top of page

¡Paren ya!



Fuente: NELSON GUZMÁN BAENA*

Los comunistas e integrantes del Partido nos caracterizamos fundamentalmente por nuestra insistencia en que algún día no muy lejano y en el planeta desaparezca la contradicción de clase y la lucha entre el capital y el trabajo para que la luz solar y el paisaje natural sea el disfrute para los seres vivientes y que reine la humildad, la sencillez, la lealtad sin tapujos y que se borre del plano la explotación y el sometimiento del hombre por el hombre llegándose a conquistar una autentica armonía sociedad naturaleza. De forma que en colectivo y consecuente lleguemos a la construcción de la paz con justicia social. Por cierto, algunos demócratas y progresistas nos acompañan y no necesariamente son militantes.


A esto le anexamos valores humanos y principios revolucionarios que deben guiar a las organizaciones sociales políticas, sindicales y otras que se gesten ya que su finalidad debe confluir en el bienestar común como ciencia política y entre todos los seres pensantes liderar los cambios que se requieren; no tanto las reformas que pueden ser necesarias; siendo la visión y misión contundentes sin flaquezas y con perspectiva de integridad y aquí podrán jugar su vital papel los diversos sectores de la sociedad y en especial la clase trabajadora carente de los medios de producción y con toda su fortaleza intelectual, pedagógica y cultural enfrentar con acción de masas la liberación popular y enterrar a la opresión.


El espejo de valores axiológicos, de la dignidad y la decencia con que funcionan los aparatos ideológicos son imperantes en las estructuras sociales los cuales debes ser reflejados en sus integrantes y asociados o sindicalizados para que se forje la transformación por la equidad y el gusto social, es decir alejarse del pensamiento obtuso, arbitrario y caprichoso.


Me preocupa como comunista el escaso papel que juega la CUT y sus organizaciones en caso particular en el Quindío y uno que otro “Cuadro” emitiendo conceptos para medios de comunicación, terceras personas que incluso se hayan vinculados a procesos donde comprometen derechos de los obreros y obreras; que incluso desconocen principios elementales de ciencias sociales y sus resultados se pueden cuantificar: mínima convocatoria y que de pronto creen que con pasacalles o pancartas tendidas en el suelo se logran los objetivos anhelados por la fuerza de trabajo, y que algunos trabajadores confiesan que su actuar coincide con el de los patronos. Que critican como en sus empresas económicas dilapidan los recursos aportados por los obreros y que por consiguiente debemos estar vigilantes de estos oscuros comportamientos.


El sueño de la unidad, lucha, movilización, ética se desfigura en ciertas organizaciones e instituciones y parece originarse una cueva de no saber cómo bautizarlas. Ojo que muchas de ellas están mostrando flaqueza en afiliados y aportantes. De la carencia de educación el futuro del PACTO HISTORICO que debe ser alimentado por estas instituciones se ve desaprovechado y mínimamente funcional.


Como muestra existencial en parte sustanciosa de lo antes expuesto lo percibo en Junta Directiva del SUTEQ (Sindicato de Educadores del Quindío) el organismo que por excelencia es pedagógico y que de esta sabiduría pueden nutrirse sindicatos hermanos y lo que noto es que se quedan cortos de aliento, en realidad están pasando por una etapa de desviación ideológica y política con funestas consecuencias para sus propios dirigentes y para los inscritos en su organización sindical.

Me preocupa su nefasto comportamiento al estilo inhumano y al leer: LA CARTA ABIERTA AL MAGISTERIO QUINDIANO del 13 de abril escrita por la abogada Angélica Ramírez Beltrán quien laboro 19 años al servicio del SUTEQ y que me sorprende su desvinculación inmediata de sus labores porque es la primera vez que se sucede esto en el sindicato más cualificado que tiene el departamento por su cantidad y formación y porque puedo certificar de la honestidad, preocupación y entrega profesional en el derecho de esta funcionaria en mi época cuando era directivo SUTEQ hasta el 2007 y que abarca sus primeros más o menos 5 años de los 19 que tenía en estas oficinas. (solo dos directivos Joaquín Barón y Mauricio Molina) se apartaron de esta creo malsana e injusta determinación de cancelarle el contrasto sin causa justificada. Ahora corrobora esto el oficio de 14 de abril de 2023 dirigido al Fiscal Junta Directiva SUTEQ por Luz Stella León Morales Docente.


Debo reconocer también el papel que ha jugado esta abogada constantemente en la defensa de los DDHH, de las organizaciones clasistas y de las propias mujeres para que ahora sea vilipendiada.


Esta es una forma desafortunada que lograran los enemigos detractores de nuestros trabajadores y de nuestras acciones humanas como lo son empresarios, gobernantes, apátridas y con ese mismo poder o más hacia el futuro no lejano descalificaran a los dirigentes sindicales y por ende a los trabajadores. Lo recomendable es que retrocedan esta política neoliberal y busquen mejorar condiciones e impulsar la solidaridad de cuerpo que tanto nos hace falta e incluyendo los abogados que ahí mismo laboran.


Me hubiera gustado y ojala sea sí que estos directivos del SUTEQ hayan visto la celebración del día de la mujer en el Congreso de la República con nuestras Senadoras y amigas Jahel Quiroga, María José Pizarro, Sandra Ramírez y la Viceministra de la mujer Lilian Solano donde al leer la denuncia de la abogada Angélica Ramírez Beltrán no es más que sus elementos teóricos plasmados en sus 3 páginas CARTA ABIERTA AL MAGISTERIO QUINDIANO y que son los que con objetividad se están impulsando para el cambio en el país y que se cumpla con Colombia potencia mundial de la vida.


Hoy más que nunca le tengo que decir a mis Colegas Directivos del SUTEQ ¡Paren ya! en mejora de las condiciones de vida de los obreros y obreras. El Che Guevara orientaba la histórica tarea al afirmar: El verdadero luchador social o dirigente político, debe reclamar los intereses de un colectivo, no utilizar al colectivo como escalera para fines particulares.








*Responsable Comisión Técnica e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial).

347 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page