Parlamentarios risaraldenses hicieron balance de actividades
top of page

Parlamentarios risaraldenses hicieron balance de actividades

El Proyecto Parque San Mateo fue uno de los proyectos tratados por los senadores y representantes del departamento.

Tras la primera lectura del Plan Nacional de Desarrollo (PND), radicado ayer ante el Congreso de la República, el Bloque Parlamentario por Risaralda se permitió informar acerca de las principales decisiones adoptadas a la opinión pública.


Decisiones


El comunicado firmado por los senadores Juan Pablo Gallo Maya, Juan Samy Mehreg Marun, junto a los representantes Alejandro García Ríos, Carolina Giraldo Botero, Diego Patiño Amariles y Anibal Gustavo Hoyos Franco, expresaba los siguientes puntos


1. Celebramos que varios proyectos estratégicos para el departamento como la PTAR, la PLEC, las Vías del Samán, el Tren de Cercanías del Eje Cafetero y el Tren del Pacífico, entre otros, hayan quedado contemplados en el texto del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, lo cual contribuye a fortalecer la competitividad del territorio y aporta a mejorar la calidad de vida de los risaraldenses.

2. El Presidente de la República, Gustavo Petro, se comprometió en campaña con el departamento de Risaralda a sacar adelante el traslado del Batallón de Artillería No. 8 San Mateo, para concretar el sueño de los pereiranos de contar con un Gran Parque que sirva como punto de encuentro para los ciudadanos y como pulmón verde para la ciudad, proyecto que no fue incluido en el texto del PND presentado ante el Congreso de la República.

3. Con respecto al Hospitalde Cuarto Nivel, debemos recordarque en 2022 se desembolsaron los primeros 200 mil millones de pesos para su construcción; además, los Congresistas de la bancada por Risaralda logramos que en el Presupuesto Generalde la Nación para 2023 se incluyerala segunda partidapor otros 200 mil millones,recursos que esperamos sean desembolsados este año para su ejecución.

Aún así quedaría pendiente la tercera y última partida de 200 mil millones de pesos correspondientes a 2024. Nos resulta sorprendente que, al no estar contemplado este dinero en el Plan Plurianual del PND 2022-2026, el gobierno deje por fuera el proyectodel citado hospital,que ya tiene CONPES aprobado y casi el 70% de su financiamiento, más aún, teniendo en cuenta que beneficiará a alrededor de 4 millones de ciudadanos de los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó, Tolima y Valle del Cauca.

4. Como Bloque Parlamentario de Risaralda, estaremosunidos y adelantaremos las gestiones pertinentes para que el Hospital de Cuarto Nivel, el Gran Parque San Mateo, el Salado de Consotá y el Archivo Museo, proyectos que son de vital importancia para el departamento, sean incluidos en el texto del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.


5. El PND deberá ser aprobado por el Congreso de la República a más tardar en mayo del presente año. Estaremos informándoles sobre los avances que se tengan al respecto.


Fuente: CONGRESO DE LA REPÚBLICA

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page