top of page

ONU investigará posible sabotaje de la Fiscalía al Proceso de Paz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha designado a un experto en derechos humanos para investigar las acusaciones de “entrampamiento” al disidente de las FARC, Jesús Santrich. Esta medida surge como respuesta a la denuncia presentada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contra funcionarios de la Fiscalía General de la Nación durante la administración de Néstor Humberto Martínez.

Durante una reciente sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se informó que el experto internacional en derechos humanos será responsable de identificar y verificar los obstáculos que están dificultando la implementación del acuerdo de paz de 2016, especialmente aquellos señalados por la JEP en marzo de 2023.


Aunque la resolución de la ONU no menciona directamente el caso de Jesús Santrich, se refiere a la denuncia presentada por la JEP contra los funcionarios de la Fiscalía General acusados de ocultar información a la jurisdicción. Estas acciones habrían llevado a la no extradición de Santrich, quien posteriormente se desvinculó y formó parte de la disidencia conocida como Segunda Marquetalia.


La denuncia de la JEP se basa en una investigación interna y en un estudio forense realizado por una firma de abogados británica, que habrían revelado múltiples irregularidades. Entre los funcionarios denunciados se encuentra Ana Fabiola Castro Rivera, exdirectora de asuntos internacionales de la Fiscalía, quien se le acusa de negar acceso a pruebas importantes para la JEP durante el análisis de la extradición de Santrich en mayo de 2018.


Anteriormente, el canciller Álvaro Leyva había solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una comisión internacional de investigaciones o un grupo de expertos independientes para fortalecer el proceso de paz, argumentando que este se había visto afectado por acciones que obstaculizaron su avance.


Con la designación de este experto por parte de la ONU, se espera que se arroje luz sobre los hechos y se puedan superar los obstáculos que han surgido en torno a la implementación del acuerdo de paz de 2016.


Fuente: CUARTO DE HORA

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page