top of page

Nuevos avances tecnológicos en la agricultura y sus desafíos actuales



Los avances tecnológicos en la agricultura han revolucionado la forma en que cultivamos nuestros alimentos. En la búsqueda de soluciones más eficientes y sostenibles, se han desarrollado nuevas tecnologías biológicas que han transformado por completo la actividad agrícola. Entre los avances más importantes destacan el control de plagas y enfermedades de los cultivos, el suministro de nutrientes específicos al suelo y la introducción de nuevas especies modificadas genéticamente.


“Uno de los desafíos más significativos en la agricultura es el control de plagas y enfermedades que afectan los cultivos. Gracias a los avances tecnológicos, en VocAgro, ahora contamos con métodos de control biológico altamente efectivos. Estos métodos utilizan organismos vivos como depredadores naturales, parásitos y patógenos para controlar las plagas de manera segura y sostenible. Además, se han desarrollado sistemas de monitoreo y detección temprana que permiten una respuesta rápida y precisa ante posibles brotes, minimizando así los daños a los cultivos y al medio ambiente” Juan Pablo Serrano - CEO de VocAgro.


Los devastadores efectos de los agrotóxicos en la salud humana y en el medio ambiente fueron expuestos por Rachel Carson en 1960, marcando un antes y un después en la forma en que se concebía la agricultura convencional. Esto despertó una discusión que trascendió los círculos científicos y llegó a los medios de comunicación y a la opinión pública, generando un cambio de perspectiva en la producción de alimentos.


“En este siglo, la agricultura biológica se presenta como un enfoque alternativo dentro de un paradigma ecológico, en contraposición a las concepciones de la agricultura convencional, donde prevalece lo empírico sobre lo práctico y social. Este nuevo paradigma busca establecer un diálogo constante con otras visiones en las cuales puedan existir construcciones teóricas, conceptuales y prácticas igualmente útiles” agregó Mauricio Guillén Gerente de Pacific Green.


Es importante destacar que estos avances tecnológicos no son aislados, sino que forman parte de un enfoque integral hacia la agricultura sostenible. Organismos como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) han trabajado en la implementación de prácticas agrícolas sostenibles en Colombia, promoviendo el uso eficiente de los recursos naturales y la conservación del suelo.


“Es fundamental continuar invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, para enfrentar los desafíos futuros y garantizar un suministro de alimentos seguro, sostenible y de alta calidad para las generaciones venideras. Los productos que ofrecemos en VocAgro no sólo están a la vanguardia de las nuevas tecnologías, sino que, además, al reducir la necesidad de pesticidas y fertilizantes químicos, se mejora la calidad del agua y se protege la biodiversidad”. Explicó Leonardo Plata, Agrónomo Experto de VocAgro.


Fuente: DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page