comunidad atiende los llamados, participa, adquiere cultura ciudadana y aprende cómo y dónde depositar correctamente los residuos. Por eso nuestras jornadas están acompañadas de educación ambiental”.

Durante la jornada, se desarrollaron labores de recolección de basura, cercamiento del lugar, reforestación, sensibilización y, con apoyo de la Secretaría de Salud del Municipio, un proceso de desratización (control y extinción de plagas).


“Estamos muy contentos con este tipo de actividades, porque de verdad vale la pena. Si nosotros nos comprometemos y ponemos ese granito de arena, podemos tener un impacto muy positivo en nuestro barrio y el medio ambiente”, expresó Valentina Fernández, habitante del sector.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS



4 visualizaciones0 comentarios