top of page

Para hablar mal de Petro, dicen que prohibirá Carnaval de Barranquilla


A comienzos de este año, cuando el Presidente y la
Primera Dama estuvieron en la mencionada celebracion

La imagen que circula en redes sociales atribuye al presidente una afirmación acerca de la posible cancelación de la festividad, sin embargo el mandatario no dijo eso y de decirlo, tampoco estaría habilitado para tomar esa decisión.


La imagen que fue divulgada el 27 de octubre (dos días antes de las elecciones territoriales) en la red social Instagram, tiene el logo de la emisora La FM y en ella, muestra una foto del presidente con la frase: "El Carnaval de Barranquilla es un despilfarro de la oligarquía. Como presidente lo acabaré". Sin embargo, esta información es falsa.

La publicación circuló en redes sociales previo a las elecciones territoriales de octubre. En ellas, se insistía en no votar por los candidatos del Pacto Histórico, el partido del presidente Petro. El post generó una gran cantidad de comentarios, muchos de los cuales criticaban la propuesta de Petro e invitaban a abstenerse de votar por la lista de candidatos del partido de gobierno. En los comentarios, algunos usuarios afirmaban que la propuesta era un ataque a la cultura y la tradición colombianas.


Otros afirmaban que era una medida populista que no tenía fundamento.También hubo algunos usuarios que defendían la propuesta de Petro. Estos usuarios afirmaban que el Carnaval era un evento elitista que no representaba los intereses de la mayoría de los colombianos.

En Colombiacheck hicimos una búsqueda avanzada con la palabra “Petro va acabar el Carnaval de Barranquilla” y los primeros enlaces que encontramos fue uno de nuestros chequeos de 2018, que chequeaba este mismo tema. Allí explicamos que la emisora La FM entrevistó en junio de ese año, al entonces candidato presidencial Gustavo Petro, pero durante esa entrevista Petro no habla del Carnaval de Barranquilla.


Además para ese momento, el equipo de su campaña y editor Web de la FM nos dijeron que esa fue la única entrevista que Petro le concedió a esa emisora durante la contienda electoral. Además, el equipo de Petro desmintió que él haya hecho esta declaración. Por ello, en un comunicado, la campaña afirmó que Petro "respalda el Carnaval de Barranquilla como una fiesta cultural que representa la identidad de la ciudad y del país".

Otro aspecto a detallar, es que la imagen utiliza el anterior logo de La FM, identidad gráfica que fue renovada hace aproximadamente cinco años, tal como lo confirmó Alfonso Rico Torres, editor web de la FM. ¿Un Presidente podría acabar un Carnaval o festividad local? En relación a este tema el ex- Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Cultura, hoy director de personas jurídicas de la Secretaría de Cultura de Bogotá , Juan Manuel Vargas Ayala, nos contó en 2018 que “Las iniciativas como los carnavales que se realizan en Colombia son de carácter territorial y llevarlos a cabo solo depende de las autoridades municipales, en este caso, de la alcaldía de Barranquilla y de la Fundación Carnaval de Barranquilla S.A.S.”. Vargas nos contó que una parte de los recursos se obtienen de la Nación por convocatoria pública.


“El Carnaval de Barranquilla además de ser Patrimonio cultural de la nación, es Patrimonio de la humanidad y por ley le corresponde adicionalmente un porcentaje de los recursos que se recaudan por impuesto al consumo de la telefonía móvil celular. De ahí que no es competencia del Presidente de la República ni crear ni desaparecer ningún Carnaval ni evento cultural en el país", concluyó Vargas. Además, consultamos la pagina oficial de la Fundación Carnaval de Barranquilla y hallamos que son una organización sin ánimo de lucro que se encarga de la organización y promoción de la fiesta.


La Fundación está presidida por el Alcalde de la ciudad juntos a sus secretarios de cultura, desarrollo económico y el gerente de desarrollo social, pero también cuenta con la participación de representantes de la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Mario Santo Domingo, el Comité de Patrimonio, las juntas de acción comunal y de otras organizaciones culturales y sociales de la ciudad.

Además la fundación nos contó que se reúnen periódicamente para tomar decisiones sobre aspectos como el presupuesto, la programación, la seguridad y la logística del Carnaval. Estas decisiones se toman de manera conjunta, teniendo en cuenta las opiniones de todos los actores involucrados como las comparsas, los grupos folclóricos y los artistas que participan en la fiesta. En relación a sus finanzas, la organización obtiene el 95% de los recursos de la fiesta provienen del sector privado, principalmente de aportes de empresas y de la boletería de los espectadores de los eventos y tan solo el 5% restante, proviene del sector público.

Con lo anterior, podemos decir que la afirmación que circula en redes sociales en donde se afirma que Gustavo Petro acabaría con el Carnaval de Barranquilla es falsa. Primero porque el presidente como candidato no se refirió al tema de esa forma y segundo, porque el presidente no tiene la autoridad para cancelar o prohibir el Carnaval, que es una fiesta cultural organizada por una organización público-privada del Distrito de Barranquilla.



Fuente: COLOMBIA CHEK

105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page