¿Oculta la verdad el Gobierno con respecto al caso de alias "Otoniel"?

Pese a estar encarrilado en las elecciones presidenciales, el candidato no es ajeno a las discusiones actuales, reclamando la forma en que se ha llevado el proceso del capo de la mafia.


Con apenas un día de haberse efectuado la extradición del narcotraficante alias ‘Otoniel’ a los Estados Unidos, el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, se sumó a las reacciones que ha generado esta deportación de quien fuera el máximo líder del Clan del Golfo y del cual se esperaba diera información referente a su organización y las relaciones que mantenía con algunos políticos.


«Las víctimas en Colombia tienen el derecho de conocer la verdad. Las diligencias de extradición deberían priorizar las confesiones que las víctimas necesitan. No hay ningún interés que pueda estar por encima de las víctimas de la violencia en Colombia», afirmó Petro.


Pero los comentarios del candidato presidencial no quedaron ahí, pues fue más allá con su critica y afirmó la responsabilidad del estado colombiano en que el país no tenga acceso a la verdad del conflicto armado. «…no triunfa la justicia si se oculta la verdad. Verdad y Justicia son sinónimos. Lo que vemos aquí es cómo secciones del Estado actúan para que no se conozca la verdad; es decir, para que no haya justicia en nuestra Patria».


Aprovechando los comentarios de Petro para impulsar su campaña, el candidato Federico Gutiérrez le respondió: «Tanto defensor que le apareció a “Otoniel”… Yo siempre estaré del lado de las víctimas. Yo siempre estaré del lado de la legalidad».


Por otro lado, el candidato Sergio Fajardo comentó: «a la verdad y a la justicia en Colombia no se les puede hacer el quite. La extradición apresurada de alias ‘Otoniel’ siembra dudas y profundiza el dolor de las víctimas. El peso de la ley a estos criminales tiene que ser efectivo en Colombia».


Manteniendo la línea de Petro y Fajardo, el exalcalde de Bucaramanga y candidato Rodolfo Hernández dijo: «Extraditar a Otoniel, o a cualquier otro, antes de que testifique y rinda cuentas es renunciar a la soberanía del país y burlarse de la justicia colombiana. Este gobierno debería ser juzgado».


Fuente: VOCES

10 visualizaciones0 comentarios