Otro "elefante blanco" de Duque: Habrían contratado Internet para 88 escuelas sin alumnos
top of page

Otro "elefante blanco" de Duque: Habrían contratado Internet para 88 escuelas sin alumnos


El exsercretario de Educación de Buenaventura, Hamington Valencia Vivieros, firmó en plena pandemia un millonario contrato con la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán (EMTEL), la cual se comprometió a conectar a 88 colegios de internet, sin embargo, para esta época no había alumnos en las aulas por la emergencia provocada por la Covid -19.

Según explicó el fiscal, en el contrato entre la secretaría de Educación de Buenaventura y la empresa de telecomunicaciones, que se pactó en octubre de 2020 habría costado más de $1.341 millones, además de la astronómica cifra se determinó que el tiempo de ejecución era por dos meses.


Destacando lo anterior, el ente investigador no logró determinar las razones por las cuales se firmó este millonario contrato, ya que en ese tiempo los estudiantes no asistían a las aulas de clase y se encontraban atendiendo las clases de manera virtual.


El fiscal encargado del caso determinó que, Emtel como compañía encargada de llevar internet a los colegios, al parecer, subcontrató a otras entidades para que se cumpliera con lo pactado en el contrato y se presume que esto generó un beneficio económico a los 206 millones de pesos.


Se pudo comprobar , que el contrato fue cumplido en un 66%, ya que se le garantizó conectividad a 62 planteles y en algunos de estos casos, a planteles que incumplían los lineamientos estipulados por el Ministerio de las Tecnologías.


Por estos hechos, al menos 7 personas estarían presuntamente involucradas, incluyendo al exsecretario de Educación, Valencia Viveros, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación , falsedad ideológica por documento público e interés indebido en la celebración de contratos.


Otra de las curiosidades de este caso, es que coincide con las fechas en las que la Unión Temporal de Centros Poblados se organizó para pasar la propuesta para quedarse con el ambicioso contrato, este proyecto pretendía llevar conectividad a 7.000 escuelas de zonas rurales del país, uno de los escándalos más grandes de la administración de Iván Duque.


Fuente: CUARTO DE HORA

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page