top of page

Nuevo Sistema de Emergencias Médicas – SEM en Dosquebradas


Este modelo integral atenderá el llamado de las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos y paros cardiorrespiratorios, que requieran atención médica de urgencias. El SEM se implementa mediante el Acuerdo 014 del 2023, el cual está diseñado para beneficiar a toda la población.

A través del #330 desde un celular, los habitantes de Dosquebradas podrán comunicarse de manera gratuita al Sistema de Emergencias Médicas – SEM municipal, el cual se encargará de responder oportuna y eficientemente las 24 horas del día y los 7 días de la semana.


Así lo informó la secretaria de Salud y Seguridad Social municipal, Bibiana Romero, quien durante el lanzamiento oficial del SEM explicó que este modelo general integrado atenderá el llamado de las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos y paros cardiorrespiratorios, que requieran atención médica de urgencias en lugares públicos y privados.


Tenemos nuestra propia línea de emergencias #330 donde todos los habitantes del Municipio podrán llamar cuando se presente una urgencia o una emergencia médica. Cuando hagamos la llamada nos estará atendiendo un técnico en atención prehospitalaria, quien hará un triage telefónico, enviará la ambulancia que se encuentre más cerca del lugar donde se presentó el evento, cuando llegue la ambulancia el personal médico realizará otro triage, se comunicará con el operador que está en la línea de atención y él determinará según la emergencia que se presente, si será llevado al Hospital Santa Mónica o a otra IPS que esté adscrita al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE Departamental”, sostuvo la titular del despacho de Salud.


La coordinación y gestión de las solicitudes se realizará desde la central de despacho del Municipio mediante una plataforma tecnológica SISMED 911 con licencia vitalicia, con la contratación de talento humano en salud y un sistema de geoposicionamiento por parte de las empresas de traslado asistencial de pacientes.


“La Organización Panamericana de la Salud está muy contenta y feliz de que el municipio de Dosquebradas haya solicitado y esté realizando el proceso de implementación del Sistema de Emergencias Médicas. Nosotros desde la OPS estamos brindando apoyo técnico para la implementación a través del SISMED 911, una plataforma integral que brinda una excelente de respuesta y donde se conectan las centrales de emergencias, las ambulancias, los centros hospitalarios y todos los procesos dinámicos. Resaltamos que es la primera experiencia que estamos haciendo como país”, precisó el consultor de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, Mauricio Hoyos.


Cabe resaltar que el municipio de Dosquebradas implementa este Sistema de Emergencias Médicas mediante el Acuerdo 014 del 2023, el cual está diseñado para beneficiar a toda la población, independientemente de su afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.


“Esto es beneficioso para todos, principalmente para el municipio que haya una forma de trabajo organizado porque para nadie es un secreto que durante mucho tiempo el tema de la atención de las emergencias fue complicado en el desarrollo que se generaba por todas las ambulancias rodando masivamente por las vías principales del Municipio. Ahora con este Sistema de Emergencias Médicas se le dará la oportunidad a la comunidad para dar respuesta a cualquier tipo de eventualidad de emergencia que se presente. Tendremos una central que se encargue de organizar y despachar de forma inmediata todos estos procesos.”, manifestó el presidente de la Junta de la Defensa Civil del municipio de Dosquebradas, Jhon Fredy Morales.


Para tener en cuenta


Atención pre – hospitalaria y traslado de pacientes

Se designaron tres postas en los sectores de Postobón, La Popa y Villa del Campo, con siete prestadores adscritos con 10 móviles.


¿Qué no atenderá el SEM?

- Traslados a citas médicas o exámenes de laboratorios.

- Traslado de pacientes que egresen de hospitalización u otros servicios con destino al hogar.

- Acompañamiento y presencia en eventos masivos.


Atención de urgencias y atención hospitalaria

A través del SEM se brindará una atención oportuna acorde con la prioridad del afectado.


Todas las IPS habilitadas para la prestación del servicio de urgencias quedarán automáticamente adscritas al SEM, de baja, mediana y alta complejidad.


Dosquebradas ya cuenta con nuevos representantes de la comunidad ante el Comité Permanente de Estratificación


· El Comité está compuesto por cuatro personas de la comunidad y cuatro miembros de las empresas prestadoras de servicios públicos.


Después de efectuada la convocatoria realizada por la Personería Municipal, el alcalde Diego Ramos posesionó a las nuevas representantes de la comunidad ante el Comité Permanente de Estratificación de los Servicios Públicos en Dosquebradas, mediante Decreto N°342 del 10 de julio del 2023.


Una vez formalizado el Comité que era el primer objetivo que tenemos hoy, el equipo de la secretaria de planeación en cabeza de la Dra. Sandra seguirá realizando una ruta de trabajo con ustedes que nos permita continuar trabajando todos esos aspectos relacionados con la estratificación socioeconómica, la cual es una clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos”, indicó el alcalde Diego Ramos.


Además, recordó que la Alcaldía ya radicó ante el Concejo Municipal el POT para su revisión y posible aprobación, siendo prioritario cumplir con la programación que tiene esta herramienta de planeación, siendo la estratificación una metodología que debe de acogerse y mantenerse actualizada.


