top of page

Naciones Unidas pidió detener el genocidio israelí en Palestina




El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha urgido a la comunidad a aplicar la resolución aprobada “claramente” por la Asamblea General de la ONU en favor de un alto el fuego inmediato en la franja de Gaza. “Insto a las partes a que apliquen la resolución”, ha recalcado Borrell.


La Asamblea General del organismo internacional aprobó este martes por la noche la resolución para el alto el fuego con un gran apoyo de los Estados miembro, con 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones. Mientras, la ofensiva israelí en Gaza, más centrada ahora en el sur del enclave, ha causado más de 18.600 muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás. Por otro lado, el ejército israelí ha anunciado este miércoles que Hamás mató a nueve de militares israelíes en una emboscada en el norte de la Franja, en uno de los peores ataques que ha sufrido el ejército israelí desde el inicio de la ofensiva en Gaza.


Biden


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido a familias de rehenes estadounidenses que siguen retenidos en Gaza, según han informado fuentes oficiales. Se trata del primer encuentro cara a cara entre el mandatario y las familias de los rehenes capturados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre.


Antony Blinken, el jefe de la diplomacia estadounidense, también estaba presente. Según John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, aún hay ocho estadounidenses retenidos en la Franja.



Burlas israelíes


El ejército israelí bombardea Gaza, con el apoyo masivo de la población de Israel, tal como muestran las encuestas. La gente cuestiona al Gobierno de Benjamin Netanyahu, pero la invasión de la Franja la percibe como inevitable.


De los 18.000 palestinos muertos en los ataques, se habla poco en los informativos. Y en las redes israelíes circulan canciones y vídeos burlándose de ellos, algunos grabados por los propios soldados. Nos lo cuenta Antonio Pita, corresponsal en Oriente Próximo.


Desorden civil


El pueblo palestino “se siente abandonado por la comunidad internacional y traicionado porque esta no actúa ante una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos”, ha asegurado hoy en el II Foro Global para los Refugiados el director de la Agencia de la ONU para los Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini. “Ellos ven ahora que las vidas humanas no son tratadas por igual, que los derechos humanos no son universales, y eso va a tener repercusiones muy graves”, ha alertado el representante de la UNRWA, la agencia que más muertos ha sufrido en un solo conflicto desde la creación de Naciones Unidas (más de 130 desde el 7 de octubre).


Lazzarini, quien acaba de visitar Gaza, ha descrito la situación en la Franja de “infernal”. “En los refugios de la UNRWA las familias están en espacios diminutos, separados unos de otros por mantas, y eso es para los que tienen suerte”, ha descrito Lazzarini, quien asegura que la población civil palestina “está hambrienta y desesperada”. “La sola llegada de un camión (con posible ayuda) hace que las multitudes se alboroten”, ha relatado el jefe de la UNRWA, y ha explicado que familias enteras de seis o siete miembros se ven obligadas a veces a pasar un día entero compartiendo una botella de agua o una simple lata de atún. “No exagero, la situación es inhumana y el orden civil se está desbaratando, los palestinos han llegado al límite de la resistencia humana soportando condiciones insoportables”, ha lamentado.


Los trabajadores de la propia UNRWA, ha añadido, comparten esa misma situación: muchos llevan a sus hijos a sus lugares de trabajo “para velar por su seguridad, o para que si murieran, lo hicieran juntos”, ha admitido. “A veces les pregunto cómo pueden aguantar, un colega me contó recientemente que varios días se retira a un rincón para llorar”, describió Lazzarini a los asistentes al foro de Ginebra, ciudad donde tiene su sede central la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).


Lazzarini también ha utilizado su turno de intervención en el foro global para denunciar el uso de lenguaje “deshumanizador y peyorativo” en medios de comunicación y redes sociales contra los palestinos. “Estoy horrorizado por las campañas de calumnia hacia los palestinos y hacia quienes les dan protección, deben ayudarnos a resistir ese odio y a desmentir todas esas acusaciones que se repiten”, ha declarado Lazzarini.



Alto al fuego


El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha urgido a aplicar la resolución aprobada “claramente” por la Asamblea General de la ONU en favor de un alto el fuego inmediato en la franja de Gaza.


“La Asamblea General de la ONU se ha pronunciado claramente a favor de un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza”, ha señalado Borrell en un mensaje en la red social X. El jefe de la diplomacia comunitaria ha recordado que 153 países, entre ellos 17 Estados miembros de la UE, votaron a favor de la resolución, mientras que 10 se pronunciaron en contra y 23 se abstuvieron. “Insto a las partes a que apliquen la resolución”, ha recalcado Borrell.


La Asamblea General de la ONU aprobó el martes la resolución, que no tiene carácter vinculante, con un resultado mucho más abultado que el cosechado el pasado 28 de noviembre para pedir un cese de hostilidades. 


Entre los países que votaron en contra, además de Israel y Estados Unidos, estuvieron algunos Estados europeos (Austria, República Checa), además de pequeños países del Pacífico, Guatemala y Paraguay, mientras que entre los abstencionistas se encontró por vez primera Argentina, que se sumó a la postura de Italia, Alemania y Ucrania.  


La resolución era “de mínimos” y se concentraba en pedir el alto el fuego ante “la situación humanitaria catastrófica en la Franja y el sufrimiento de la población palestina”, aunque incluyó también un llamamiento a la liberación de todos los rehenes, y no mencionó a Hamás por su nombre.


Vaticano


El papa Francisco ha pedido un inmediato cese al fuego y que todas las partes implicadas en el conflicto en la franja de Gaza reanuden las negociaciones, así como se liberen inmediatamente a todos los rehenes, que se encuentran en manos del grupo islamista Hamás.


El Papa lanzó un nuevo llamamiento para pedir la paz al explicar que sigue “con mucha preocupación y dolor el conflicto en Israel y en Palestina”, al final de la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano.  “Renuevo mi llamamiento para un inmediato cese al fuego humanitario. Se sufre mucho allí”, ha lamentado.


A continuación, ha animado “a todas las partes implicadas a reanudar las negociaciones y pido a todos que asuman el compromiso urgente para que llegue la ayuda humanitaria a la población de Gaza, que está extenuada y verdaderamente lo necesita”.


El pontífice también ha pedido que “se liberen inmediatamente a todos los rehenes que habían visto una esperanza en la tregua de hace algunos días y que este gran sufrimiento para los israelíes y palestinos termine”. “¡Por favor, no a las armas, sí a la paz!”, ha clamado al final de la audiencia.


Por último, ha instado a los fieles, que en estos días previos a la Navidad pidan “el don de la paz para los pueblos que sufren de la guerra, especialmente para Israel, Palestina y la martirizada Ucrania”.



Asesinatos


Al menos 18.608 personas han muerto en Gaza desde el pasado 7 de octubre a causa de los ataques israelíes, ha informado en un comunicado el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás. Además, 50.594 personas han resultado heridas.



Fuente: DIARIO EL PAIS (ESPAÑA)

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page