top of page

Orgullo colombiano: Francia Márquez, exaltada con máxima distinción en Harvard


Mientras la uribista Mafe Cabal utiliza los dineros del Estado para "pasear" o hacer "lobby" en favor de candidatos de extrema derecha de su preferencia, cuando la vicepresidente viaja lo hace representando al país en misiones diplomáticas, para firmar importantes acuerdos o como en este caso, a recibir reconocimientos internacionales que enaltecen al país, a pesar de sectores asociados a la corrupción mafiosa pretendiendo denostar su obra personal o de gobierno

La vicepresidente de la República, Francia Márquez, recibirá el próximo jueves 19 de octubre, en Boston, Estados Unidos, la medalla ‘W.E.B. Du Bois’, la cual es catalogada como “el más alto honor que otorga la Universidad Harvard en el campo de los estudios africanos y afroamericanos”.

El anuncio de esta distinción lo hizo el Centro Hutchins de Investigación Africana y Afroamericana, que definió a Márquez Mina como “Vicepresidenta de Colombia, activista y abogada de Derechos Humanos y del Medio Ambiente”.



Es importante señalar que este instituto se dedica a apoyar la investigación sobre la historia y la cultura de los afrodescendientes en todo el mundo, y lidera un foro para la colaboración y el intercambio continuo de ideas.

Cabe mencionar que aparte de la alta mandataria colombiana, también serán condecorados Kathy Delaney-Smith, exentrenadora de baloncesto femenino de Harvard; Spike Lee, cineasta, escritor, productor y profesor; Kimberlé Crenshaw, académica y defensora de los derechos civiles; Thelma Golden, directora y curadora jefe del Studio Museum de Harlem; Ice T, músico, compositor, productor y actor; Strive Masiyiwa, filántropo y empresario africano; y John Legend, artista y activista. La medalla ‘W.E.B. Du Bois’ fue entregada por primera vez en el 2000 y en este evento ha sido galardonados personalidades como el boxeador Muhammad Ali, la presentadora Oprah Winfrey, y el cineasta Steve McQueen, entre otros. Se debe anotar que esta condecoración hace honor a William Edward Burghardt Du Bois, sociólogo, historiador y activista por los derechos civiles de los afros en Estados Unidos, quien fue el primer afroestadounidense en conseguir un doctorado en filosofía en Harvard. Además, fue uno de los cofundadores de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (Naacp) y líder del Movimiento Niágara, un grupo de activistas afros que buscaba la igualdad de derechos para los negros en Estados Unidos.

Aparte de la ceremonia en la que será condecorada Francia Márquez, la Vicepresidenta cumplirá entre el 16 y el 21 de octubre con otros eventos, en los que tendrá importantes encuentros con sectores políticos, sociales, académicos y culturales, en pro del fortalecimiento de las relaciones bipartidistas con Estados Unidos.



Durante el viaje, la alta mandataria estará acompañada de las ministras de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, y de Educación, Aurora Vergara.


La agenda de la Vicepresidenta iniciará entre martes y miércoles con una reunión con la Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power; el presidente de la Universidad de Howard, Ben Vinson III; la congresista demócrata, Bárbara Lee; y voceros del Departamento de Estado. Yesenia Olaya, ministra de Ciencias, y Aurora Vergara, ministra de Educación, acompañarán a la vicepresidenta Francia Márquez en su viaje a Estados Unidos.

Asimismo, según informó la Vicepresidencia de Colombia en un comunicado, se abarcarán otros temas claves en el marco del fortalecimiento de las relaciones binacionales. Por último, el próximo viernes 20 de octubre de 2023, Francia Márquez se trasladará hasta la Universidad de Massachussets, en Ahmerst, donde cumplirá una agenda académica y se reunirá con Javier Reyes, presidente de dicha institución, así como un encuentro con delegados de la Facultad de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.

Francia Márquez pide que en Colombia se enseñe una lengua africana La vicepresidenta Francia Márquez defendió una vez más que en Colombia se enseñe suajili, una lengua originaria de África, que se habla en países como Kenia y Tanzania. De acuerdo con la alta funcionaria, el aprendizaje de este idioma en el territorio nacional beneficiaría las relaciones internacionales. La propuesta generó polémica en mayo, cuando Márquez mencionó por primera vez la posibilidad luego de su gira por Kenia, Etiopía y Sudáfrica. En su momento, algunos detractores del gobierno de Gustavo Petro advirtieron que no es una lengua universal, por lo que sería innecesario que los niños colombianos la estudiaran.


“Kenia ha propuesto enseñar suajili en ese intercambio y esto para algunos opositores ha sido sinónimo de burla en nuestro país, pero yo creo que no están mirando la realidad y las posibilidades”, aseguró Márquez el pasado 12 de septiembre, en defensa de la controversial iniciativa.



Fuente: EL PAÍS

156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page