Nuevos y durísimos señalamientos contra la Fiscalía
top of page

Nuevos y durísimos señalamientos contra la Fiscalía

El senador por el Partido Alianza Verde, Ariel Ávila, compartió un video en el que expone siete puntos que demostrarían que la Fiscalía de Francisco Barbosa ha sido una entidad politizada e inepta en su gestión.


“La Fiscalía se politizó casi de forma inmediata, y lo más dramático es una Fiscalía absolutamente inepta”, señaló en un primer momento Ávila. Sin embargo, no se quedó corto en exponer el por qué realizaba tan contundente afirmación.


El inepto Fiscal Barbosa


El primer punto que señaló Ariel Ávila fue el asesinato de líderes y lideresas sociales del país, pues estos han continuado y las investigaciones no han tenido un progreso significativo.


“Según la Unidad Especial de Investigación de la entidad, a noviembre de 2022, del año pasado, se contabilizaban 197 asesinatos de líderes y lideresas y apenas se alcanzaron 38 imputaciones, 8 escritos de acusación y 7 condenas. La famosa Unidad de Investigación para el Desmantelamiento de Organización Criminales nunca fue fortalecida por Francisco Barbosa”, explicó el senador.


Otro punto que señaló fue la investigación de la ‘Ñeñepolítica’, proceso en que se involucró al expresidente Iván Duque y al fallecido narcotraficante José Guillermo Hernández, con la supuesta compra de votos para la campaña presidencial.


“Lo más lógico es que Francisco Barbosa se declarara impedido por el conflicto de intereses, pues es cercano a Iván Duque. Nunca se declaró impedido y al parecer, habría omitido de forma voluntaria información sobre la ‘Ñeñepolítica’ para no investigar”, dijo en la grabación.


Por otra parte, el senador Ariel Ávila recordó diversas investigaciones en las que la Fiscalía ha tomado decisiones “incomprensibles”. Por ejemplo, en el caso del exsenador Álvaro Uribe, en el que Barbosa nombró dos fiscales que buscaron precluir el proceso. Respecto al excongresista Julián Bedoya, el ente investigador espera poder cerrar el caso.


Con respecto a la investigación que generó un enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa, el senador resaltó que solo en Santa Marta existen 500 muertos que la Fiscalía no ha investigado.


“Entre el año 2008-2010 en la Sierra Nevada de Santa Marta y los municipios aledaños, hubo una verdadera batalla entre los hijos de Hernán Giraldo y el famoso Clan del Golfo, en ese momento llamado ‘Urabeños’. Esa guerra dejó por lo menos 500 asesinatos en toda esa región y nadie ha dicho nada en la Fiscalía”, agregó.


Por último, mencionó los supuestos entrampamientos al proceso de paz que habrían ocurrido en la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez con el fin de mantener el discurso de las FARC y, favorecer la gestión del entonces presidente Iván Duque.


Fuente: PLURALIDAD Z

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page