top of page

ONU respalda Paz Total del Gobierno Petro: ELN suspende paro armado

El respaldo se produjo después de que el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentara un informe trimestral sobre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y las iniciativas de Paz Total del Gobierno. Ruiz Massieu destacó que la implementación está ganando impulso y que los esfuerzos por consolidar la paz están dando importantes resultados.



En dicho informe, Carlos Ruiz Massieu destacó que el impulso del Gobierno de Colombia a la implementación del Acuerdo de Paz ha ido en paralelo con esfuerzos de diálogo con grupos armados de distinta naturaleza. Mencionó los avances en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), incluyendo el anuncio de un cese al fuego bilateral a partir del 3 de agosto y la próxima instalación del Comité Nacional de Participación. También resaltó los acercamientos entre el Gobierno y el ‘Estado Mayor Central Farc’, con miras a la instalación de una mesa de diálogo.


Durante la sesión del Consejo de Seguridad, los representantes de los distintos países destacaron no solo los esfuerzos del Gobierno del Presidente Petro por avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz sino también por dar pasos concretos hacia la Paz Total.


El Reino Unido acogió con satisfacción los empeños del Gobierno colombiano en la puesta en práctica del Acuerdo de Paz y la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, que incluye un plan de inversiones para la paz. También respaldó el anuncio de un cese al fuego entre el Gobierno y el Eln y manifestó su apoyo a los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de alto al fuego con el EMC-Farc.


Estados Unidos reiteró su compromiso de respaldar a Colombia en la búsqueda de una ulterior aplicación del Acuerdo de Paz, así como los esfuerzos para abordar la desigualdad y las cuestiones que han afectado a comunidades indígenas y afrocolombianas.


China agradeció el compromiso del Gobierno para eliminar la violencia relacionada con los conflictos y expresó su beneplácito por el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia.


Japón felicitó a Colombia por sus esfuerzos para alcanzar la Paz Total a través del diálogo y respaldó los acuerdos de cese al fuego con el Eln y el mecanismo de inclusión de la sociedad colombiana en el proceso de paz. Francia apoyó la solicitud de Colombia de prolongar el mandato de la Misión de Verificación de la ONU y destacó la importancia del diálogo para lograr la paz.


Por último, Mozambique instó a la comunidad internacional a apoyar el proceso de paz en Colombia y destacó la asignación de recursos para la paz y la política de tierras. Suiza se comprometió a apoyar los esfuerzos de verificación y consolidación de los acuerdos de alto al fuego y acogió con satisfacción la asignación de recursos financieros específicos y los compromisos en el Plan Nacional de Desarrollo.


Fin


Los diálogos con el Gobierno rindieron su fruto. El ELN levantó el paro armado en el departamento del Chocó, poniendo fin a la angustia y el pánico que afectó a varias poblaciones, dejando confinados a unos 25.000 habitantes de la región, al generar una grave crisis humanitaria.


A través de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró: “A partir de las 00:00 horas del 13 de julio de 2023, levantamos el paro armado indefinido en la región del San Juan”.


La situación generada por este paro armado fue calificada por el alcalde de Sipí como un secuestro, y la Procuraduría informó que alrededor de 25.000 personas se vieron afectadas por los efectos de esta situación.


Además, los habitantes de Istmina han sufrido un fuerte impacto económico debido a los cinco paros armados llevados a cabo por el ELN y el Clan del Golfo en los últimos meses.


Fuente: CUARTO DE HORA

22 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page