top of page

ONU ya investiga el sabotaje a los acuerdos de paz de la oposición

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos anunció que la exministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, será designada como la nueva experta internacional encargada de analizar los obstáculos en la aplicación del Acuerdo de Paz de 2016 en Colombia.


Este nombramiento se hizo a petición del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que había solicitado un experto específico para identificar y verificar los obstáculos al acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC.


La tarea de Antonia Urrejola será identificar las consecuencias de los obstáculos presentes en la implementación del Acuerdo de Paz. Como abogada especializada en derechos humanos de los pueblos indígenas, presentará un informe con sus conclusiones al Consejo de Derechos Humanos antes de que finalice el año.


Antes de su función como ministra de Relaciones Exteriores de Chile en el gabinete del presidente Gabriel Boric entre marzo de 2022 y marzo de 2023, Urrejola había sido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llegando a presidir este órgano en 2021. Además, es profesora en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad de Chile.


Tras recibir la propuesta, Antonia Urrejola expresó su deseo de que su mandato contribuya a los esfuerzos conjuntos de la sociedad civil, el Estado y los organismos internacionales para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio la bienvenida a la comisionada y destacó la importancia de que se lleve a cabo una investigación sobre los obstáculos en el proceso de paz, considerándolo un aporte significativo para consolidar una paz verdadera y completa en el país.


Fuente: CUARTO DE HORA

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page