Noche de nóveles estrellas
top of page

Noche de nóveles estrellas


Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


Nunca se importunara el ser humano impaciente de contemplar los logros obtenidos por las nuevas generaciones exploradoras iniciales de la cultura, del arte y de la ingeniosidad en sus destinos y proyecciones comenzando por sus amagos de comunicadores sociales, sus cortes o estilos de peinados, sus atuendos típicos de ellos y de la región aunque en momentos se puede observar el romper fronteras, sus gustos por los alimentos, sus inventivas teóricas y las inagotables hazañas por sobresalir y demostrar lo que su corta trayectoria vital les ha proporcionado amable y objetivamente asimilado. Esto es todo un cuento al estilo territorial y por ello se hace necesario identificarlos, interpretarlos y transformarlos a través del estudio y la conciencia.


De esta simpática forma vivo y muchos la disfrutamos en otra de las instituciones educativas del Quindío, pero de forma particular como si fuera por obra y gracia del mundo multicolor y rebosante de optimismo y confort en el Nuevo Gimnasio Cristiano. Donde es atractiva la oscuridad, alumbrada por astros, se ilumina su edificación, el espacio se ensancha de manera abismal cuando desfilan padres de familia, abuelitos o también llamados tito-tita, docentes, administrativos, estudiantes de secundaria y media vocacional para celebrar su maravilloso Golden Blade creo la 7ª versión como recordándonos otros eventos a nivel planetario Golden Globe Hollywood en esta ocasión este 28 de octubre del 2022 y en Armenia - Salento.


Se va colmando su aula máxima como por encantamiento y todos sumando alegría restando al abatimiento que se padezca por motivo alguno, se observa a los educandos y sus docentes; alborozados, vestidos de múltiples estilos y colores con lentejuelas, calzados elegantes y acompañados las niñas de sobresalientes escarcelas, recordándome los de tv- con artistas y cineastas de talla universal, aquí también vino a mi memoria Lisandro Duque, Sergio Cabrera y Víctor Gaviria los cineastas nuestros, vibrando con emoción LA NOCHE DE NOVELES ESTRELLAS.


Todo en incorporación de las artes visuales con exquisitez en sonido, cámara, luces, espontaneidad, actores, actrices, directores, vocalización, slogan y mensajes es lo que como asistente valore y me congenie hasta saciarme de amor a las disciplinas y sin temor los jóvenes esperando su postulación y obtener el galardón merecido con imágenes que hablan de la calidad en su orientación aprendizaje en artística, escenas y otras ramas de la sabiduría.


Dentro de este universo de nobles actores y artistas acompaño a mi nieto MATIAS GUZMAN GUTIERREZ de 7A vestido como algunos afirman con traje de boda trayendo a escena a Rafael Pombo corbata azul y zapatos brillosos, nunca antes lo había visto luciendo de esta manera, manifestando respeto hacia la institucionalidad y el programa que se celebraba con todos su compañeritos de grado quienes lograron su cometida y cuando le inquiero a mi tito porque de esta originalidad de inmediato me responde: es que esta noche estamos de gala por nuestras inclinaciones hacia las filmaciones breves y otras con mayor tiempo, la de ellos 7A GULA: - Padre - ningún chicle o comida te salvara dile no a la Gula, con 2 minutos 10 segundos de recorrido y que bullicio impregnado de emoción cuando escuchan que su grado 7 A son acreedores de la estrella que les otorga su institución educativa y con mensajes de optimismo y que continúen con esta faena y asimilando mayores conocimientos. Así era la constante histórica cada que un grado obtenía su merecido trofeo y por supuesto fotos van y vienen desde que se ingresa al programa cultural y anexémosle los aplausos interminables.


Como resultado académico y ambiental progresista el papel cristalizado por los educadores quienes creo por primera vez aportan su rollo que duro más o menos 40 minutos; su creación como algo raro en el Quindío y de humana calidad en momentos pensaba que estaba viendo cine extranjero y con expresiones nítidas y reales es decir la mezcla de lo material en el aula máxima y el capítulo en sí. Que elegancia.


Todos triunfadores; padres de familia que contribuyen al desarrollo de sus hijos e hijas, educandos que se dejan orientar y guiar para un mejor futuro, los educadores con su trabajo pedagógico igualmente la administración venció por el momento el espacio cultural y volverán el próximo año a acrecentar estas experiencias, son 3 horas de permanente historia y culminado con festival gastronómico.









*Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial). Calarcá, noviembre 4 de 2022.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page