Para Indepaz, fuerza pública asesinó a 44 personas durante el Paro

La historia de Colombia ha estado marcada por distintos sucesos que han parecido casi definitivos, pero uno de los más recientes, y dicientes si es posible; fue el Paro Nacional. Si bien se dio un mensaje claro en su momento, los resultados fueron fatídicos. De hecho, Indepaz dio a conocer las cifras más importantes del paro, en donde se revelan homicidios, heridos y abusos por parte de la Fuerza Pública.



El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) realizó un balance de las cifras principales, que fueron registradas entre el 28 de abril y el 15 de julio del 2021. Según Indepaz, fueron 83 homicidios los que se ejecutaron en el marco del paro nacional, no obstante, el dato de alta preocupación es que en al menos 44 de estos, la autoría presuntamente fue por parte de la fuerza pública. Además, se registró que 35 personas fueron víctimas de violencia sexual por parte de las mismas autoridades, conforme con Temblores ONG.


En cuanto al tema de homicidios, se conoce que murieron al menos dos mujeres y tres miembros de la Fuerza Pública. Del total de muertos en los que presuntamente se vio involucrado el Estado, tres fueron menores de edad, 22 personas entre los 18 y 24 años, 14 entre los 26 y 50, tres entre los 60 y 90 años; mientras que dos personas siguen sin ser identificadas. En todo esto se pudo concluir que mayo fue el mes en que más se registraron asesinatos.


Según los datos recolectados, 32 de las 44 víctimas mencionadas sufrieron impactos con armas de fuego, siete tuvieron señales de ser golpeadas con artefactos, dos murieron a causa de la inhalación de gases lacrimógenos, un ciudadano falleció producto de diferentes golpes y, finalmente, una persona fue arrollada por una tanqueta. La ciudad que más registró fallecimientos en relación con la presunta participación de las autoridades, fue Cali, pues 25 murieron.


1661 protestantes fueron víctimas de violencia arbitraria provocada por la Fuerza Pública y además, se registraron al menos 2053 detenciones en las marchas y diferentes movilizaciones, según el informe.


Otro de los hechos que preocupan son las lesiones oculares provocadas por el lanzamiento de objetos, bombas de aturdimiento, gases y demás proyectiles de uso privativo. El paro nacional dejó 96 personas con lesiones en dicha zona del rostro, 89 fueron hombres y siete mujeres, de igual forma, cinco menores de edad resultaron afectados.


Según el Ministerio de Defensa, fueron 860 municipios los que participaron del estallido social en 32 departamentos, incluyendo la capital de la República. Las principales actividades realizadas fueron: 10 jornadas de cacerolazo en donde se manifestaron alrededor de 10 millones de personas (en cada una de estas), 14.175 actividades en total, segmentadas de la siguiente manera: 3415 bloqueos en las vías del país, 2475 marchas, 678 movilizaciones por parte de la población y al menos 40 asambleas.


Fuente: VOCES

1 visualización0 comentarios