Paz Total: Liberarán jovenes de Primera Línea e indígenas desplazados por ELN
top of page

Paz Total: Liberarán jovenes de Primera Línea e indígenas desplazados por ELN


El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a los jóvenes que fueron capturados en el marco de la protesta social durante 2021 y señaló que recobrarán la libertad antes de Noche Buena, en el marco del respeto al derecho democrático a la manifestación. El anuncio fue hecho por el mandatario durante la realización del Diálogo con Presidentes de las Juntas de Acción Comunal en Pasto.

“Aquí anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protestas, serán declarados gestores de paz antes de Noche Buena en Colombia. Este gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban, manteniéndolos presos en las cárceles en Colombia cuando tienen el derecho de pasar su navidad con sus familias”, expresó el presidente Gustavo Petro confirmando una determinación que hasta hace pocos días no había pasado de anuncios y que con estas declaraciones daría una fecha estimada para su liberación.
“El derecho a la protesta es un derecho democrático. El derecho a expresarse, a movilizarse es un derecho democrático. Los gobiernos que ordenan a su policía, matar, encarcelar, torturar y detener jóvenes no son gobiernos democráticos”, señaló, quizá lanzando una pulla al pasado Gobierno de Iván Duque, en el cual se denunciaron excesos por parte de la fuerza pública, mismos que fueron un detonante del paro nacional que se vivió en Colombia durante 2021 y que ha sido uno de los estallidos sociales más grandes de los últimos años.

El anuncio hecho por Petro respecto a los jóvenes de la primera línea no ha sido bien recibido por todos los sectores de la sociedad y, por ejemplo, en la oposición ha generado comentarios negativos. La senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, se expresó sobre el tema y por medio de su cuenta en Twitter escribió: “Casi acaban con el país cuando apenas se recuperaba de la pandemia, pero son tratados como angelitos pacíficos. No debemos olvidar todo lo que hicieron”.


Pueblos originarios


El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lograron un compromiso para facilitar el retorno de comunidades emberas desplazadas por la violencia, en un acuerdo que el presidente Gustavo Petro pidió este sábado ampliar a más territorios colombianos.

Durante su participación en el Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño, el mandatario detalló que "el primer punto de acuerdo con el ELN es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno".

Uno de esos ejemplos es el municipio de Murindó, en el departamento de Antioquia, que sigue sufriendo la violencia:


“Han vuelto a Murindó un municipio moribundo, y nosotros no podemos permitir eso”, lamentó Petro, quien indicó que se trata de una localidad "de mayorías étnicas: indígenas y afros" y pidió más acciones para que se pueda vivir en paz en los territorios.

Petro abogó, de esta manera, por un "cese de la hostilidad sobre la población en Murindó" para que su población pueda "vivir en paz".

En referencia al pueblo embera, el presidente destacó que ha sido víctima de la violencia del conflicto a manos de diferentes actores que le han quitado "la tranquilidad de vivir en sus territorios", por eso celebró el primer acuerdo alcanzado en Caracas en la nueva ronda de conversaciones de paz, cuyo primer ciclo concluyó hoy.

No obstante, consideró que "esto hay que aplicarlo a otras poblaciones. Es decir, el retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población”. Cabe recordar que la negociación del Gobierno Nacional con el ELN continua su trámite en la mesa de negociación que se instaló en Caracas Venezuela y en la que participan varios personajes como Otty Patiño, exintegrante del M-19, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Iván Cepeda Castro y María José Pizarro.


Los diálogos hacen parte del proyecto de paz que desde campaña anunció el actual mandatario Gustavo Petro con el que busca garantizar la no violencia en todo el territorio nacional.


Fuente: KIEN Y KE

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page