top of page

Otro logro de Petro: Matrículas de pregrado en universidades públicas, serán gratuitas



El informe de conciliación del proyecto de ley que establece la gratuidad universal para las matrículas de pregrado en las universidades públicas del país ha sido aprobado por la plenaria del Senado de la República con 74 votos a favor y ninguno en contra. Con este resultado, el proyecto completa su trámite en el Congreso y ahora pasará a ser sancionado por el presidente.


La senadora María José Pizarro, ponente de esta conciliación, resaltó el origen y la importancia del proyecto, señalando que fue construido por el movimiento estudiantil y representa una reivindicación histórica de este sector. Destacó también que muchos jóvenes han perdido la vida en la lucha por la gratuidad en las matrículas.


Una vez sancionada la ley, el Ministerio de Educación tendrá un plazo de seis meses para reglamentar los mecanismos que garantizarán la gratuidad. A partir de ese momento, las instituciones de educación superior públicas no podrán cobrar matrículas. Es importante destacar que los recursos para financiar esta medida no provendrán de las propias universidades, evitando así la desfinanciación de estas instituciones, sino que serán asignados desde el Presupuesto General de la Nación.


Además, se establecerá un programa para prevenir la deserción estudiantil, priorizando a las víctimas del conflicto armado, mujeres jefas de hogar, comunidades étnicas y jóvenes que hayan estudiado en instituciones de educación rural. Estas poblaciones recibirán apoyo para garantizar su permanencia en la educación superior.


La senadora resaltó que esta medida cumple con una de las demandas históricas del movimiento estudiantil y se vuelve aún más relevante en el contexto de la pandemia. La educación superior pública, gratuita y de calidad es uno de los puntos fundamentales del programa de gobierno, y se espera que se fortalezca aún más con la integral reforma a la ley 30.


En los próximos días, el proyecto será enviado oficialmente a la Casa de Nariño, donde será revisado por la Secretaría Jurídica de Presidencia y posteriormente firmado por el presidente Gustavo Petro, convirtiéndose así en una nueva ley de la República.


Fuente: CUARTO DE HORA

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page