Nueva reforma tributaria alcanza bebidas azucaradas, plásticos de un sólo uso y carbono

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó este lunes la primera gran reforma de la era Petro. La Reforma Tributaria plantea una serie cambios en la tributación de las empresas, que tiene como principales novedades gravar las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.

Explicó que la tarifa de las bebidas azucaradas se gravarían de acuerdo con el contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de la bebida. Con este impuesto el MinHacienda proyecta recaudar $1,02 billones en 2023.

En cuanto a los alimentos ultraprocesados se propone una tarifa de 10% (ad-valorem) para embutidos, dulces, snacks, polvos para preparaciones, con lo que se espera recaudar $1,09 billones.

Según el Gobierno Nacional, existe una gran inequidad entre los diferentes sectores productivos del país y asegura que la diferencia entre el sector con la tarifa efectiva de tributación más alta (la Minería) y la más baja (Otros servicios) es de 12 puntos porcentuales, por lo que el fin principal de esta reforma será reducir esta brecha.

Por ello, propone eliminar 18% de los beneficios tributarios que considera "asimétricos sectoriales y/o regionales", con el busca disminuir la inequidad horizontal que se presenta entre sectores productivos.

También plantea imponer un tope de 3 puntos porcentuales a las detracciones tributarias que ofrece el Gobierno Nacional tales como la renta exenta, deducciones, descuentos, ingresos no constitutivos de renta.

Se propone mantener de carácter permanente la sobretasa de 3 puntos porcentuales sobre el impuesto de renta de las actividades financieras.

Otra de las principales reformas que ya había anunciado el Gobierno de Petro es la eliminación de los Días Sin IVA, también la exclusión de este impuesto, así como la exención de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el diésel en Zonas de Frontera.

En cuanto a las ganancias ocasionales de la personas jurídicas, se propone revisar la tarifa de ganancias ocasionales de empresas a 30%, en consistencia con la tarifa aplicada en personas naturales.


Fuente: DIARIO LA REPÚBLICA

1 visualización0 comentarios