Atienden emergencias por deslizamientos en Dosquebradas


Las zonas afectadas son especialmente en el sector rural.


Debido a las constantes lluvias que han caído en Dosquebradas, los organismos de socorro y la Diger atendieron emergencias generadas por deslizamientos y afectación en bancas de vías especialmente en el sector rural.


Al respecto, la directora de la Dirección de Gestión de Riesgo - Diger Luz Adriana Mejía, mencionó que se presentaron deslizamientos en la vereda La Cima y la Unión, y en el sector de Comuneros, e igualmente se presentaron desbordamientos de quebradas en Playa Rica y en La Unión sector La Cruz.


Así mismo, agregó que fue necesario el desalojo preventivo de 6 viviendas en la vereda La Cima y se hizo revisión por reportes de afectaciones en las veredas del Alto del Nudo, La Argentina, La Palma, La Unión, Aguazul, La Fría, El Chaquiro, entre otras.


Dato de interés


Las emergencias se presentaron en la madrugada de hoy jueves y durante las revisiones reportadas por la comunidad se contó con la presencia de unidades de Ponalsar, Defensa Civil, Diger y Bomberos.



Se mejorará la infraestructura física de la sede educativa Eladia Mejía


· Las obras hacen parte del plan de infraestructura educativa de la secretaría de Educación.


Atendiendo las solicitudes de la comunidad y del rector de la institución educativa Pablo Sexto, la secretaría de Educación de Dosquebradas logró sacar el proyecto de adjudicación del contrato para reparación y mejoras en la sede Eladia Mejía.


De acuerdo con el titular de despacho Leonardo Granada, explicó que por problemas legales no había podido ser intervenida pese a la voluntad de la Administración Municipal y del rector, y agregó “con el grupo de abogados se determinó que de acuerdo con las normas vigentes si se puede hacer dicha inversión ya que desde hace muchos años en esa sede se presta un servicio educativo”.


El funcionario agregó que “se harán recorrido de techos, encielados, intervención de humedades, pintura, baterías sanitarias, lavamanos y otras obras menores importantes para hacer óptima la estancia en la sede con una inversión aproximada de 40 millones de pesos”.


Explicó que conjuntamente con el rector Fernando Marulanda, se construyó un plan de contingencia para realizar las obras. Y explicó “los niños se albergarán en la sede Rufino José Cuervo mientras se adelantan las obras que duran alrededor de 30 días si las condiciones climáticas lo permiten o circunstancias ajenas no nos desfavorezcan”.


Finalmente, el rector de la institución Fernando Marulanda dijo “gracias a la secretaria de educación por la asignación de los recursos para mejoras a la sede Eladia Mejía que se encontraba en condiciones críticas”.



Este sábado, ‘Busca ya las vacunas’ y ponte al día


· Entre los biológicos disponibles se encontrarán la poliomeletis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina, neumococo, paperas, varicelas, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus, virus del papiloma humano, la dosis adicional contra el Sarampión y la Rubéola.


La secretaría de Salud y Seguridad Social informa a madres, padres y cuidadores de los niños y las niñas entre los 0 meses y 6 años de edad para que se beneficien de la Jornada Nacional de Vacunación ‘Busca ya las vacunas’. ¡Es gratis, hazlo de una!’, que se realizará el sábado 30 de julio desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en siete puntos habilitados en el Municipio y dos puestos móviles de vacunación, de manera gratuita.


Al respecto, el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños informó que los menores podrán acceder este sábado a la dosis adicional para prevenir el Sarampión y la Rubéola, al igual que a los biológicos contra la poliomelitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina, infecciones causadas por haemophilus influenza tipo B y neumococo, paperas, varicelas, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus, virus del papiloma humano VPH entre otras.


“Ante el período de lluvias que se ha venido presentando en estos meses y que además se extenderá algunas semanas más, y además del pico de infecciones respiratorias aguadas por el que atraviesa el país y el Municipio, invitamos a los padres de familia y cuidadores para que por favor no bajen la guardia con los esquemas de vacunación de sus pequeños sin importar el tipo de aseguramiento o nacionalidad. El mayor acto de amor que podemos tener con ellos es proteger sus vidas y su salud, y la manera más efectiva es inmunizarlos a través de las vacunas”, manifestó el funcionario.


De igual forma, Montilla Bolaños sostuvo que este sábado las niñas y adolescentes de 9 a 17 años, gestantes y en edad fértil entre los 10 y 49 años también podrán recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, y los niños de 6 a 23 meses, mayores de 60 años y de 2 a 59 años con comorbilidad podrán vacunarse contra la Influenza.


De otro lado, la Secretaría de Salud y Seguridad Social reitera la necesidad de mantener y fortalecer las medidas de autocuidado para prevenir el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias virales, con el lavado frecuente y adecuado de las manos, ventilación de todos los espacios, y en caso de presentar síntomas respiratorios, si es posible quedarse en casa o usar el tapabocas al momento de salir o interactuar con otras personas.


Para tener en cuenta


A continuación, se socializan los puestos de vacunación habilitados para la Jornada Nacional ‘Busca ya las vacunas’. ¡Es gratis, hazlo de una! en el municipio de Dosquebradas.


PUESTO DE SALUD

LUGAR

HORARIOS DE ATENCIÓN

1


E.S.E. Hospital Santa Mónica

Cra 19 #17-20 barrio Santa Mónica

8:00 a.m. a 4:00 p.m.

2

Puesto de Salud Santa Teresita (También se vacunará contra COVID-19)

Avenida Simón Bolívar, barrio Santa Teresita

8:00 a.m. a 4:00 p.m.

3

Puesto de Salud Frailes (También se vacunará contra COVID-19)

Barrio Lara Bonilla

8:00 a.m. a 4:00 p.m.

4

Comfamiliar

(Usuarios SOS, SURA y Sanitas)

Av. Simón Bolívar # 35-01


8:00 a.m. a 4:00 p.m.

5

IPS Virrey Solís

(Usuarios Salud Total)

Centro Comercial El Progreso

Cra 16 N° 38 - 130 Local 165

8:00 a.m. a 4:00 p.m.

6

IPS Idime

(Usuarios Nueva EPS)

Carrera 17 # 10-33 barrio Valher

8:00 a.m. a 4:00 p.m.

7

Sanidad Policía

Clínica Sanidad Policía

Pereira (segundo piso) frente a Expofuturo

8:00 a.m. a 4:00 p.m.

8

Puesto Móvil de Vacunación 1

Comuna 1: Recorrido por La Graciela, Las Vegas y la Esneda

8:00 a.m. a 3:00 p.m.

9

Puesto Móvil de Vacunación 2

Comuna 9: Recorrido por Camilo Torres, Pueblo Sol intermedio y El Diamante.

8:00 a.m. a 3:00 p.m.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo