top of page

Países de la CELAC exigen un alto al fuego inmediato de Israel en Palestina




Brasil y otros 23 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) emitieron una declaración conjunta pidiendo el alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, enclave palestino controlado por el grupo Hamas que viene siendo blanco de ataques del gobierno israelí. El documento se firmó durante la cumbre de la Celac celebrada el viernes (1) en Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas.



"Conscientes de la intransigencia reflejada en las declaraciones del gobierno israelí y del empeoramiento de la crisis humanitaria en Gaza, lamentamos la matanza de civiles israelíes y palestinos, incluidos los casi 30 mil palestinos muertos desde el comienzo de la incursión israelí en Gaza, y expresamos nuestra profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y el sufrimiento de la población civil palestina", dice la declaración.


Los jefes de Estado respaldaron "firmemente" la exigencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) de un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza y de que todas las partes en conflicto cumplan el derecho internacional, especialmente en lo que respecta a la protección de los civiles. La resolución de la ONU fue aprobada en diciembre de 2023.


La declaración de los países de la Celac también cita los casos en curso en la Corte Internacional de Justicia para determinar si la ocupación continuada del Estado de Palestina por parte de Israel constituye una violación del derecho internacional y si el ataque de Israel a Gaza constituiría genocidio. Los países también hacen hincapié en la exigencia de la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, y reiteran la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan dentro de fronteras seguras y reconocidas.


El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, durante su intervención en la cumbre, propuso una moción a la ONU para que se ponga fin de inmediato al genocidio de palestinos en la Franja de Gaza, impuesto por el gobierno israelí. Para Lula, la reacción de Israel a los ataques de Hamás es "desproporcionada e indiscriminada" y la "indiferencia de la comunidad internacional [ante los actos] es escandalosa".


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es el único mecanismo de diálogo que reúne de forma autónoma a todos los países en desarrollo del continente americano. A pesar de que Brasil es uno de los fundadores de la Celac, el gobierno anterior había abandonado la comunidad, formada por 33 países. La reincorporación al bloque fue una de las primeras medidas de política exterior del presidente Lula a comienzos de 2023, cuando asumió su tercer mandato.



Fuente: AGENCIA BRASIL (BRASIL)

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page