La Personera Municipal Manuelita Toro Patiño, explicó cómo se llevó a cabo este proceso de convocatoria para la elección de los cuatro miembros y cuál es la función de este comité, indicando que se cumplió con el cronograma y que se recibieron cuatro hojas de vida que cumplieron con los requisitos establecidos por la ley.


Definiendo que son mujeres con todo el perfil para hacer parte de este comité e iniciar las gestiones que les corresponde como órgano consultor, órgano veedor y de acompañamiento de segunda instancia para aquellos asuntos que les compete, a través de acto administrativo el señor alcalde inicia con el trámite de posesión de estas cuatro personas que son representantes de la comunidad satisfaciendo así la necesidad y la orden legal”, afirmó la funcionaria.


Dato de interés


El municipio, en la actualidad, aplica la metodología del DANE 1.0 y desde la Administración Municipal se están haciendo grandes esfuerzos desde el 2021 para empezar a implementar la metodología 2.0, por lo que se deben atender todos los requisitos de ese departamento nacional indica; puesto que son tres fases que se deben cumplir para dejar al municipio con ese aplicativo.


Así celebraremos el Día Mundial del Perro en Dosquebradas


· Se llevarán a cabo jornadas de bienestar animal, desparasitación y vacunación contra la rabia.


En conmemoración del Día Mundial del Perro, que se celebra el 21 de julio, el alcalde Diego Ramos a través del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, llevará a cabo jornadas de vacunación contra la rabia en los hogares, conjuntos residenciales y albergues de animales rescatados, reafirmando su compromiso con la tenencia responsable de animales de compañía. Estas jornadas se realizarán el domingo 16 de julio de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. en el barrio Campestre D, Mz.19 Casa 11 y el sábado 22 de julio de 9:00 a.m a 7:00 p.m. en La Pradera, carrera19 No.23 -22.


“Invitamos a todos los ciudadanos a unirse a esta causa, brindando amor, cuidado y protección a nuestros amigos de cuatro patas y juntos construir un entorno donde prevalezca el respeto y la responsabilidad hacia los animales. Nos unimos a esta celebración a través de programas de vacunación contra la rabia y jornadas de bienestar animal, para concienciar sobre el maltrato y abandono de perros, promoviendo la adopción responsable y reconociendo el valioso papel que desempeñan estos peludos en nuestras vidas”. informó la Secretaria de Salud, Bibiana Romero Olarte.


La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas continuará promoviendo programas de capacitación en tenencia responsable y adopción de animales de compañía, enfocándose en la formación de niños y adultos. Durante el primer semestre del presente año, se ha capacitado a 600 personas, sumado a los 5.000 niños y 626 adultos capacitados en 2022.


Se les recuerda a todos los dueños de mascotas la importancia de mantener al día las vacunas y desparasitaciones de sus perros. Es recomendable vacunar anualmente, desparasitar cada 3 meses y acudir al veterinario ante cualquier síntoma de enfermedad. La esterilización también es una medida fundamental para evitar la reproducción descontrolada y el consecuente abandono de animales.


Asimismo, desde la dependencia se hace un llamado a los propietarios de perros para que los paseen siempre con correa y pechera, recojan sus excrementos y los depositen adecuadamente en sus hogares, evitando ensuciar el espacio público y las quebradas.


Víctimas del conflicto podrán acceder a becas de educación superior


· Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el próximo 18 de julio en la Unisarc.

· El lunes 17 de julio estarán atendiendo a los interesados en el CAM desde las 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


La Administración Empresa de Todos en un trabajo articulado con la UNISARC, hace extensiva la invitación a las víctimas del conflicto armado a estudiar y obtener un título profesional de manera gratuita.


Las personas interesadas en aspirar a este tipo de becas deberán cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación y el ICETEX a través de su sitio web. Para las personas que se les dificulte realizar esta inscripción, personal de la UNISARC estará apoyando este proceso de forma presencial en las instalaciones del CAM el lunes 17 de julio de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


El alcalde de Dosquebradas Diego Ramos invitó a los dosquebradenses a hacer parte de esta convocatoria y dijo “quiero invitar a todos los dosquebradenses, que sean víctima del conflicto armado y le gusta el turismo, la biología, administración de empresas agropecuarias, producción agrícola o la ingeniería de sistemas, para que aprovechen esta convocatoria que hace el Ministerio de Educación y el ICETEX”.


Requisitos

1. Ser colombiano

2. No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios técnico profesional, tecnólogo o universitario, no ser beneficiario/a, ni haber sido beneficiario/a de las líneas de crédito 100%condonables del ICETEX, ni del componente Equidad de programa Generación E. No tener una línea de crédito vigente con el ICETEX ni estar en mora con la entidad.

3. No tener título de nivel universitario

4. Estar incluido en el registro único de universitario RUV o reconocidos como tal en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para La Paz o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El documento de identidad se identifica al momento de hacer la inscripción en la convocatoria, debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV. Para este fin es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro de conformidad establecido en la Ley 1448 de 2011.

5. Estar admitido o estar en proceso de admisión en una Institución de Educación superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado.

6. Haber presentado las pruebas Saber 11 la prueba estado equivalente.

7. Ser bachiller.

8. Tener su propio correo electrónico.

9. Inscribirse a través de la página web del ICETX, en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin. Link https://web.icetex.gov.co/es/-/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page