No pasarán


Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


Creía que con el transcurrir y evolución del comportamiento y el pensar en la educación oficial o sea la del pueblo al menos se habían superado las deficiencias ideológicas frente a los estudiantes y en la actualidad veo y oigo que persisten similar a las que se respiraban en los años setenta y parece se profundizan por justos reclamos que hacen los educandos a través de su organizaciones, en aquellos años eran a través de la UNES (Unión Nacional de Estudiantes de Secundaria) y la FESQUI (Federacion de Estudiantes de Secundaria del Quindío) apoyados por la UNEU (Unión Nacional de Estudiantes Universitarios), ASPU, SIEPOQUI, APROMEQUIN, estas dos últimas organizaciones fusionadas hoy SUTEQ y los debates álgidos era contra la represión académica a alumnos, expulsión de sus establecimientos, y hoy quienes los representa es la ANDES (Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria) quienes rechazan la violación a las libertades individuales, el incumplimiento del PAE Programa alimentario escolar. Persisten algunas semejanzas que confluían casi que en el mismo rio por presupuesto para dotación de establecimientos educativos: laboratorios, material de enseñanza, biblioteca y hasta el restaurante escolar e incluso nombramiento de docentes de tiempo completo y en su debido tiempo.


Producto de estas inspiraciones unitarias entre educandos y docentes logra generarse el estatuto docente 2277 de 1977 profesionalización y estabilidad laboral (Desparecido) y posteriormente la Ley general de la educación o Ley 115 de 1994 y decretos reglamentarios que centran su atención en el escolar y además cierto respeto hacia ellos; otorgándole la oportunidad de crear su gobierno escolar, el nombramiento del personero, delegación en la JUME (Junta municipal de Educación), consejo Directivo, que en nuestra época estudiantil si se ganaba algunos espacios culturales prácticamente era a escondidas y en caso de ser detectado tremendo golpe el que le proporcionaba el Estado llegándole incluso a desaparecer físicamente o llevarlo hasta las mazmorras y en muchas ocasiones dejarlo lisiado de por vida por torturas o malos tratos físicos con bolillo y armas de fuego. Sin embargo y a pesar de esta “Benevolencia Estatal” nuevas leyes no falta quienes se opongan rotundamente a la libre participación, a la reiterada solicitud de cubrir necesidades existenciales como el no pago de pensiones y matricula que fue toda una conquista y a la construcción real y efectiva de la democracia en paz con justicia social.


Alguno que otro colega en aquellos años antes de la Constitución política de 1991 que blindo derechos humanos y fundamentales llegaban hasta atravesarse en las puertas de los colegios o escuelas para procurar que no se visualizara y socializara la indignación juvenil sin embargo los dirigentes de estas organizaciones se encargaban de dialogar y explicarles el motivo de la movilización y ni así querían entender. Lo cierto es que por la falta de comprensión y unidad de la comunidad educativa hoy en día se redujo el presupuesto de la educación y se aumentó el de guerra, se incrementó la jornada laboral sin aporte salarial y se disminuyeron las prestaciones sociales del magisterio a tal extremo que se robaron la mesada 14 producto del acto legislativo 01 de 1975 y la ley 100 de 1993 impulsada por Álvaro Uribe Vélez y sancionada por Cesar Gaviria. Lección objetiva y patética de que mal paga el diablo a quien bien le sirve.


Se nos detenía arbitrariamente, nos mandaba a los cuarteles o calabozos y nos calificaban de agitadores profesionales porque ya ser bachiller o estudiante de secundaria era un peligro y no había que estimular en que avanzaran estudios, hoy se les llama vándalos, gamines o desechables porque ni siquiera la comunidad educativa saben que les están hurtando el dinero destinado al PAE que los niños y jóvenes requieren para recibir clases y lograr aprendizajes, no digamos notables pero si para defenderse en la vida. Y no es justo que por este solo elemento de la comida que debieran de estar en las calles los padres de familia, resulte que sus hijos reclamen y de inmediato los descalifican.


Razón suficiente le sobraba a Mercedes Sosa cuando canta me gustan los estudiantes y asimismo le debieran apoyar profesores y padres de familia. No se justifica que se pierdan miles y miles de millones de pesos en los alimentos de los estudiantes y con estos salgan elegidos representantes a corporaciones públicas y continúen el desfalco y nuevos vivarachos que se esconden aupados por algunos que otros docentes y directivos. Dejo claro no son todos mis colegas.


Hoy más que nunca es prioritario darle vida y apoyar a las instituciones que defienden la educación pública en aplicación pedagógica y darle la razón a la razón, a la lógica, al espíritu creativo y de defensa de lo público pues el objetivo se ha demostrado siempre son el fortalecimiento de la inversión social, del mejoramiento de los servicios incluyendo salud y cultura, derechos adquiridos y nunca permitir que por sustracción de materia nos quedemos sin quien nos defienda. No olvidemos solo la unidad, organización, ética y movilización nos llevara al éxito de la equidad e igualdad.


Como lección histórica precisamente producto de la lucha de clases y quien ha liderado procesos al lado de sus pupilos estudiantes y compañeros y compañeras docentes por nuestro Quindío y el país surge la Camarada y ex presidenta de la FECODE Gloria Inés Ramírez Ríos como nueva ministra del trabajo (7 de agosto de 2022) y comprometiéndose con nosotros a defender conquistas laborales y además por primera vez una mujer en Colombia y luego de 200 años la nombran como ministra delegataria (Agosto 29 de 2022) para que desempeñe las funciones de la jefatura del Estado mientras esté ausente el mandatario. En términos cordiales presidente de Colombia por unas horas. Orgullo para el eje cafetero. Apropiado recordar en este recorrido la página musical de Rolando Alarcón “No pasaran” canción republicana de la guerra civil española.








*Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial).

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo