Naciones Unidas reconoce esfuerzos de Petro por consolidar la paz interior
top of page

Naciones Unidas reconoce esfuerzos de Petro por consolidar la paz interior

El pasado viernes 6 de enero, la Misión de Verificación de la ONU resaltó en su más reciente informe trimestral, el esfuerzo que está haciendo el gobierno de Gustavo Petro por avanzar en la consolidación de la paz en el territorio colombiano.

Así las cosas, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que durante los primeros meses de la administración del presidente Petro, el gobierno ha dado pasos que atestiguan su determinación por avanzar hacia la paz del territorio.


“Me complace que la implementación integral del Acuerdo Final esté en el centro de sus esfuerzos” señaló el Secretario de las Naciones Unidas, quien a su vez afirmó, que es alentador el acercamiento con las comunidades rurales y el acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional con la Federación de Ganaderos y la compra de tierras.


Siguiendo el informe que abarca el periodo del 27 de septiembre al 16 de diciembre de 2022, destacaron la perspectiva integral del gobierno para la implementación del Acuerdo de Paz, el cual debería ser un impulso para el proceso de reincorporación de 13.000 hombres y mujeres excombatientes que se encuentran comprometidos con la paz.


No obstante, señalaron que uno de los ejes mas críticos y una de las mayores amenazas para la consolidación de la paz en Colombia es la limitada presencia de Estado en algunas zonas del paìs y aseguraron que desde la firma del Acuerdo de Paz, la Misión ha verificado el asesinato de 355 excombatientes (11 mujeres, 48 afrocolombianos y 33 indígenas).


A su vez, destacan con preocupación la violencia contra comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos que continúa siendo un problema en los departamentos priorizados para la implementación del acuerdo final.


Justamente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien recibió denuncias de 244 asesinatos de defensores de derechos humanos durante el 2022 y señalando que los más afectados por la violencia hacen parte de comunidades indígenas, afrocolombianos y miembros de Junta de Acción Comunal.


Por otro lado, subrayaron la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, organización que ha recuperado cerca de 611 cuerpos y entregado 167 restos a sus familias.


Fuente: CUARTO DE HORA

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page